Por muchos años, Hollywood se ha encargado de mostrarnos el poder de la mentoría a través de grandes historias, como las de Yoda y Luke Skywalker, Albus Dumbledore y Harry Potter, Mr. Miyagi y Daniel LaRusso o -mi favorito- la cadena de mentoría entre el maestro Oogway, el maestro Shifu y Po, en Kung Fu Panda.

En la vida real también se ha comprobado que un buen mentor o mentora tiene la capacidad de transformar la vida de sus ‘mentee’. Uno de los primeros en hablar de este tema fue el reconocido psicólogo Daniel Levinson, autor de la Teoría del Desarrollo.

Hasta los años 70,  la psicología se había enfocado en la evolución del ser humano hasta la adolescencia. Levinson, por su parte, descubrió que en la adultez también ocurrían grandes transformaciones. Él  identificó que la presencia de un mentor o maestro es una gran influencia para guiar a la persona a través de los obstáculos en su carrera profesional durante esa etapa de la vida.

Y es que un mentor no es lo mismo que un profesor. Este último, normalmente, es definido como un experto sobre un tema en particular que enseña, a través de una metodología establecida y conocimiento teórico, principalmente. Mientras tanto, el mentor se encarga de guiar a la otra persona para que esta construya su aprendizaje; es decir, le provee al aprendedor sabiduría invaluable adquirida a través de su experiencia para que logre su visión de forma exitosa.

“No se puede enseñar nada a un hombre; solo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo” - Galileo Galilei

Mentoría en Collective

En el Master in Business & Technology de Collective Academy (MBT) contamos con mentores, profesionales excepcionales en sus industrias que se encargan de guiar a sus aprendedores para que alcancen su máximo potencial.

¿Y por qué mentores y no profesores? La decisión tiene que ver con las diferencias fundamentales que entendemos entre los dos roles, que se basan, a la vez, en las diferencias que identificamos entre el concepto de educación y el de aprendizaje.

Jorge Fajardo, director del Master in Business & Technology, explica que “si conceptualizamos la educación, como la vieja escuela, hablamos de una filosofía que está más enfocada en adoctrinar o en hacer que las personas memoricen y repitan lo que se les enseña y que lo ejecuten de manera perfecta. Cuando la prioridad está en el aprendizaje, la idea es que se favorezca más el pensamiento crítico, el cuestionamiento y la búsqueda por conocimiento nuevo, retando el conocimiento que existe”.

Esto se logra gracias a que unos de los valores que caracterizan a las mentoras y mentores son los de la humildad y la antifragilidad para entender que lo que saben no es la verdad absoluta, es simplemente lo que ellos han vivido y les ha funcionado.

👩🏽‍🏫
¿Interesada en el mentoring? Este artículo que reseña el libro The coaching habit seguro te interesará

De entrada, en Collective nos parecen más interesantes los mentores que han tenido fracasos y que pueden ayudarnos a cortar el camino, lo que se contrapone al profesor académico. Pero ojo, como advierte Fajardo el mundo necesita a ambos: a profesores y mentores. Y en tu proceso de educación o formación, vale la pena identificar en qué momento necesitas a cuál. Si estás formándote en una disciplina que es altamente técnica, como la arquitectura, la  medicina o la ingeniería aeroespacial, probablemente es muy importante que conozcas las bases teóricas y cómo se ha generado el conocimiento hasta hoy”.

En Collective, particularmente, nos enfocamos en los negocios y en la transformación de estos a partir de la revolución digital y tecnológica. “Pensando que estamos en este marco,  muchos de los problemas que hay que resolver, de las cosas que hay que investigar, no están en los libros. No hay una enciclopedia, un libro o una investigación científica avalada por todo el mundo que te pueda decir cuál es el mejor esquema de trabajo remoto o cuáles son los usos sobre el metaverso. ¿Por qué no hay? Porque se están construyendo. Para nosotros, buscando agilizar la transferencia de información entre las personas que están construyendo y las personas que quieren construir, es que se genera este modelo de mentoría”, agrega Fajardo.

Además, los profesores, debido al volumen de alumnos que manejan, muchas veces no tienen la capacidad ni el tiempo para descubrir las necesidades individuales de sus estudiantes. En Collective buscamos que la totalidad de los aprendedores tengan una relación de cercanía con sus mentores, quienes fungen como guías a los cuales recurrir cuando queremos validar o discutir una idea durante un café y quienes se ponen a disposición de los demás para compartir lo que saben durante una clase. “Esa es la figura del mentor en este proceso de lifelong learning: alguien que está ahí para ti”, concluye el director del MBT.

💼
Lee aquí nuestro decálogo para tomar mejores decisiones en tu trabajo

Los beneficios para el mentee

Ahora veamos con mayor detenimiento qué beneficios implica la mentoría para cada uno de los roles, de acuerdo con W. Brad Johnson, psicólogo, profesor de la Naval Academy de Estados Unidos y autor del libro On being a mentor, que analiza el impacto de la mentoría en el ámbito académico.

Un estudio de 1972 demostró que de todos los estadounidenses ganadores del premio Nobel, más de la mitad habían trabajado en algún momento de sus vidas bajo la tutoría de otros ganadores del Nobel con más años de experiencia que ellos.

Este ejemplo es una muestra del impacto que puede tener un buen ejercicio de mentoría. Aunque no necesitas estar encaminado a ganar un premio Nobel para sacarle provecho a los beneficios de una mentoría, entre las principales ganancias se encuentran las siguientes:

  • Mejor desempeño académico: estudios realizados en instituciones de educación superior demuestran que los alumnos tienen mayor posibilidad de terminar con éxito sus estudios y tienen un menor índice de deserción.
  • Networking: las personas que cuentan con acompañamiento de un mentor tienden a estar más y mejor conectadas con jugadores claves de su industria, a participar en comités y grupos de interés, y a tener acceso a fuentes importantes de información, lo que representa beneficios a corto y largo plazo. Adicionalmente, aumentan sus oportunidades laborales, las posibilidades de acceder a roles de liderazgo y a mayores responsabilidades en las organizaciones.
  • Más confianza profesional y desarrollo de identidad: por la naturaleza de la relación entre el mentor y el mentee, que se caracteriza por la cercanía y la confianza, el aprendedor recibe feedback constante, que incluye componentes de aceptación, confirmación y admiración, que contribuyen a mejorar su autopercepción.
  • Nivel de ingresos y ascensos laborales. “Los protegidos no solo tienen más confianza y están más conectados organizacionalmente, sino que también ganan más dinero y reportan más ascensos rápidos que sus colegas sin mentores”, asegura Jhonson.

Los beneficios para el mentor

Como lo mencionamos previamente, los mentores también reciben una recompensa que va mucho más allá de lo material a partir del ejercicio de la mentoría:

  • Satisfacción personal: una increíble sensación de satisfacción se deriva de la práctica de compartir el conocimiento y la experiencia con las generaciones más jóvenes. La gran mayoría de mentores, de acuerdo con Johnson, manifiestan que una de las principales gratificaciones de sus carreras ha sido ver convertirse a sus aprendedores en profesionales exitosos.
  • Sinergia creativa y rejuvenecimiento profesional: los aprendedores talentosos usualmente despiertan un renacimiento creativo en las vidas de sus mentores. De esta forma, la mentoría se convierte para los mentores en una fuente de innovación y actualización.
  • Networking: Este es un beneficio que comparten todos los roles involucrados en una mentoría. Los mentores también pueden aprovechar las conexiones que establecen con sus aprendedores, quienes están en proceso de transformarse en  líderes del cambio y referentes en sus industrias.

Como puedes ver, ser mentor y recibir mentoría provee a los involucrados nuevas oportunidades, motivación y habilidades que contribuyen a construir su camino hacia el éxito profesional y la realización personal. En Collective, más de 500 personas que han pasado por nuestra maestría pueden dar fe de ello.