¿Cuál es el secreto de la metodología OKR para que empresas como Intel y Google la hayan usado durante décadas? La metodología OKR es tanto una herramienta para fijar objetivos empresariales como un sistema de medición que permite evaluar el progreso de un equipo de trabajo de forma cuantitativa. Así que si ya estás pensando en los objetivos y metas de tu empresa para 2024, sigue leyendo para entender qué son los OKR, cuáles son sus principales ventajas y cómo comenzar a aplicarlo en tu empresa.

En 1968, el entonces presidente del fabricante de procesadores Intel. Corp, Andy Grove, estructuró la primera versión de lo que se conocería como metodología OKR, sigla para Objectives and Key Results u objetivos y resultados clave, en su traducción al español.

Como el nombre lo indica, la metodología OKR se aplica para alcanzar metas teniendo en cuenta dos factores: objetivos y resultados. Pero, a diferencia de otros modelos de gerencia, los OKR permiten mejorar la autonomía de los trabajadores, influir en la transparencia de la empresa y, sobre todo, conseguir que los objetivos planteados se cumplan.

¿Cómo lo logra?

La fórmula de los OKRs

En su libro ‘Cómo aumentar el rendimiento de los directivos’, Andy Grove, padre del modelo de manejo OKR, explica que hay dos preguntas que debes hacerte para implementar correctamente este sistema de objetivos compartidos:

  1. ¿A dónde quiero ir? Esta respuesta será el objetivo.
  2. ¿Cómo me mediré para revisar si estoy llegando allí? Esta respuesta ofrecerá los resultados claves.

Con estas respuestas en mente, plantear tus OKR debería ser una tarea sencilla, pues todos siguen una “fórmula” muy simple:

  • Voy a [objetivo], medido por [resultado clave].

Así, por ejemplo, un OKR puede verse así:

  • Voy a reducir el consumo energético de mi compañía, medido por una reducción del gasto de energía de un 5% por los próximos tres meses.

Introducción a los OKRS

¿Cómo plantear correctamente tus OKR?

Pero una cosa es escribir tus OKR y otra, muy distinta, lograrlos. “El éxito de las compañías en estos tiempos depende de la habilidad para ejecutar. Las ideas son importantes, pero son fáciles si las comparas con la ejecución”, afirma John Doerr, el inversor que convenció a Google de usar el modelo OKR y autor del libro, ‘Mide lo que importa’, en una entrevista para la plataforma de gerencia BetterWorks.

Por eso, es importante que, cuando plantees tus OKR, tengas presente estos principios:

  1. Tu objetivo debe ser lo suficientemente ambicioso como para que llegues a pensar que no lo vas a lograr; lo suficientemente realista como para que no te frustres al no conseguirlo; y lo bastante cuantificable como para que puedas medir tu progreso, preferiblemente en números.
  2. Establece entre dos y cinco resultados claves y otorga un margen de tiempo para revisar su progreso.
  3. No confundas resultados claves por actividades. Los resultados deben describir el impacto de las actividades. Evita escribir en términos como “analizar” o “participar”. “Los ‘resultados claves’ efectivos son específicos, tienen un plazo y son agresivos aunque realistas. La mayoría de las veces son medibles y verificables. O bien cumpliste con los requisitos de un resultado clave o no los cumpliste; no hay área gris ni espacio para duda. Al final del periodo designado, comúnmente un trimestre, hacemos una revisión y evaluamos los resultados claves como cumplidos o no”, explica John Doer.

Why the secret to success is setting the right goals | John Doerr | TED

Consejos para establecer un OKR efectivo

Precisamente para ayudarte a aterrizar tus ideas en objetivos realizables pero retadores, hemos recogido algunos consejos del propio Google y de la plataforma Platzi para pensar en OKR realistas pero eficientes.

  • Evita usar expresiones que no fomenten buscar nuevos logros, como “seguir haciendo X”, “mantener nuestra posición como…” o “continuaré mejorando”
  • Escoge entre tres y cinco objetivos. Escoger más puede provocar equipos más grandes y una difusión del esfuerzo.
  • Usa términos objetivos, tangibles e inequívocos. Los resultados conseguidos deberían ser evidentes para cualquier observador. Además, la evidencia muestra que objetivos más específicos ayudan a mejorar el desempeño de los trabajadores.
  • Establece un periodo de tiempo para revisar tus objetivos. No hay problema con cambiar de objetivo o de resultados, pero es importante que revises tus OKR únicamente en el momento de la evaluación.
  • OKR para objetivos cotidianos. No tienes un buen objetivo para lo que quieres lograr si buscas algo que ya sueles hacer. Un objetivo debería ser algo que el equipo cree posible de lograr. De lo contrario, el objetivo que quieres lograr podría devenir en un “¿a quién le importa?”.

Si el inglés no es un problema para tí, en este enlace puedes conocer muchos más ejemplos de buenos OKR.

Además, si ya llegaste hasta acá, es porque el tema te está interesando, así que también pueden servirte dos formatos gratuitos para establecer OKR hechos por el portal WhatWatters.

¿Cómo medimos los resultados con el método OKR?

Dependiendo del tipo de empresa o de la naturaleza del objetivo planteado en los OKR, es posible medir los resultados clave con un sencillo test de Sí/No. Sin embargo, usualmente los OKR se miden en una escala de 0.0 a 1.0, siendo 1.0 el logro completo de un objetivo.

¿Esto significa que la única manera de ver progreso hacia un objetivo es logrando un puntaje de 1.0? Para nada. De hecho, de acuerdo con Google, el promedio ideal de cumplimiento de resultados claves está entre el 0.6 y 0.7 o 60 y 70%.

En esto coincide John Doerr, quien explica que estas evaluaciones no deben ser dadas solo por jefes a sus subalternos, sino que debe haber una valoración subjetiva, dada los mismos involucrados en el OKR. Doerr también ofrece una tabla de rangos para tener presente a la hora de evaluar los resultados del OKR.

Ten en cuenta que este sistema de medición NO es comparable con una evaluación de competencias, pues su escala es mucho más pequeña y está enfocado en revisar aspectos empresariales, no individuales.

A continuación te compartimos dos plantillas para la evaluación, según las que usa Google.

- Plantilla en Google Docs.

- Plantilla en Google Sheets.

Cómo liderar a un equipo y medir objetivos con OKRs | PlatziConf

Beneficios de los OKR: Sé tu propio jefe

¿Qué beneficios puede aportar a tu negocio establecer el modelo OKR? Según el diario El País, la transparencia es una de las principales ventajas de esta metodología. Al establecer OKR por áreas, cada una de estas puede conocer los objetivos y resultados de los otros equipos.

Esto es especialmente valioso en empresas pequeñas con mecanismos de control más modestos, afirma Guillem López, experto en transformación digital y nuevos modelos de negocio. “En las pymes es más fácil que aparezcan personalismos y que exista opacidad informativa. Los OKR son una forma no autoritaria de garantizar que todo el equipo esté alineado”, le dijo a El País.

Además, John Doerr tiene una lista de cinco beneficios claves que ofrece el modelo OKR:

  • Concentración: Los OKR permiten a un equipo movilizarse siguiente un pequeño juego de prioridades cuidadosamente escogidas.
  • Alineación: Este modelo ofrece un método para que toda una organización alinee sus metas en todas las áreas, debido a sus prioridades de alto nivel y su propósito último.
  • Compromiso: Definir OKR requiere un nivel de compromiso colectivo de todos los involucrados para escoger y mantener las prioridades establecidas.
  • Seguimiento: Esto le permite a un equipo hacer seguimiento a su progreso hacia una meta y saber pronto si necesitan cambiar de táctica.Flexibilidad: los OKR empoderan a los equipos para fijar metas que vayan más allá de los negocios acostumbrados y se logren cambios significativos.