Estás frente a frente con la candidata o candidato a un rol crucial para tu organización. Necesitas obtener la mayor cantidad y calidad de información por parte de esa persona en apenas 45 minutos o 1 hora. No hay tiempo que perder.

Las respuestas que necesitas para saber si esa persona debe o no avanzar a la siguiente fase en el proceso de selección dependen en gran medida de las preguntas que le hagas.

Por eso, hemos elaborado una guía que te servirá para hacer entrevistas de trabajo más estratégicas y eficientes, basados en las recomendaciones de grandes reclutadores.

A continuación encontrarás diferentes categorías de medición de acuerdo a las características que esperas encontrar en tus candidatos ideales y los modelos de preguntas que debes hacer para comprobar si esa persona cuenta con los requisitos que tu compañía necesita.

💼
¿Llegará la Gran Renuncia a América Latina? Tenemos la respuesta.

Preguntas para reconocer a un colaborador de alto rendimiento

Kristen Hamilton es la fundadora de Koru, una exitosa startup especializada en procesos de reclutamiento basados en el análisis de data. Para ella, estas son las preguntas más importantes que se deben hacer para identificar si una candidata tendrá un alto rendimiento en su trabajo.

  1. Cuéntanos sobre un momento en tu carrera en el que deseaste algo con tantas ganas que eras imparable en su búsqueda. ¿Qué obstáculos superaste para llegar allí?

Tips para evaluar la respuesta: la historia que te cuente la candidata te va a dar luces sobre su nivel de agallas. Presta atención a todas las tareas y acciones que emprendió para superar los obstáculos que se le presentaron y cuánto tiempo le dedicó a trabajar por ese objetivo. Entre más tiempo y esfuerzo mejor, quiere decir que es perseverante.

2. ¿Cuál fue la última vez que utilizaste data para tomar una decisión? Describe el proceso

Tips para evaluar la respuesta: Lo importante de la respuesta está en la complejidad de la data que esta persona analizó para llegar a la decisión que tomó. No te concentres en los resultados que obtuvo sino en el proceso de pensamiento que la llevó a esta.

3. Cuéntame sobre una oportunidad en la que generaste un impacto medible en un trabajo o en una organización.

Tips para evaluar la respuesta: lo que buscas es que la candidata demuestre objetividad; es decir, que se concentre en la medición de los resultados más que en la evidencia subjetiva. Por ejemplo, “a través de mi plan de estrategia digital durante el 2017, las ventas a través de este canal aumentaron 46%”.

4. ¿Qué persona u organización admiras? ¿Por qué piensas que ha generado un impacto importante?

Tips para evaluar la respuesta: es importante que la candidata en este punto exprese emoción y motivación por la persona u organización que escogió. Enfócate mucho en su concepto de “impacto” a partir de su respuesta para determinar cómo ella lo mide y si hay una sincronía con el concepto de impacto que tiene tu organización.

5. Cuando trabajas en equipo, ¿qué es lo más difícil para ti?

Tips para evaluar la respuesta: la información más relevante que obtendrás en este punto será el nivel de autoconocimiento que tiene la persona. Más allá de lo que se le dificulte, será importante que ella tenga capacidad de autorreflexión y autoevaluación. Será un plus que te cuente cómo está trabajando para superar aquello que representa un obstáculo para ella.

6. ¿Alguna vez trabajaste con un equipo difícil? ¿Cuál fue tu rol y tu experiencia? ¿Sabes cómo lo vivieron las otras personas? Cuéntanos la historia desde su perspectiva

Tips para evaluar la respuesta: ¿qué tanta empatía demuestra esta persona? ¿Es capaz de ponerse en los zapatos de los demás? ¿Ante circunstancias adversas con su equipo señala a los demás como los culpables o tiene una actitud propositiva y proactiva para ayudar a solucionar los problemas? Analiza estas preguntas a partir de la respuesta de la candidata y contrasta los hallazgos con la cultura que busca construir tu empresa.

7. ¿Te ha pasado que percibes algo como injusto en tu trabajo? Si ha ocurrido, ¿qué has hecho al respecto?

Tips para analizar la respuesta: el objetivo de esta pregunta es medir el nivel de responsabilidad que tiene la candidata frente a sus emociones, su bienestar y su trabajo. Una persona responsable tiene  la capacidad de identificar y manifestarse sobre situaciones con las que no está de acuerdo, pero también toma acción para superarla o transformarla, en lugar de quedarse estancada en la queja.

8. ¿Cuál fue el último tema por el que te apasionante y que te llevó a investigar y a aprender nuevas cosas?

Tips para analizar la respuesta: lo de menos en esta respuesta es el tema que escoja la persona. Lo importante es que la situación se haya presentado recientemente, que le genere emoción y motivación, y que te conduzca a percibir que esta persona es un lifelong learner (si tienes dudas sobre este término, te dejamos nuestra guía para entenderlo). La curiosidad es un elemento fundamental.

9. Observación de comportamiento: analiza su reacción si la interrumpes mientras está hablando y qué actitud tiene tras la entrevista: ¿te agradeció por tu tiempo, te envió una nota de agradecimiento?

Tips para analizar el comportamiento: hay temas que no se pueden analizar a partir de las palabras. Observar este tipo de comportamientos te ayudará a determinar si esta persona cuenta con la fórmula ganadora de confianza y tranquilidad + humildad.  

💰
Los 3 principios infalibles para negociar tu sueldo.

Preguntas para reconocer a un colaborador con habilidades de adaptabilidad

Anne Dwane es una empresaria que ha dedicado su carrera a trabajar en startups y compañías de rápido crecimiento. Ella más que nadie entiende la importancia de contar con trabajadores que se adapten rápida y exitosamente a los cambios. Estas son las preguntas que ella recomienda para comprobar si cuentan con esta habilidad:

10. ¿Qué te motiva y qué es lo siguiente que quieres hacer en tu carrera?

Tips para analizar la respuesta: lo peor que puede pasar es que la candidata te recite su hoja de vida. Concéntrate en qué tanto autoconocimiento tiene esta persona y la claridad con la que observa su camino laboral. Es positivo si tiene en cuenta las tendencias relacionadas con su profesión y su industria, pues quiere decir que está actualizada.

11. ¿Cómo te describiría un colega en tres palabras?

Tips para analizar la respuesta: ¿qué tanta conciencia tiene esta persona sobre la percepción que tienen los demás de ella? ¿Su descripción es realista, honesta y directa o idealista?

12. ¿Qué tendencia identificas en tu profesión en este momento?

Tips para analizar la respuesta: es importante que dentro de su respuesta pueda sopesar las oportunidades y desafíos que el futuro plantea para su carrera y que te cuente de qué forma se está preparando para estos.

Preguntas para reconocer a un colaborador en quien puedas confiar

Cada vez somos más conscientes de lo perjudicial que es el micromanagement, por eso los líderes de hoy deben entregarles confianza a sus equipos de trabajo. Saber si los candidatos que aplican a un rol son personas en las que pueden confiar es un paso importante. Aquí unas preguntas para descubrirlo:

13. Cuéntame de un tema en el que estés especialmente interesada o de logros importantes que hayas tenido en tu carrera…

Tips para analizar la respuesta: Déjala hablar y brillar. Descubre qué la motiva y la llena de energía. Si tú vas a hacer su líder es importante que lo empieces a identificar desde ya.

14. Describe una ocasión en la que estuviste en desacuerdo con tu manager, ¿qué pasó?

Tips para analizar la respuesta: esta pregunta es incómoda, y eso está bien. La meta es que puedes analizar qué pasa cuando no está motivada o cuando está pasando por un momento difícil: ¿cómo reacciona?

15. ¿Alguna vez entregaste un proyecto del que no te sentiste tan orgullosa porque tenías un deadline apremiante? ¿Cómo fue esa experiencia?

Tips para analizar la respuesta: la realidad es que a todos nos ha pasado en algún punto de nuestra carrera y qué bien que podamos admitirlo. Aquí lo importante es que demostremos que somos propositivos, que trabajamos en equipo para lograr los objetivos de la mejopr forma posible, sin apuntar ni señalar culpables.

Otras preguntas importantes

Originalidad, actualización profesional y calidad humana son otros factores que quieres medir cuando haces una entrevista de trabajo. Te dejamos tres preguntas que te pueden ayudar en tu misión:

16. Cuéntame si alguna vez encontraste una regla dentro de tu organización que pensaste que no tenía sentido. ¿Qué hiciste al respecto?

Tips para analizar la respuesta: no queremos a conformistas dentro de nuestras empresas, queremos personas que puedan pensar out of the box y nos ayuden a mejorar. Eso sí, con una actitud de colaboración y respeto.

17. ¿Qué contenidos consumes en tu día a día? Dame algunos ejemplos

Tips para analizar la respuesta: de esta respuesta obtendrás muchos indicios sobre la candidata: ¿qué le gusta aprender? ¿Qué la motiva? ¿Se da tiempo para su propio crecimiento personal?

18. ¿Alguna vez le cambiaste la vida a alguien?

Tips para analizar la respuesta: puede ser una pregunta un tanto diferente, pero si nuestra compañía está buscando generar un impacto positivo en la sociedad y el planeta, es ideal que todos los trabajadores estén alineados con ese objetivo… Escucha atentamente.

Ya tienes a la mano un modelo para hacer una gran entrevista de trabajo. Ahora bien, ¿qué sucede cuando la candidata eres tú? Tranquila, te dejamos nuestro manual para responder a las preguntas más difíciles que te pueden hacer en un proceso de selección.