¿Te preocupa que tu trabajo deje de existir?
¿Crees que serás reemplazado/a por un robot?


Hace un tiempo en el blog te contamos sobre 8 posibles trabajos del futuro. En su redacción, tuvimos que dejar muchos afuera, por eso, a pedido de lxs lectores, vamos con la parte dos: momento de volver a especular, imaginar y predecir en base a tendencias actuales, qué puestos tienen potencial de ser altamente demandados en un futuro cercano.

Esta recopilación está basada en un informe  conjunto publicado por por las universidades Griffith y Deakin (Australia) y Ford Motors. Colaboraron expertos de diferentes áreas, como consultoría (PWC), e-commerce (Ebay), tech (Queensland University of Technology y Google), Agricultura (National Farmers Association), entre otros.

Sus bases para esta predicción de trabajos están en el estudio de las principales tendencias y problemas asociados con los más notables impulsores del cambio: disrupción tecnológica, innovación científica, cambio climático, globalización y cambios demográficos.

En concreto:

Los cambios en el trabajo que ocurrirán en industrias y dominios clave.
Los trabajos que surgirán en el futuro como resultado de estos cambios.
Las habilidades e intereses que se necesitan para estos trabajos.

Behaviour prediction analyst.

Mientras el mundo sea de los humanos, el éxito será de quienes los puedan comprender mejor.

Cada día más decisiones se basan en datos, y es necesario que emerja una posición que se dedique no sólo a interpretar big data (ese es uno de los antiguos puestos del futuro, Data Analytics) sino a también a poder predecir los cambios y tendencias en el comportamiento de las personas y su toma de decisiones, lo que requeriría un fuerte blend de habilidades analíticas con habilidades humanas.

Como siempre, es fácil ver aplicaciones de este puesto en marketing, pero hay muchas áreas más que los requerirían potencialmente: diseño urbano, bienestar mental, decisiones gubernamentales y hasta predicción de crímenes (Minority Report quizás no esté tan lejos 🤔).


Mechatronics engineer.

Un Ingeniero Mecatrónico se ocupará de la creación de la siguiente generación de robots, aquellos que interactúan inteligentemente con su ambiente y son capaces de tomar decisiones autónomas.

Muchos de ellos estarán cada vez más inspirados en la naturaleza, ya sea humana, animal o vegetal, y serán capaces ir a donde nosotros los humanos no podamos, y a ayudar a solucionar problemas increíblemente variados, desde nanomedicina hasta ingeniería civil y exploración planetaria.

Se requerirán conocimientos en software, electrónica y mecánica.

Puedes tener un vistazo de los inicios de esta profesión en este video de la vida de un “Roboticista” en Boston Dynamics.


Bioprinting engineer.

Recién estamos destapando el infinito potencial de la impresión 3D y las manufacturas aditivas. La principal revolución de estos métodos muchos estiman que será en la medicina. Poder imprimir órganos y diferentes tejidos humanos que no solo curen enfermedades y lesiones, sino que incluso mejoren la capacidad biológica humana, requerirá personas con altos conocimientos de bioingeniería para trabajar en conjunto con biólogos, especialistas médicos y diseñadores de software.


Haptic technology designer.


La revolución media se dio primero en lo auditivo con la radio, y luego en lo visual con el cine y la fotografía. Ahora llega la era de lo táctil.

Recién estamos descubriendo las posibilidades del mundo háptico, es decir, las interfaces que dan un feedback táctil, pero su uso será clave si pretendemos generar experiencias virtuales con el siguiente nivel de inmersión.

Los geeks del VR, ya hemos visto guantes y trajes hápticos, pero uno de los desarrollos emergentes son las ondas ultrasónicas, que permiten generar una sensación tangible a través de presión que se siente como estar tocando algo, aunque no hay nada allí más que aire.

De estos desarrollos y otros del área se encargará el diseñador de tecnologías hápticas: personas con conocimientos en biomecánica, software y diseño. Sus usos irán mucho más allá del gaming y el entretenimiento: poder percibir formas a distancia puede tener impacto en medicina, negocios, comunicaciones, educación y más.


Lifelong education advisor.

Uno de nuestros favoritos, porque aquí en Collective somos del team lifelong learning para siempre.

Es la época del cambio acelerado, y si bien siempre fue verdad que nunca hay que dejar de aprender, cada vez es más importante mantener un mindset flexible que aprende y contraaprende constantemente buscando adaptarnos a lo nuevo y deshechar conocimientos obsoletos.

La cuestión del aprendizaje podrá volverse crecientemente compleja y diversa, y será por tal necesario el rol de un experto que pueda ayudarte a diseñar tu carrera no sólo en tus años jóvenes sino también en toda tu vida.

Serán personas muy enteradas en cuanto a tendencias de carrera, innovación educativa, oportunidades del mercado laboral con fuertes habilidades pedagógicas, psicológicas y tecnológicas que les permitan matchear personas y disciplinas a lo largo de toda una vida.


A medida que nos acercamos cada vez más a lo que parece un vórtice tecnológico sin retorno, es importante mantener un mindset flexible y aprendedor que nos permita adaptar nuestras habilidades y talentos, para no solo adaptarnos, sino adelantarnos y sacar máximo provecho de las oportunidades que el futuro nos ofrece.

El cambio y su impacto laboral es parte fundamental de los aprendizajes de nuestro Master in Business & Technology, particularmente en el pilar Core Skills, en el cual tratamos el entrenamiento en habilidades fundamentales que no cambian con el tiempo, como liderazgo, creatividad, capacidad de aprendizaje y autogestión.

¡Date una pasada por nuestro sitio y sigue aprendiendo siempre!