Por Jorge Porro, Problem Solving & Strategy Mentor en Collective

Ícaro era un rockstar: inteligente, confiado y seguro de sí mismo, con una gran capacidad para resolver problemas cuando se le presentaban, bueno para trabajar bajo presión, con deadlines retadores, y normalmente un overachiever de sus metas.

¿Promoverlo como gerente? Un no brainer. Y todos en la organización estaban de acuerdo. Nadie lo cuestionó… de hecho, era de esperarse.

Pero 6 meses después, nuestro rockstar se estrelló contra el piso. Y duro. Se le notaba rebasado, agotado (física y mentalmente), irritable, explosivo, intolerante, con miedo, falto de confianza, y sin el respeto ni el apoyo de su equipo.

Difícil saber si podrá levantarse de esta.

¿Qué nos falló?

A Ícaro lo promovimos por sus competencias y skills técnicos, lo que claramente demostró en su rol anterior. Pero esperábamos que aprendiera skills gerenciales y de liderazgo en automático.

Nunca entendió el reto principal del management: empoderar a otros en lugar de buscar el logro y reconocimiento personal, como antes. Con miedo al “qué dirán” si pedía ayuda, se cerró a los demás. La moral de su equipo se derrumbó, la productividad colapsó y no se lograron los resultados.

¿Los principales aprendizajes?

Empecemos por aclarar las expectativas:

No todas las personas quieren convertirse en gerentes. Esa posición conlleva una serie de responsabilidades completamente distintas, y particularmente en posiciones comerciales, no siempre tiene un beneficio financiero (variable vs. fijo).

Tu rol ha cambiado: no se trata de tus resultados personales, se trata de empoderar a tu equipo y lograrlos a través de ellos.

Sabemos que nuestros rockstars no van a aprender a ser gerentes por ósmosis, para eso estamos aquí, para ayudarlos y guiarlos – no es un proceso inmediato.

Sin embargo, hay 5 skills que se vuelven fundamentales para asegurar y apuntalar el éxito de los nuevos managers.

  1. Delegar

Bajo presión para entregar resultados, los nuevos líderes prefieren hacer ELLOS las cosas. Ser el jefe significa dejar que los demás brillen. Incluso cuando su manera de hacerlo es distinta de la nuestra.

2. Obtener apoyo de sus líderes

Por miedo a verse débiles, no piden ayuda - la comunicación abierta con sus líderes favorecerá a toda la organización – se vale no saber, no se vale no preguntar.

3. Proyectar confianza

Como en la política, la forma es muchas veces igual de importante que el fondo. Debemos dar siempre un feedback honesto y garantizar un “lugar seguro” a nuestros nuevos managers.

4. Foco en el big picture

Apagar fuegos aparentemente es más productivo que pensar por qué ocurren. Como líderes, debemos constantemente generar conversaciones referentes a la visión integral, acostumbrarlos a operar en el hoy, pero consistentemente estar pensando en el mañana, en lo que viene.

5. Dar Feedback

Normalmente se esperan hasta el último momento para atacar problemas de performance y se hace una bola de nieve. Cómo líderes podemos ayudarles con actividades de role playing enfocando su feedback hacia comportamientos, no personalidades.

💡
¿Quieres saber cómo asegurar una transición exitosa para los nuevos managers en las organizaciones? En Collective estamos descubriéndolo. 

**Basado en mi experiencia y los aprendizajes de Carol A. Walker, fundadora de Prepared to Lead, y con una experiencia de casi 40 años en management.