El 2023 no ha llegado y, sin embargo, parece que todo lo que hemos vivido en los últimos años ha sido un entrenamiento para lo que vendrá. Los pronósticos menos alentadores hablan de emergencias climáticas, recesión económica mundial, hiperinflación e inseguridad alimentaria. Por todo esto, es normal que las empresas familiares se sientan vulnerables ante la crisis que se avecina. Sin embargo, como reza el dicho popular: ‘familia que crece unida, permanece unida’. Pero ¿será cierto esto para las empresas familiares?

Aunque pueda parecer lo contrario por su carácter de cercanía y emocionalidad, los negocios que tienen familiares como sus principales inversores son más resistentes a las crisis que otros modelos de negocio.

Así lo reveló un estudio del Banco de Alemania, publicado en junio de 2022, en el que se evidencia que los negocios familiares lograron regresar a su valor pre-pandémico, en promedio, tres semanas antes que otros negocios en ese país. Además, mientras que la pérdidade valor de los negocios familiares fue del 23.7% en los primeros meses de la pandemia, otras empresas perdieron, en promedio, 30.7%.

“Nuestra investigación muestra que los negocios familiares están más capacitados para hacer frente a crisis completas”, afirma el doctor Markus Eckey, uno de los autores de la investigación y presidente de Soluciones de Inversión en la Banca de la Banca Privada del Banco de Alemania.

Eckey, junto a su colega, Sebastian Memmel, identificaron algunos factores que justifican esta mayor resistencia frente a las crisis de las empresas familiares.

¿Por qué las empresas familiares resisten mejor las crisis?

Para Eckey, “otras compañías seguramente pueden aprender” de las empresas familiares una “combinación de orientación a largo plazo, procesos de toma de decisiones cortos y estabilidad financiera para prepararse mejor para futuras crisis”. Precisamente, estos son los tres factores que identificaron en su investigación.

  1. Anclaje emocional

Las familias y familiares fundadores suelen estar más apegados a sus empresas que otros inversionistas. Para Eckey y Memmel, el objetivo de estos inversores está en el éxito a largo plazo, lo cual puede proveer más estabilidad al negocio.

2. Canales de toma de decisiones cortos.

Usualmente, los negocios familiares se manejan de manera central y se toman decisiones rápidamente. Esto permite reaccionar rápido a las crisis y adaptarse a las nuevas condiciones.

3. Estabilidad financiera

De acuerdo con Eckey, los negocios familiares suelen tener un capital base más conservador, lo cual les da más estabilidad ante una crisis. Esto permite asegurar más fácilmente la liquidez en condiciones de mercado adversas.

Sin embargo, aunque los negocios familiares puedan estar mejor preparados ante una posible crisis, no son inmunes.

¿Cómo preparar a tu negocio familiar ante la crisis que se avecina?

En vista del turbulento panorama que parece aproximarse para los negocios, el experto en negocios familiares y presidente del Grupo de Emprendimientos Familiares de Cambridge, John A. Davis, lideró la investigación ‘The Future of Family Enterprise’.

Allí no solo se señalan las principales causas de la crisis que se avecina, sino que se listan varias estrategias que los negocios familiares podrían comenzar a aplicar para prepararse.

De acuerdo con Davis, la clave para el éxito a largo plazo es construir y reconstruir un portafolio de activos y ofertas guiadas por una misión y valores compartidos por toda la familia.

“Mi mantra para las familias hoy es: construye valor de acuerdo con tus valores”, afirma.

En este estudio, Davis y otros expertos identificaron cinco estrategias de transformación esenciales para que los negocios familiares perduren en tiempos de crisis.

Rediseñar y reorientar a los propietarios

De acuerdo con el estudio, los cambios más retadores para afrontar los próximos años son actitudinales. Por eso, los propietarios deben comenzar a cambiar la idea de tener el control total de las decisiones. Los propietarios deben pensar en colaborar más y controlar menos.

La propiedad de un negocio no es simplemente un derecho de nacimiento. De hecho, revisar quién funge como dueño del negocio familiar e invertir en un programa de desarrollo para los propietarios incrementará las posibilidades de que el negocio tenga suficientes recursos humanos para cumplir con las necesidades de la empresa.

Para estas empresas debe ser una prioridad desarrollar un equipo fuerte de propietarios activos, un grupo de propietarios capaces de tomar decisiones estratégicas claves.

Prepararse para pivotar

Los emprendimientos familiares necesitan apropiarse de una cultura empresarial para experimentar con nuevos enfoques, ideas y modelos de negocio. Especialmente los propietarios deben estar en capacidad de entrar y salir de negocios, apostar por nuevos bienes o actividades con velocidad y holgura. A esto, precisamente, se le llama pivotar.

Es imposible predecir el futuro, pero tu empresa familiar sí debe poder anticipar y responder rápidamente a las siempre cambiantes condiciones del mercado.

El relevo generacional en las empresas familiares. La sostenibilidad como clave para el futuro.

Acelerar la transformación digital

Una encuesta de 2021 hecha a negocios familiares muestra que solo el 19% de estos han completado su transformación digital, mientras que el 62% creen que aún están lejos de este objetivo.

Sin embargo, el mismo estudio muestra que las empresas (familiares o no) que tienen fuertes capacidades digitales no solo funcionan mejor, sino que son más rápidas en tomar decisiones, son más transparentes y tienen un mayor foco en la sostenibilidad (y esto será importante en un momento).

Por esto, el mensaje es claro: los gerentes y propietarios deben ser la punta de lanza que favorezca y fomente la transformación digital en negocios familiares.

Haz del impacto social una prioridad

Como mencionamos arriba, la sostenibilidad, el cuidado al medio ambiente, así como otras causas sociales, son un llamado que las empresas familiares no pueden ignorar.

De hecho, los inversionistas privados y las empresas familiares son los principales promotores en inversiones con impacto social, como explica Rob Kaplan, presidente de la firma de inversiones Circulate Capital.

Así, los dirigentes de las empresas familiares deben examinar cómo pueden fortalecer su impacto social a largo plazo. Esto implica establecer metas y planes de generación de impacto ambiental, social y de gobernanza.

Sobre todo, los gerentes pueden aprovechar a los miembros más jóvenes de las familias, pues es en ellos entre quienes la idea de generar ganancias y bienestar social es más atractiva.

Involúcrate y revitaliza tu familia

Ahora que son evidentes tantas maneras de entender y vivir el mundo, mantener una familia unida puede ser una tarea más difícil. Sin embargo, para Davis los líderes familiares deben abrazar esta diversidad y aprovecharla como la posibilidad de tener talentos más diversos.

Esto implica estar abierto a nuevas ideas, políticas de inclusión formales y ampliar la variedad de los roles laborales con los que cada miembro pueda contribuir. Incluso si esto significa invitar a los más jóvenes a conocer y aportar en la toma de decisiones importantes del negocio familiar.