Hace un año, el mundo era otro. X seguía desconcertando a las personas tras sus numerosos cambios, los NFT aún tenían algunos defensores y la realidad virtual y el metaverso parecían cosas del pasado. Además, los humanos seguían deslumbrados por las capacidades y las implicaciones para la vida y la sociedad de ChatGPT y los softwares de inteligencia artificial. Esta aparición ha puesto en marcha cambios muchísimo más grandes y que aún no podemos percibir. Por eso, pronosticar qué pasará con la tecnología es más difícil que nunca. 

Aún así, las tendencias y la forma como los humanos reaccionamos ante esto no es tan azarosa. Al menos esto es lo que cree Casey Newton, periodista dedicado a la tecnología, ex editor senior de The Verge y fundador del popular boletín Platformer

Top Future Tech Trends to Watch in 2024

Precisamente allí, cada año Newton se arriesga a pronosticar algunos temas o tendencias que no solo parecen muy posibles, sino que suenan bastante realistas sobre nuestro futuro como sociedad. Por ejemplo, Casey advierte que Google llegará al mercado de las IA, pronostica el final de X y el renacimiento de la idea del metaverso, gracias a un gadget de Apple. 

Sin más, te contamos qué viene para el futuro de la tecnología en 2024.

  1. Threads supera el número de usuarios diarios de X y se vuelve líder en redes sociales de microblogging.

Tal vez la predicción menos sorprendente. Por un lado, el valor de marca de Twitter o X lleva cayendo desde 2022, tras ser comprado por Elon Musk y debido a los cambios que hizo para monetizar la plataforma. Por el otro, Threads tuvo un lanzamiento muy exitoso y, tras la emoción inicial, actualmente es usado por alrededor de cien millones de usuarios mensuales

Para Newton, esta tendencia aumentará en 2024, pues Threads no solo está cumpliendo con su promesa de ser parte del Fediverso (te contamos qué es el Fediverso en este enlace), sino que seguirá impulsando su red social “hija” por medio de Instagram. Sin embargo, es posible que solamente hasta diciembre de este año Threads tenga tantas características como X.

  1. Las Vision Pro de Apple son lo suficientemente exitosas como para revivir el interés en la realidad mixta y el metaverso.

Si bien estas gafas no tendrán mucha utilidad para el día a día, será un deleite para los fanáticos de los gadgets y la tecnología. Por eso Newton no duda de que el mayor producto que Apple lanza desde su smartwatch logrará su meta de vender entre 400 y 500 mil unidades, aun constando 3.700 dólares en su lanzamiento

“Eso son 1.5 mil millones de dólares en ganancias, más que suficiente para justificar seguir invirtiendo en el producto. Además, su lanzamiento será bienvenido con reseñas positivas”, sostiene.

  1. El número de personas que dice estar en una relación romántica con un compañero de IA aumentará drásticamente. 

Al menos en Estados Unidos. Newton diagnostica una epidemia de soledad en el país, con algunas personas cuyas interacciones sociales ocurren únicamente por intermedio de una pantalla, con mensajes de texto o con llamadas telefónicas ocasionales. 

“A esta ecuación súmale chatbots con memorias más largas, permiso para involucrarse en diálogo sexual explícito y voces sintetizadas. Me parece obvio que esto es una compañía de mil millones simplemente esperando a ser fundada, y cuando tenga éxito, la guerra cultural sobre una generación perdida por el amor a los chatbots va a ser algo que contemplar”.

  1. En su mayoría, Google se empareja con OpenAI en la calidad de sus LLM y comienza a neutralizar el liderazgo de GPT.

A comienzos de diciembre de 2023, Google lanzó al mundo Gemini, su propio modelo grande de lenguaje (LLM por sus siglas en inglés) con el que piensa competirle al popular ChatGPT de OpenAI.

Si bien el lanzamiento no estuvo exento de “retoques” para sobrevender las capacidades del software, Gemini no va a ser una decepción ni va a fallar. De acuerdo con Newton, actualmente casi todos los LLM son parejos en capacidades. Si bien un modelo puede ser un 3% mejor haciendo algo que otro, para finales de 2024 la discusión no se centrará en lo que pueden hacer, sino en las experiencias de producto que puedan hacer con ellos.

“¿Quién puede hacerlos usables y accesibles para la mayoría de personas? Microsoft y Google están mejor posicionados para tomar la delantera aquí, pero no lo suficiente como para esperar que inspiren a millones a cambiar de una app de productividad a otra”, justifica.

Extra: En parte como manera de controlar todo el ruido alrededor de sus dirigentes a finales de 2023 y en parte como muestra de seguir innovando, OpenAI lanzará GPT-5 durante la segunda mitad del año.

  1. Las elecciones de EE.UU. estarán inundadas de contenido digital falso. Y en su mayoría no va a importar.

Newton advierte que esto difícilmente puede llamarse una predicción, pues ya se conoce sobre los ejércitos de trolls que lideran la campaña de Donald Trump en Estados Unidos. Para el analista, aunque es posible que existan ataques e intentos de hackeo usando la IA durante las elecciones, no cree que el uso de videos falsos creados con esta tecnología pueda tener efectos en los electores.

“Con los medios verificando sus datos en tiempo real y (gran parte de) las plataformas restringiendo su alcance, es difícil ver cómo contenido artificial pueda abrirse paso de forma significativa”, sostiene.

Extra: Donal Trump volverá a trinar insistentemente en X. Como ya no está vinculado a la red social Truth Social, que está necesitando urgentemente una inyección de capital, el candidato podrá saltar de ese barco hundiéndose hacia X, que de la mano de Musk ya le ha tendido una mano amiga. Además, con cerca de 90 millones de seguidores y la promesa de casi nula moderación, Donald Trump volverá a cabalgar sobre esta plataforma su campaña a la Casa Blanca.

Gemini: Google’s newest and most capable AI model

  1. La calidad de los resultados de búsqueda se erosiona, mientras que Google demuestra ser incapaz de detectar contenido generado por IA con certeza.

En 2024, la basura producida por IA encontrará su camino a casi todos los rincones de internet. Si bien la mayoría de esto será inofensivo y en general correcto, será lo suficientemente malo como para que la confianza en la búsqueda disminuya”, advierte Newton.

Esto hará que los usuarios más sofisticados de internet se atrincheren en marcas de información conocidas y Google hará más fácil identificar el contenido creado con IA. Sin embargo, Newton señala que el principal objetivo de Google es reemplazar la búsqueda como existe actualmente por su propio modelo grande de lenguaje, Gemini (del que ya te contamos).