Como vimos en nuestro artículo sobre Machine Management, la automatización de los puestos de trabajo es un proceso sigiloso pero muy, muy real que avanza de a poco todos los días.

🤖
(Léelo aquí, junto con más artículos sobre trabajo en el aprendedor.)

Y aun con sus tintes apocalípticos y tono de ciencia ficción, no nos está cerrando una ventana sin abrirnos una gran puerta: lentamente se devora los puestos repetitivos, dando espacio a nuevas posiciones para humanos más especializadas, creativas y dinámicas.

Y así como hace 20 años puestos como “Community Manager”, “Content Creator”, “Data Scientist” e “Ingeniero en Robótica” hubiesen sonado bastante distópicos, podemos decir que hoy son trabajos tan normales como ser un abogado.

Te invitamos a especular. ¿Qué trabajos imaginas, no existentes o normalizados hoy, que puedan volverse relevantes en el futuro?

Cognizant, consultora de IT, ya estuvo especulando largo y tendido: hace un tiempo publicó un curioso informe llamado 21 Trabajos del Futuro: Cómo mantenerse empleado hasta el 2029, donde desarrollan las profesiones que creen que se volverán importantes en el futuro cercano. Algunos suenan extraños, otros muy lógicos, por ende están muy a tono con la impredecibilidad del futuro.

Antes de compartirte nuestros favoritos, te contamos en qué premisas se basa su informe:

💪
El ingenio y la imaginación humana siempre tendrán un rol en el futuro.
🔜
Son trabajos “futuristas pero posibles”.
⚖️
3 temas son fundamentales: Ética, Seguridad, Creatividad.

Trabajo #1:

Urban Tech Analyst

En la última década, según datos de Naciones Unidas, se han invertido cifras récord en la “smartización” de las ciudades.

Con el advenimiento de las ciudades inteligentes, tener encargados de la gestión tecnológica de la ciudad será tan importante como tener ingenieros civiles y diseñadores urbanos.

Pronto, mediremos el IQ de las ciudades.

Su principal misión será organizar datos de los miles de sensores ubicados en las ciudades, tomar feedback para optimizar tráfico, sustentabilidad, abastecimiento, y mantenimiento de infraestructura, entre otros varios temas, proveyendo insights para la implementación de tecnología en pos del mejoramiento de la calidad de vida.

Trabajo #2:
Técnico en Inteligencia Artificial Médica

Tecnología y salud van de la mano hacia el futuro y solo podemos creer que su camino se unirá aún más.

Es cada vez más común ver noticias sobre cirugías remotas hechas con robots, y a la par, la capacidad de investigación médica crece día a día con la ayuda del machine learning. Pudimos comprobar cómo los servicios de asistencia médica online emergieron durante la pandemia, dando soluciones a más personas en menos tiempo.

Será entonces necesario un puente que conecte a los médicos remotos con los pacientes, que se encargue de proveer todo lo necesario en cuestión de análisis y diagnóstico. Esto les permitirá a los médicos servir a más personas y aumentar enormemente su eficiencia.

Trabajo #3

Manager de Equipos Híbridos.

Cada vez es más difícil encontrar algún trabajo que no esté asistido aunque sea parcialmente con la inteligencia artificial, y este trend continuará hacia el futuro con toda seguridad.

No somos rivales. Jugamos para el mismo equipo.

Por ende, con Inteligencias Artificiales cada vez más desarrolladas, será fundamental un manager que interrelacione chips y cerebros para sacar lo mejor de cada uno. Conocimientos de recursos humanos y robóticos serán altamente valorados en este rol; esta persona será quien diseñe los frameworks que decidan qué task asume cada uno, quién verifica a quién, o quién es mejor para qué proceso, creando experiencias laborales aumentadas del futuro.

Trabajo #4
Financial Wellness Advisor

En un mundo en creciente diversificación financiera, incertidumbre laboral y tecnología aplicada a las finanzas, este puesto es un desafío interesante que requerirá personas con gran capacidad de análisis técnico y fundamental de diferentes activos, para configurar paquetes de inversión customizados para cada cliente según sus exactas necesidades. Pero el trabajo está lejos de terminar ahí: estas personas no solo se dedicarán a “tener tus cuentas en orden”, sino a aconsejarte en cómo emplear tus recursos para alinearte con tus objetivos de salud y felicidad, de manera responsable y sostenible según tus objetivos de corto y largo plazo, utilizando datos y tecnología que te ayuden a sentirte en completo control de tus finanzas, eliminar tus sesgos, y mejorar tu toma de decisiones.

Trabajo #5
Chief Trust Officer

Según Cognizant:

“El surgimiento de inversores y consumidores moralmente conscientes y conectados instantáneamente ha impulsado el requisito de organizaciones hipertransparentes. Sin embargo, esto se ve socavado por el surgimiento del uso generalizado de transacciones secretas habilitadas a través de criptomonedas como Bitcoin. Los días de las cuentas bancarias suizas ya pasaron, y en su lugar encontramos monedas habilitadas para blockchain. Más que nunca, las organizaciones necesitan demostrar explícitamente su integridad financiera cuando se trata de monedas que se han desarrollado para evitar el escrutinio”

Deja que ellos mismos te lo expliquen:

Trabajo #6

Personal Data Broker

De "el tiempo es dinero" a "los datos son dinero": los días de las empresas Big Tech recopilando información nuestra de manera gratuita parecen lentamente estar llegando a su fin. Cada vez más reclamos y restricciones están siendo implementados para garantizar la seguridad y propiedad de tus datos.

Como tu data personal se transforma en un activo preciado, será clave contar con especialistas que sepan comercializarla en tu favor, si estás de acuerdo en hacerlo, obteniendo beneficios para ti como usuario.

Trabajo #7

Augmented Reality Journey Builder

La economía de la experiencia es un término que ya deberíamos estar acostumbrados a escuchar: el siguiente nivel de la fusión entre productos y servicios. Y en el plano hacia donde dicha economía de la experiencia parece estarse dirigiendo (léase: metaverso), es donde se necesitarán arquitectos y diseñadores de este viaje multidimensional. Personas capaces de crear conceptos únicos que fusionan la realidad física con la virtual para aumentar todo tipo de entretenimiento vivencial: deportes, turismo, cine, gaming, shoppping y otros conceptos que aún ni siquiera conocemos aún.

Parece que las cosas recién empiezan para los expertos en UX/UI.

Trabajo #8
Smart Home Design Manager

Es muy probable que tu casa ya sea smart en alguna medida, pero aún hay mucho camino por recorrer en la smartización residencial. A medida que más y más interacciones con tu casa sean inteligentes, se generarán más y más puestos de trabajo en relación al diseño e implementación de la tecnología. Un smart home design manager se ocupará de adaptar la inteligencia e interconexión de una vivienda a la medida de lo que el cliente y su ciudad demandan.

“Los gerentes de diseño de hogares inteligentes se mantendrán actualizados sobre las últimas tendencias tecnológicas en la industria y encontrarán formas novedosas de integrar esta tecnología para lograr el máximo impacto, con una combinación de proyectos de estilo tradicional y contemporáneo.”

🚀
En collective nos encargamos de formar líderes para el futuro, por lo que estamos todo el día analizando los últimos trends laborales y de negocios. Si este tema te interesa, suscríbete al blog y verás más de esto.