Contrario a lo que muchas personas creyeron en 2023, trabajar con IA en recursos humanos (RH) no se trata de tener un software que sea jefe de personal o de reemplazar las habilidades de los trabajadores por las de ChatGPT. Al menos por ahora, estos escenarios siguen perteneciendo a la ciencia ficción. Sin embargo, la Inteligencia Artificial sí ha transformado el panorama y el quehacer de las áreas de recursos humanos en todo el mundo. Aunque irónicamente, es posible que su llegada implique más entrenamiento y trabajo para los humanos.

De acuerdo con una encuesta realizada por IBM en 2023, el 40% de los gerentes creen que la fuerza laboral tiene que volver a capacitarse durante los próximos tres años, cuando se implementen sistemas de automatización y de IA. Además, como dijimos, el 87% de los entrevistados creen que la IA va a aumentar las capacidades laborales, pero no va a reemplazar a las personas como trabajadores. 

Precisamente, esta transición y renovación de la fuerza laboral tendrá un impacto directo en los departamentos y las funciones de recursos humanos, pues las empresas necesitan buscar perfiles que puedan realizar labores aumentadas con IA y trabajadores que hallen nuevos roles cuando sus funciones cambian completamente.

Si bien esto puede sonar como una nueva carga de trabajo, de acuerdo con líderes y expertos, los beneficios de implementar una IA para el área de recursos humanos son varios.

Beneficios de la IA para los recursos humanos. 

Desde IBM no dudan en afirmar que “La adopción de tecnología dentro de RR.HH tiene el potencial de ayudar a los equipos de esta área ante este nuevo panorama. Las herramientas emergentes de IA avanzan rápidamente para ser más que eficientes y convertirse en herramientas para la innovación, que libere a miembros del equipo para pensar en los RH más estratégicamente y seguir brindando un toque humano”.

Tal vez el beneficio más evidente para las empresas de comenzar a integrar la IA en sus procesos es la automatización de procesos y, con esta, la ganancia de tiempo para hacer otras tareas. Pero sería ingenuo pensar que la IA se limita a esto. De hecho, “no se trata solo de ahorrar tiempo; también se trata de proveer información, perspectivas y recomendaciones casi en tiempo real”, según explican en IBM.

Por ejemplo, la encuesta Global de IA hecha por McKinsey muestra que, para 2019, el 27% de los entrevistados en RH afirmaron que la adopción de IA tuvo como resultado una reducción de costos de algo menos del 10%. Mientras que un 23% sostiene que la ganancia promedio se incrementó entre 6 y 10%.

¿Como las empresas están aprovechando la IA en sus procesos?

  • Aumento de eficiencia: tal vez el beneficio más evidente, pues herramientas con IA generativa como ChatGPT pueden ahorrar tiempo al asumir tareas rutinarias. También pueden ser de ayuda para sistematizar juegos de datos para procesos de vinculación laboral y profundizar en cómo el personal de RH puede tomar decisiones más informadas.

“Por ejemplo, la IA puede ayudar a analizar los resultados de los esfuerzos de vinculación, permitiendo a los reclutadores y managers de contratación identificar y refinar las estrategias de alcance más exitosas”, explica Aleksander Dolgov, co-fundador de Skipp, una plataforma de talento como servicio. 

  • Reclutamiento e incorporación: De acuerdo con el afamado futurista Bernard Marr, “los equipos de RH están usando algoritmos avanzados para analizar hojas de vida rápida y fácilmente, resaltando los candidatos más apropiados e incluso prediciendo el éxito potencial de los candidatos dentro del a organización”. Además, estas herramientas no solo pueden acelerar los procesos de contratación, sino que también minimizan las inclinaciones o prejuicios que pueda tener una persona

Al momento de la incorporación, por ejemplo, las empresas están automatizando procesos como

  • Verificación de documentos.
  • Realizar el entrenamiento de inducción.
  • Manejo de tareas administrativas como dar una identificación y acceder al sistema y equipos de la compañía.

“Los chatbots con IA pueden hacer el proceso de incorporación más suave y personalizado, guiando a los nuevos empleados por este procesos, respondiendo preguntas y brindando información e indicaciones”, afirma Nick Gallimore, director general de gestión humana en Advance, una empresa de software.

  • Aprendizaje y desarrollo del talento humano

Siguiendo con la personalización, la IA puede ayudar a desarrollar y recomendar módulos de entrenamiento personalizados, que entiendan a cada empleado y sirvan para que sus carreras avancen y alcancen sus metas personales. Incluso, estos softwares tienen el potencial de ayudar a los managers a identificar talentos ocultos o cuándo es necesario un ascenso.

“Crear caminos de carrera basados en datos para cada individuo, en lugar de un acercamiento más genérico, ayuda a los empleados a aprender habilidades demandadas por el mercado. Al rastrear cómo aprende cada profesional, la IA puede ayudar a desarrollar a tu fuerza laboral al proveer recomendaciones individuales para entrenar habilidades”, sostiene Anjela Mangrum, fundadora de la agencia de reclutamiento de manufactura, Mangrum Career Solutions.

  • Gestión y monitoreo del desempeño

Para Marr, las evaluaciones anuales son cosa del pasado. Ahora, con sistemas que aprovechen la IA, las empresas pueden tener retroalimentaciones continuas que ayuden a generar reportes hechos a la medida de cada empleado.

Por otro lado, de acuerdo con Gallimore de Advance, “la IA puede monitorear el desempeño de los empleados, su comportamiento y compromiso, ofreciendo a los  equipos de RH con insumos valiosos. Puede analizar datos como emails, chats y patrones de trabajo para detectar señales de burnout, desinterés o malas conductas. Estos insumos pueden ayudar a los equipos de RH a afrontar situaciones incluso antes de que se vuelvan más significativas.

La IA no es mágica.

Tampoco es una solución a todos los problemas que pueda tener un equipo de trabajo. De hecho, consejeros de RH como Todd Raphael advierten sobre las herramientas que presumen y prometen poder “hacerlo todo”.

“Probablemente es mejor mantener los sistemas, pero mejorarlos por medio de una herramienta de IA. Por eso, sería cauteloso con los softwares que prometen mejorar toda el área, en lugar de mejorar o aumentar lo que ya tienes. Ningún producto puede ser el mejor en todo”, afirma.

A esto también se le suman otros retos y limitaciones que tienen las IA. Por ejemplo, aún son vulnerables a errores o sesgos que pueden jugar en contra. De acuerdo con un estudio hecho por Harvard Business School, un 88% de los mánagers de RH notaron que algunas herramientas de contratación rechazaron a candidatos que eran óptimos para el trabajo.

También existen riesgos frente a la privacidad de los empleados, su seguridad digital y al hackeo de estas herramientas. De hecho, el periodista Jared Lindzon tiene este completo reportaje sobre los riesgos que puede acarrear la IA para los recursos humanos.

Por eso, el verdadero reto de los equipos de RH es encontrar un equilibrio entre cómo lograr que la IA le dé valor a la organización y entender que el toque humano debe seguir en el centro de todos los procesos

“Unos recursos humanos guiados por los datos y vinculados con IA pueden sumarle un gran valor a tu organización, pero no podemos olvidarnos de lo “humano” en Recursos humanos. La tecnología debe amplificar el trabajo de RH, no eclipsarlo”, sostiene Bernard Marr.