Cuando pensamos en una persona rica, usualmente nos llega a la cabeza la idea de alguien que tiene el dinero suficiente para gastar y hacer lo que más le gusta. Pero, ¿qué harías tú si tuvieras un millón de dólares libres, si tú fueras esa persona? ¿Cómo sería tu vida de rico? ¿Qué harías en tu día a día? Puedes dejar de soñar ahora mismo, porque el dinero no es la única medida para vivir una vida de ricos. De hecho, lo que solemos considerar una vida llena de privilegios podría estar al alcance de todos.

Suena como una locura, pero esta es la teoría del asesor financiero y emprendedor estadounidense Ramit Sethi, autor del libro éxito en ventas ‘Te enseñaré a ser rico’. Allí, Sethi plantea que no existe solamente una manera de ser ricos. Es más, hay tantas formas de ser ricos como humanos en el mundo, pues “ser rico” es distinto para cada persona.

Para algunos puede ser recorrer el mundo sin preocupaciones, mientras que para otros una vida de ricos es una casa tranquila en el campo o tener los recursos suficientes para ayudar a cientos de personas.

🧠
¿Quieres conocer más? Te recomendamos este episodio de podcast.

O, como lo define el mismo Sethi en su blog: “Una vida de ricos es tu vida ideal -una en la que mires tus relaciones personales, tus finanzas y tus días normales y digas ‘¡wow!’ Es una vida completa, vivida intencionalmente, proactivamente y abundantemente. Una vida de ricos no se trata para nada del dinero. Nosotros vemos el dinero como una herramienta para diseñar, mejorar y disfrutar la vida que debes vivir”, describe Sethi.

Sethi no solo condena la idea de vincular siempre la riqueza con el dinero, pues también ha identificado otra idea nociva de muchos asesores financieros: el énfasis siempre está en lo que no debes gastar dinero.

Siempre animo a las personas a gastar extravagantemente en las cosas que aman, siempre y cuando corten costos sin misericordia en las cosas que no aman. Pregúntate: ¿En qué amas gastar dinero? No solo que te “gusta”, sino que amas. Ahora pregúntate qué se sentiría cuadruplicar estos gastos en esa área”, explicó en esta entrevista.

Precisamente, esta es una de las ideas detrás de las 10 reglas del dinero que, durante años, diseñó Sethi para conseguir su propia vida de rico.

  1. Ten un fondo de emergencias para un año.

En 2020, la pandemia de la Covid-19 causó la pérdida de 22 millones de trabajos solo en Estados Unidos. Y aunque nadie sabe cuándo ocurrirá la próxima emergencia, es prudente tener un “colchón” monetario que nos ayude a salir de imprevistos. Sethi recomienda que este fondo sea en dinero efectivo y no en inversiones, por ejemplo.

Si un año parece demasiado, puedes ajustarlo a seis. Aunque la gurú de finanzas personales, Suze Orman, también recomienda un mínimo de ocho meses.

Conoce acá algunos consejos para armar tu fondo de emergencias.

2. Ahorra el 10% e invierte el 20% de tus ingresos anuales totales.

Una vez has podido consolidar tu fondo de emergencias, puedes empezar a ahorrar. Sethi afirma que de cada cheque que cobra, automáticamente descuenta el 10% para sus ahorros.

Este ahorro tiene como propósito metas de corto plazo, como una emergencia, las vacaciones anuales, el primer pago de una casa. Por otro lado, las inversiones tienen que ver con planes a mediano y largo plazo, como tu pensión.

¿Son porcentajes muy altos? Puedes ajustarlos a tus necesidades o decidir no invertir durante un tiempo.

3. Ten el efectivo para gastos grandes (un viaje soñado) y haz un pago inicial, del 20% para una casa, mínimo.

Esto no significa tener realmente el dinero en efectivo, sino comprar solamente cuando tengas el dinero para hacerlo. En otras palabras: no hagas grandes compras si no puedes costearlo.

Para Sethi, muchas personas caen en la trampa de las tarjetas de crédito creyendo que pueden pagar, pero apenas ocurre una emergencia, el plan se descarrila.

Personal Finance: 10 Money Rules From Ramit Sethi

4. No cuestiones todas tus compras.

Acá entra en juego la idea de Sethi sobre vivir tu propia vida de rico. Si ya sabes qué tipos de compras pequeñas te dan felicidad, hazlas sin titubear. En su caso, Sethi no duda nunca en comprar un libro que le guste o en aperitivos.

¿Y si no te gustan los aperitivos? En pocas palabras, esta regla significa que no te torture comprar lo que amas hacer. Tu propia regla número cuatro podría verse así si te gusta, por ejemplo, la jardinería: Nunca dudes de gastar dinero en abono, insumos y plantas.

5. Viaja en primera clase para vuelos largos.

Si eres una persona que viaja mucho, entenderás los beneficios y la comodidad asociada a la primera clase en aviones. Es un lujo, pero estos detalles pueden ayudarte a sentirte motivado y el precio extra viene también con ventajas como comidas y bebidas gratis o zonas exclusivas de abordaje.

6. Compra lo mejor y haz que dure.

Seamos claros: lo barato sale caro. Por eso, hacer inversiones en productos de la mejor calidad puede ser más económico a largo plazo

Por ejemplo, productos de tecnología como televisores o computadores, pueden tener una vida útil de muchos años e, incluso, ser heredados.

Sin embargo, ten en cuenta qué tanto vas a aprovechar estos productos. Por ejemplo, si estás comenzando un nuevo proyecto, puedes comprar versiones económicas de tus insumos y, cuando estés seguro de que los usarás bastante, invertir en una mejora.

7. No hay límite para gastar en salud y educación.

Otro dicho popular puede explicar esta regla: tu cuerpo es un templo. Por esto mismo, no deberías escatimar en gastos cuando tiene que ver con tu salud, ya sea invirtiendo en comida de calidad o en ejercicio.

Lo mismo cuenta para tu cerebro (que es parte de tu cuerpo, nunca lo olvides). Por eso no debes olvidar tu salud mental y cultivar tus conocimientos. Aprender una nueva habilidad puede no solo motivarte, sino que te hace un mejor prospecto para encontrar nuevos trabajos.

Si te asusta la idea de “no tener límite”, puedes poner uno tú mismo al año o mensual.

8. Trabaja con personas que respetas.

Con independencia financiera también viene la libertad de escoger las personas con las que vas a trabajar. Para Sethi, esta es una de las mayores victorias que puede lograr alguien, pues puede buscar compañeros brillantes y creativos, que te motiven a trabajar y emocionen tus días de trabajo.

9. Prioriza el tiempo por fuera de tu hoja de cálculo.

Todas estas reglas son pequeñas guías para poner dinero en el banco y vivir la vida que quieres vivir. Por eso, esta regla se trata de recordar qué es lo que quieres hacer y, una vez tus finanzas estén marchando bien, lo hagas. Para Sethi, esto significa pasar tiempo de valor con su familia y en tus hobbys.

10. Cásate con la persona correcta.

¿Son consejos financieros o románticos? Tal vez parezca algo fuera de lugar pero, si te pones a pensarlo, las finanzas serán una parte fundamental de cualquier relación que tengas. ¿Te imaginas durar años con una persona que tiene un juego de reglas completamente distinto al tuyo?

Por eso, ten en mente siempre hablar francamente sobre tus objetivos financieros con tu pareja y saber que comparten una o más “reglas” financieras antes de dar, finalmente, el “sí”.

***

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Algunos no te convencen o no es algo que puedas hacer ahora mismo? Recuerda que estas son las reglas que Ramit Sethi ha establecido para sí mismo. Por lo tanto, es normal que no todas se ajusten a tu forma de invertir o ahorrar. ¿Prefieres siempre ahorrarte esos lattes o comprar tecnología menos costosa? Vuélvelas entonces tus propias reglas.