Usualmente cuando una persona se acerca a una de las clases muestras de Collective Academy es porque está interesada en hacer un cambio importante en su vida. Unos quieren transformar su carrera profesional y otros las quieren acelerar. En algunos casos, incluso, están en medio de un ejercicio de introspección.

‌‌En estas primeras entrevistas solemos hablar de muchas cosas. Pero he de confesar que una de las preguntas más interesantes es una que me molesta mucho:

“Cómo te sientes“.

Esta pregunta la empezamos utilizar al inicio de algunas de las juntas de actualizaciones. La verdad es que no me gusta, ya que al tener “Asperger syndrome” el traducir ideas abstractas a emociones es algo que me cuesta trabajo. Pero también tengo que reconocer que el beneficio para la mayoría de nuestro equipo es evidente.

‌‌Cuando se trata de un equipo de trabajo, ayuda a fortalecer los lazos de amistad y funcionalidad de las juntas. Pero cuando se trata de nuestros (futuros) aprendedores y miembros de la comunidad, nos permite a todos involucrados en la conversación a tener una perspectiva personal sobre las prioridades y preocupaciones.

‌‌A quienes trabajamos en Collective nos da una buena idea de quién es la persona a la que le estamos abriendo las puertas de nuestra casa y esperamos que sea parte de nuestra comunidad. Pero el verdadero valor es para las personas con quienes platicamos. Algunos se dan cuenta de  que las decisiones personales y profesionales están alineadas a sus valores personales y otras se dan cuenta que están por tomar un camino que en realidad no es el adecuado.

‌‌Sin importar si terminan siendo miembros de nuestra comunidad,  ambas partes podemos tener la certeza que cada quien está avanzando hacia donde debe de ir.‌‌¿Suenan demasiados beneficios para una pregunta tan simple, cierto?

‌‌En el mundo real, la conversación es un poco más compleja, y mientras no haya un guion a seguir al pie de la letra, solemos implementar una guía de conversación. Esta guía es similar a cuando se realiza una entrevista etnográfica, pero con el propósito de ayudar a las personas a definir si están en el lugar correcto y si los cambios que están por hacer en su vida son los adecuados.

Framework para hacer las preguntas estratégicas

‌‌La guía de conversación se compone de varias preguntas estratégicas que parten de una sola: ¿Cómo te sientes?

• ¿Cómo te sientes hoy físicamente?

‌‌• ¿Cómo te sientes hoy espiritualmente?

‌‌• ¿Cómo te sientes hoy emocionalmente?

• ¿Qué logros personales y profesionales has tenido en los últimos días?

• ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo que te hiciera sentir orgullosa/o?

‌‌‌‌• ¿Qué te gustaría cambiar en tu vida?

• ¿Qué tanto te urge hacer esos cambios?

‌‌• ¿Son cambios personales, físicos, profesionales, espirituales?

• ¿Cuál sería esa  acción que te ayudaría a lograr ese cambio?

• ¿Qué tanto depende de ti esa acción?

‌‌• ¿Qué tanto esperas que otros la hagan?

‌‌• ¿Qué hacemos si esta fuera de tu control?

‌‌Algunas personas se pueden llegar a sentir algo incómodas al presentarse por primera vez con este tipo de preguntas. Por eso es importante no hacerlas sentir como si estuvieran siendo cuestionadas. Es mejor tratar esos temas como parte natural de una conversación.

‌‌El autoconocimiento es un tema interesante pero delicado si el ejercicio no proviene de uno mismo. Si te has encontrado en una de estas situaciones, no te preocupes. Todas las personas que en algún momento logran algo importante en la vida es porque han tenido claras estas respuestas.

‌‌Así como a todos los miembros de nuestra comunidad Collective les ayudamos a autoconocerse y crecer como seres humanos, te recomendamos también que te realices este tipo de preguntas para, poco a poco, identificar qué es lo que más te importa profesional y personalmente y si estás en el camino adecuado.

‌‌Al final del día, el tomar control sobre tu vida es una de las decisiones más trascendentales que puedes tomar. No dejes esto a la deriva ni otorgues esa responsabilidad a ninguna otra persona, o peor aún, a otra organización.

‌‌Dar el primer paso es fácil. Solo pregúntate:

  • ¿Cómo me siento hoy?
  • ¿Qué me hace sentir orgullosa/o de mí mismo/a?
  • ¿Hay algo que me gustaría cambiar?
  • ‌‌¿Qué puedo personalmente hacer para cambiarlo?