El año pasado, una noticia despertó la curiosidad de muchos: un grupo de personas se unieron para recaudar fondos con el único y extraordinario objetivo de adquirir una copia de la primera edición de la Constitución de Estados Unidos. Y lo hicieron a través de una DAO, que llamaron ConstitutionDAO.

Aunque el objetivo final no se cumplió, pues perdieron en la subasta de Sotheby’s, pudimos ver en primera fila el increíble poder que tienen las DAOs: reunir a un grupo de personas sin una estructura tradicional -es decir, sin jefes- y con un componente de autonomía nunca antes visto.

Una de las cosas más interesantes es que, a pesar de que no se logró la meta, cada recurso que los contribuyentes aportaron está siendo regresado con total transparencia.

Ahora bien, es muy probable que si seguiste la noticia te hayas quedado con la duda de cómo funcionan las DAOs. A nosotras nos pasó y por eso hace unos pocos días invitamos a Mariana Gómez, cofundadora de la DAO Blu3 latam, head of product marketing de Clara y graduada de nuestro Master in Business & Technology, a participar en la Collective Voice ‘DAOs: the future of organizations’ para que nos contara su experiencia y nos explicara todo lo relacionado con las DAOs.

Si quieres revivir su charla, aquí te la dejamos:

Exactamente, ¿qué son las DAOs?

Una DAO es una organización autónoma descentralizada. Se forma cuando un grupo de personas se juntan con una misión, un problema u objetivo en común, y proceden a recaudar recursos y a generar ciertas acciones para alcanzarlo. Además, todos los registros de transacciones financieras y las reglas del programa están en una blockchain (y si tienes dudas frente a este tema, te invitamos a revivir el Collective Voice sobre Blockchain).

“Es descentralizado porque es online y es global; y no tiene censura y es autónomo porque no hay un CEO, no hay una cabeza: las decisiones se toman entre todos”, explica Mariana. En algunas DAOs existen dos roles principales: los governors, que son las personas que firman las multisig wallets; es decir, las carteras de criptomoneda donde se guardan y se administran los recursos de la DAO; y los contribuyentes, que son quienes aportan a la consecución del objetivo.

La pregunta ahora es cómo participar dentro de una DAO. Estas organizaciones desarrollan un token de gobernanza, que tiene dos formas de adquisición: les puede ser entregado a personas que realicen actividades para alcanzar el objetivo o se puede comprar como una criptomoneda. Una vez la persona recibe su token, se le otorga el derecho a ser escuchada, a opinar, a proponer y a votar por opciones, acciones o ideas.

Otra de sus características es que es una organización transparente, ya que, debido a que todas las operaciones ocurren en una blockchain, las transacciones que se hacen quedan grabadas y los miembros de la DAO pueden acceder permanentemente  a la información.

Y no es todo: la comunicación tiende a ser abierta, y no es inusual encontrar llamadas grabadas de DAOs publicadas en Youtube o canales en plataformas como Discord, que están expuestos para que cualquier persona pueda entrar y enterarse de lo que está ocurriendo.

Ten en cuenta que el objetivo de una DAO puede estar relacionado con casi cualquier tema que te puedas imaginar: hay DAOs de sistemas operativos, de servicios, de inversiones, de coleccionistas; DAOs sociales y hasta de medios.

En resumen, estas son las principales características de una DAO:

  • Es una organización autónoma y descentralizada: no depende del gobierno u otras organizaciones, sino de las personas que la conforman.
  • Tiene un objetivo claro y definido que convoca a todas las personas que participan en esta.
  • Este objetivo puede estar relacionado a una gran cantidad de temas, no hay uno en específico.
  • Es online y es de carácter global; es decir, que no está limitada por el espacio y la ubicación de sus integrantes.
  • No hay una estructura tradicional, porque las decisiones se toman entre todos por medio de votaciones.
  • Tiende a ser transparente, ya que sus operaciones ocurren en una blockchain y hay trazabilidad total.
  • La comunicación dentro de una DAO es abierta: todos participan y conocen las decisiones que se toman.

¿Y cómo funcionan?

La mejor forma de explicarlo es a través de un ejemplo. Tomaremos el modelo de Blu3 Latam, la DAO de la que hace parte Mariana, para explicarte, paso a paso, cómo funciona.

Pero antes, un poquito de historia.

Blu3 Latam nació hace pocos meses. Todo comenzó cuando Blu3 -una DAO originaria de Estados Unidos, que busca dar becas a mujeres y a miembros de la comunidad LGBT para que conozcan y profundicen en el mundo del blockchain- le dio a Mariana una beca para asistir a un evento relacionado con el tema en Río de Janeiro.

En el marco de este encuentro, la blockchain Harmony estaba otorgando un grant de 10.000 dólares para una propuesta innovadora. Fue entonces que Mariana se unió a otras dos mujeres para presentar la propuesta de crear la rama de Blu3, con el mismo objetivo, para América Latina.

Estos fueron los pasos que siguieron para la consolidación de la DAO:

  1. Crear una propuesta y presupuesto, que fueron aprobados por Harmony.
  2. Con esa inyección de capital inicial nació oficialmente Blu3 Latam. Las tres governors crearon una cartera multisig, su propio token, y empezaron a buscar contribuyentes. “Ahora queremos cumplir todos los pasos de esta propuesta, que, sobre todo, se trata de construir una comunidad, llegar a cierto número de miembros y seguir sumando contribuyentes que nos ayuden en los próximos pasos”, asegura Mariana.

Los siguientes pasos que debe implementar Blu3 Latam:

3. Pedir otro grant a Harmony. El primero fue de 10.000 dólares y el siguiente sería de 50.000 dólares y lo solicitarían, principalmente, porque a finales de agosto se va a llevar a cabo el evento Etherium Mexico City, sobre la escena crypto mexicana; y después viene otro muy grande: Devcon, en Bogotá. Blu3 Latam busca dar becas a mujeres y a aliados para que puedan asistir a estos eventos.

4. Luego, como una startup o como cualquier empresa, la idea es volver a Blu3 Latam sostenible, para no buscar grants o capital de forma permanente. Así que el objetivo es encontrar una idea de negocio que les ayude a lograr la sostenibilidad.

🥇
¿Quieres llevar tu organización al siguiente nivel? Te dejamos aquí un análisis sobre las mejores metodologías de definición de objetivos empresariales

Sigue aprendiendo

El mundo de las DAOs es extenso y un poco complejo, por eso te dejamos algunos materiales de estudio para que continúes investigando: