El 2024 se prevé como un año tranquilo para empleados y empresas. Al menos, el más tranquilo desde hace cuatro años, cuando la pandemia produjo un terremoto sobre las dinámicas laborales de las que el mundo sigue recuperándose. Por un lado, las tendencias laborales de 2024 sugieren una lucha entre el trabajo remoto y el regreso a la oficina, así cómo mayor integración de Inteligencia Artificial Generativa en las organizaciones. ¿Qué más le espera a los trabajadores y empresas en 2024?

Precisamente, tratando de responder esa pregunta la consultora Gartner presenta, cada año, su informe de tendencias que marcarán la forma como trabajamos. Para 2024, la consultora en tecnologías de la información prevé un colapso en la valoración de los títulos profesionales para conseguir un empleo y una IA cada vez más integrada a áreas completas de las organizaciones. Además, consultoras como Gallup advierten a los líderes que la salud mental y el burnout es un fantasma que seguirá rondando a los trabajadores. 

A continuación te contamos cinco tendencias que líderes y trabajadores deben tener en cuenta para que los cambios que traerá este 2024 no los coja por sorpresa.

Entre el modelo híbrido, remoto y volver a la oficina.

Un 64% de los líderes encuestados en la encuesta KPMG 2023 CEO Outlook creen que para 2026 el mundo regresará completamente a la oficina. Y este cambio comenzaría a lo largo de 2024 pues, de acuerdo con una investigación de Resume Builder, 9 de cada 10 empresas habrán regresado a la oficina a finales de este año.

Aún así, los modelos híbridos seguirán teniendo tracción. De hecho, la flexibilidad sigue siendo uno de los principales incentivos que tienen los empleados para permanecer en un trabajo. Es más, según una encuesta hecha por Zoom a 4.000 empleados de todas las industrias, el 70% consideraría dejar su actual trabajo por un ambiente de trabajo más flexible en el futuro.

“Creo que 2024 revelará que la flexibilidad sigue estando muy presente para los empleados, sobre todo en lo que tiene que ver con volver a la oficina. Esto se verá como peticiones de acuerdos de trabajo flexibles, peticiones para buscar empleos secundarios o para acordar empleos de medio tiempo”, pronostica Lauren Tropeano, directora de personal de Skillshare.

Y puede que el mundo comience a tener una semana más corta.

La firma consultora Gartner se atreve a pronosticar que las semanas laborales de cuatro días dejarán de ser la excepción para volverse la norma en 2024. De acuerdo con la consultora, las organizaciones están considerando condensar las semanas laborales en vista de lo difícil que se ha vuelto atraer y retener empleados. Precisamente, el 63% de candidatos a empleo, evaluaron tener una “semana laboral de cuatro días” como la oferta futura que más los atraería para tomar un trabajo

La salud mental sigue presente en la mente de los trabajadores.

Parece que el burnout está muy cerca de los trabajadores del mundo. Así lo muestra el informe de octubre de 2023 hecho por Aflac sobre la fuerza laboral. De acuerdo con los más de 2.000 trabajadores consultados, el 57% contestó que está experimentando “por lo menos” un nivel de burnout moderado. Además, sólo un 48% cree que su empleador se interesa por sus necesidades de salud mental.

Esto lo confirma el informe de Gallup “State of the global workplace 2023”. Allí se afirma que el 52% de los empleados reportó haber experimentado mucho estrés el día anterior. “Esta tendencia tiene implicaciones en el bienestar en el hogar, así como en la productividad y en la longevidad”, sostiene la investigación.

La IA no será tu jefe (pero sí cambiará tu trabajo).

Como contamos hace muy poco en nuestro blog, la Inteligencia Artificial está transformando la práctica misma del manejo de personal. Es más, en Gartner creen que la IA va a generar oportunidades de trabajo, en lugar de reducirlas. “Implementar la IA generativa crea la necesidad de nuevos cargos, pero también permite a los empleadores reducir el tiempo que toma generar competencias con nuevas tecnologías y especializaciones”, explican.

Si en 2023 el 59% de profesionales afirmó haber integrado de alguna manera la IA a sus trabajos, para la consultora y psicóloga ejecutiva Samantha Madhosingh, en 2024 veremos más de lo mismo: “Mayor inversión en entender cómo la IA puede integrase con los negocios y como su implementación afecta los roles de los empleados. Aunque todavía es relativamente nueva, tanto empleadores como empleados deben tener un ojo vigilando sobre la IA generativa y entrenar cómo pueden beneficiarse de esta”, explicó en Forbes.

Aún así, Gartner advierte que estos softwares no están libres de errores, y recomiendan entrenar a los equipos para desarrollar buen juicio alrededor de la validez de la información, asuntos regulatorios y legales y cuándo usar o no estas tecnologías.

Los títulos importan cada vez menos. Las habilidades más.

Esto va a ocurrir porque el “techo de los títulos” colapsará. Así se conoce el fenómeno por el que un trabajador sin estudios profesionales enfrenta más barreras para avanzar en su carrera laboral que quienes sí lo tienen. Sin embargo, para Gartner, en 2024 las habilidades van a imponerse sobre los títulos.

Actualmente, las empresas necesitan encontrar trabajadores en un mercado laboral cada vez más apretado. Por lo que están dispuestas a recibir a trabajadores con otro tipo de credenciales distintas a un grado universitario.

“Los reclutadores de recursos humanos deben ser conscientes de cuándo el requisito de un título es relevante. También deben explorar métodos para confirmar y evaluar habilidades como entrevistas técnicas”, propone Neil Morelli, psicólogo organizacional Jefe de Codility.

Además, los estereotipos profesionales también cambiarán al tiempo que cambian las carreras de las personas. De acuerdo con la consultora, las carreras atípicas se volverán mainstream este año, teniendo en cuenta edades de retiro en aumento, sabáticos durante la mediana edad, cambios en todas las industrias y aparición de nuevos modelos de empleo y emprendimientos

“Al tiempo que las industrias atraviesan una rápida transformación, alimentada por avances tecnológicos, cambios económicos y conductas siempre cambiantes de los consumidores, la demanda de habilidades adaptables y multifacéticas se vuelve fundamental y crucial para navegar este panorama tan dinámico”, sostiene Katrina Jones de Acacia Network.