El último año de Twitter ha sido, al menos, turbulento. Tras el anuncio de compra y posterior adquisición de la red social por parte del billonario Elon Musk, la red social ha caído en una espiral de polémicas y decisiones cuestionables que han desestabilizado el reinado de Twitter sobre el micro blogging.

El cambio ha sido tan drástico y rápido que no son pocos los usuarios que buscan un nuevo nido para poder trinar en paz. Una de las principales polémicas ha sido la reciente decisión de limitar la cantidad de trinos que pueden ver a diario los usuarios no registrados y los usuarios que no pagan el servicio premium Twitter Blue.

Así, la red social que generaba conversación, parece acercarse peligrosamente a aquel chiste de Woody Allen: “Un comensal le dice a otro: “la comida en este lugar es terrible”. Y le contestan: “Sí, y además ¡las porciones son tan pequeñas!”.

Una tormenta perfecta

El fin de semana del primero de julio, una falla mundial sacudió a Twitter. Tras los minutos offline, los usuarios de la red social vieron un trino de su propietario, Musk, en el que decía que, para evitar la manipulación del sistema, los usuarios verificados solo podrían ver 6.000 trinos al día; mientras que los no verificados tendrían que conformarse con 600 trinos diarios.

Aunque luego subió la capacidad a 8.000 y 800 respectivamente, muchos usuarios quedaron perplejos por la decisión que limitaba, directamente, el uso libre de Twitter. Pero esta es solo la más reciente de una serie de decisiones muy polémicas sobre el funcionamiento de Twitter.

En vista del mal momento del rival, plataformas como Bluesky, Notes de Substack y Mastodon han querido posicionarse como “el próximo Twitter”, ofreciendo servicios similares.

Y aunque, por ejemplo, Mastodón logró cuadruplicar sus usuarios en menos de un año, ninguna logró posicionarse como un verdadero rival para Twitter. Hasta que comenzó a sonar Threads.

Si bien Threads no revoluciona el mundo del microblogging más de lo que Mastodon o Bluesky lo han hecho, esta nueva opción tiene detrás suyo el poder, prestigio y experiencia de un gigante como Meta, el dueño de Instagram, Facebook y Whatsapp, tres de las redes sociales más populares y utilizadas del mundo.

Aún así, nadie sospechó la velocidad meteórica con la que creció Threads. Llegó a los 30 millones de usuarios en sus primeras 15 horas al aire. Y a menos de cinco días de su lanzamiento, ya son más de 100 millones de personas utilizándola.

Como si fuera poco, el propio Zuckerberg trinó por primera vez en 12 años en su cuenta de Twitter, solamente para “trollear” a Musk con su nuevo juguete.

Por todo esto y aunque el lanzamiento aún es muy reciente, vamos con un repaso de los puntos buenos, los malos y los extraños o feos sobre Threads (al momento de su lanzamiento).

Lo bueno: es fácil y rápido usarlo

  • Como está vinculado a Instagram, comenzar a usar Threads es fácil y rápido. Solo debes crear tu cuenta con el usuario de Instagram y, automáticamente, puedes seguir en Threads a todos los usuarios que ya sigues en Instagram, o seleccionar solo algunos.
  • Es sospechosamente similar a Twitter, por lo que si vienes del pajarito azul, entenderás todo en un segundo. Además, los trinos que hagas aquí (o “threads”) pueden ser de hasta 500 caracteres.
  • No hay publicidad (por ahora), pero Zuckerberg ha revelado que la publicidad podría llegar cuando Threads alcance los mil millones de usuarios.
  • Contrario a Twitter, Meta sí tiene equipos de moderación de contenido, por lo que los discursos de odio, la pornografía o las noticias falsas tendrán (un poco de) control.
  • Threads tiene intenciones de unirse al “fediverso”. El fediverso es, de acuerdo con Meta: “una red social de diferentes servidores administrados por terceros que están conectados y pueden comunicarse entre sí”. A futuro esto implica que, por ejemplo, los usuarios de Mastodon y de Threads podrán interactuar libremente entre todas las redes sociales vinculadas.

Lo malo: más de lo mismo, pero un poco menos

  • Si bien servirse de Instagram para su lanzamiento hace fácil comenzar a utilizar Threads, la vinculación con la red social de fotos podría desanimar a quienes prefieran tener varios perfiles diferentes o permanecer en el anonimato.
  • Threads ya es una realidad, pero no deja de sorprender que algunas funciones básicas existentes en Twitter, como guardar trinos, utilizar hashtags o enviar mensajes directos, además de algunas funciones multimedia como compartir videos o fotos, aún no funcionan.
  • Por ahora, la única manera para eliminar tu cuenta en Threads es eliminando completamente tu cuenta de Instagram. Esto también implica que el manejo de ajustes y preferencias puede ser, todavía, confuso entre Instagram y Threads.
  • La privacidad sigue siendo la primera víctima de las redes sociales y Threads no es la excepción. Patrick Jackson, director de tecnología de la empresa Disconnect, le dijo al Washington Post que han encontrado que la aplicación de Threads está consumiendo información que no esperarías, como detalles del modelo de tu teléfono.

Lo feo: Threads no se aleja de las polémicas

  • Si bien Threads aparece como el bote salvavidas de los tuiteros decepcionados con el manejo que Musk le ha dado a Twitter, Threads le pertenece a Meta, empresa de Mark Zuckerberg. Y aunque sea mucho menos visible que Musk, Zuckerberg no es un ejemplo de ética, pues es conocido que ha enfrentado varios escándalos por usos bastante cuestionables de su poder.
    Por ejemplo, Zuckerberg ha sido acusado de hacer pruebas psicológicas sin el consentimiento de las personas o el famoso caso de Cambridge Analytica, una firma que abusó del sistema de Facebook para manipular el voto de las personas en 2018.
  • Threads parece ser la respuesta a una pelea con Elon Musk. Así parece confirmarlo un meme que subió el propio Zuckerberg a su cuenta de Twitter, que no usaba desde hace 12 años.


***

Pronto, Threads alcanzará los 100 millones de usuarios y todo parece indicar que, finalmente, llegó un rival para el descontrol de Musk sobre Twitter. Tal vez esto mejore las decisiones de funcionamiento sobre el pajarito azul o ambas redes aprendan a convivir juntas. Sin embargo, por ahora, parece que la decisión de usar una red o la otra dependerá de a cuál de estos dos multimillonarios prefieres darle tus datos privados.