Imagina en qué te gustaría estar trabajando en siete años, con quiénes, en qué industria y cuál quisieras que fuera tu salario. Si deseas alcanzar esa meta, es momento de empezar a estructurar tu plan de carrera a través de una estrategia.

Nos basamos en algunos de los insights de nuestro curso corporativo Career Lab, a través del cual capacitamos a ejecutivos y líderes en la región, para crear este blog post.

Te llevaremos paso a paso para que hagas un diagnóstico del estado en que se encuentra tu carrera hoy, para que descubras cuál es el próximo movimiento laboral que debes hacer para cumplir tu sueño y cómo hacer la transición hacia una nueva industria o carrera que se adapte a lo que quieres.

Empecemos.

Las 5 etapas laborales

Antes de saber para dónde vamos, debemos definir en dónde estamos. Tessa White (a.k.a Doctor Job), una experta en Recursos Humanos que ofrece sus consejos en redes sociales, asegura que las personas podemos atravesar por 5 etapas a lo largo de nuestra carrera. ¿Pero por qué no todas llegan al último nivel, el directivo? Muchas veces, porque se quedan atascadas en algunas de las etapas previas.

🦾
Estos son los 8 trabajos del futuro. Conócelos aquí.

A continuación analizaremos las características de cada una de ellas y lo que debemos dominar para avanzar a la siguiente.

👨🏽‍💻
Etapa 1: cuando comienzas a trabajar, el éxito que tengas depende de qué tan hábil seas siguiendo instrucciones. El problema es que si esta es la única habilidad que desarrollas nunca pasarás a la Etapa 2. Necesitas aprender a identificar por ti misma lo que tu organización necesita y hacerlo sin que tu jefe tenga que pedírtelo. 
🧠
Etapa 2: tus funciones en este momento de tu vida se reducen a la resolución de problemas. Para que triunfes en este nivel necesitas aprender a identificar los problemas que tienes alrededor, priorizarlos y usar tu creatividad para resolverlos y cumplir con los objetivos que se te han propuesto. 
🧑🏻‍🤝‍🧑🏾
Etapa 3: muchas personas cuando llegan a esta etapa sienten que hicieron un retroceso porque tienen que reaprender a depender de otros. Pero ojo, por motivos muy válidos. En este nivel, te das cuenta de que necesitas a otras personas, con expertise en campos diferentes al tuyo, para tomar mejores decisiones. Si quieres alcanzar la Etapa 4 necesitas perder el miedo a ser vulnerable y a preguntar y admitir cuando no tienes todas las respuestas.
😤
Etapa 4: en este punto ya eres parte de la dirección de la organización y estás manejando un equipo o eres una colaboradora de alto valor. ¿Cuál debe ser tu objetivo en este nivel? Aprender a estar cómoda con el conflicto. Esto significa que no lo aplazas, no lo evitas ni lo suavizas. Empiezas a tener conversaciones difíciles con gente que piensa diferente a ti y te encargas de establecer acuerdos para alcanzar objetivos en conjunto. 
🚀
Etapa 5: si llegaste hasta aquí es porque estás en el nivel más alto de tu compañía y debes convertirte en la mejor vendedora de ideas. Tienes que saber convencer tan bien que el resto de la organización se sume a tu plan para alcanzar lo que les propones, y necesitas aprender a persuadir a inversores para conseguir financiación. Hay otro cambio importante: pasas de liderar para el día a día, a liderar para el futuro.
En Colombia, el 80% de los trabajadores se sientes insatisfechos con su trabajo / Foto de Fab Lentz en Unsplash

¿Hacia dónde voy? Proyecta tu siguiente paso

Ya tienes claro en qué etapa de tu carrera te encuentras y qué necesitas aprender para seguir avanzando. Sin embargo, es probable que tus motivaciones para hacer un cambio en tu trabajo no se limiten solamente a la posición y el sueldo.

Un estudio que realizó la consultora Plurum en 2019 arrojó cifras preocupantes. Solamente en Colombia la insatisfacción laboral ascendía al 80% y el 25% de las personas manifestaban que su trabajo era su principal fuente de estrés.

Si estás en estado de burnout, te sientes estancada y desmotivada, o crees que es hora de ascender, te guiaremos por los 6 pasos propuestos por Barba Sher, autora del libro Wishcraft: how to get what you really want, para definir tu siguiente jugada laboral.

  1. Planea tu día ideal

Si tuvieras el control, ¿cómo sería un día en tu vida? Antes de comenzar, responde esta pregunta. Te puede parecer un tanto infantil, pero Sher recomienda empezar desde lo más sencillo hasta lo más complejo. Imagina:

  • ¿Cómo estarían estructurados tus días?
  • ¿Cómo se desarrollarían tus actividades laborales?
  • ¿Qué tipo de trabajo estarías haciendo?
  • ¿Dónde estarías trabajando?
  • ¿Con qué tipo de personas te relacionarías laboralmente?

2. Haz un ranking de la felicidad

La autora explica que cuando estamos atravesando por un momento de burnout podemos perder el contacto con lo que nos motiva y nos hace felices. Para hacer conciencia nuevamente, recomienda otorgarle a las cosas, acciones y personas un número entre el 1 (no me hace feliz) y el 10 (me hace muy feliz).

Nota todo lo que ubicas por encima de 7: es un indicador importante que te guiará hacia donde debes ir.

3. Presta atención a lo que NO te gusta

Hacer una lista sobre lo que no disfrutas hacer en tu trabajo te ayudará a identificar lo que no será negociable en tu nuevo puesto. Aprovecha que estás haciendo esta tarea para identificar el lado positivo de esas tareas. Por ejemplo, qué te están enseñando que va a ser valioso para tu futuro. De esta forma se hará más sencillo el tránsito hacia un nuevo rol.

4. Piensa como detective

Si estás buscando un nuevo trabajo, debes ver los detalles minuciosamente. Analiza cada uno de tus talentos naturales, tus rasgos de personalidad, las actividades que amas hacer y las que no. Luego investiga todo lo que puedas de las compañías para las cuales estás aplicando. Asegúrate que haya fit entre ellas y tú.

5. Concéntrate en los próximos 5 años

Sher dice que pensar que el cambio laboral que estás haciendo va a ser para toda la vida puede generar parálisis por análisis. Lo más conveniente -y lo más real- es que pienses en dónde estarás en unos cinco o siete años, no en el resto de tu vida. Pensar en tu nuevo trabajo como algo finito y en tu carrera como algo en constante evolución, te ayudará a manejar la ansiedad.

6. Crea un plan de transición

Ahora que ya tienes más claro hacia dónde quieres ir, haz un business plan. Sí, como si se tratara de un proyecto para tu oficina. Piensa, primero, en el objetivo; luego establece las tareas que debes hacer para llegar allá y diseña un timeline para organizarlas en el tiempo. Ten en cuenta qué vas a hacer para establecer una marca personal afín a tu meta; qué consideraciones financieras debes tener en cuenta, por ejemplo, si necesitas invertir en capacitaciones; y qué obstáculos enfrentas y cómo superarlos.

🥇
Si quieres aprender más sobre evolución laboral, en Collective ponemos a disposición de las organizaciones capacitaciones corporativas 100% en vivo para que sus empleados se conviertan en los líderes del futuro. Conoce más aquí.