Tal vez la evidencia más obvia de que te estás volviendo viejo es que no entiendes a los jóvenes. No sabes por qué ven Tik Tok, no le encuentras la gracia a Bizarrap y no puedes creer que ahora los conciertos se hagan dentro de un videojuego. Pero todo esto parece lo más natural del mundo para los menores de 25 años: la fuerza laboral más joven en integrarse a las empresas y que está cambiando la forma como nos relacionamos con el trabajo. En parte, porque nadie tiene claro qué esperan los centennials de un trabajo ni cómo manejar y desarrollar el talento de la Generación Z.

Pero te tenemos algunas pistas.

La denominada Generación Z, también conocidos como centennials, son los jóvenes nacidos a finales del siglo pasado y alrededor de 2005. Aunque algunos no tienen más de 17 años, ya representan el 30% de la población mundial. Además, se estima que para 2050 serán el 27% de la fuerza laboral. Por eso, conocerlos, entender sus necesidades y cómo fomentar sus talentos es clave para cualquier empresa.

Pero, ¿cómo trabajar con estos jóvenes nativos digitales, capaces de trabajar desde cualquier parte del mundo, que buscan autenticidad y honestidad, pero que tienen algunos vacíos en sus habilidades sociales?

Para responder esta pregunta, hemos preparado una lista de diez puntos claves que debes tener en cuenta si quieres comenzar a adaptar tu empresa a las exigencias y necesidades de la Generación Z.

1.La salud mental está en el centro de sus vidas.

El 66% de los jóvenes de la Generación Z quieren que la cultura empresarial esté construída alrededor de la salud mental y el bienestar. Así lo revela el estudio de tendencias globales de 2022 de Linkedin.

Para la doctora en psicología Emily Anhalt, esto es más que tener una app de meditación en el trabajo. Se trata de tener cubiertas la terapia o servicios sicológicos en tus planes de beneficios. También incluye como una mejor paga, servicio de cuidado de hijos, políticas generosas de ausencias familiares e, incluso, ensayar con jornadas laborales de cuatro días.

Y las empresas están escuchando. De acuerdo con el Reporte de Tendencias del Bienestar de los Empleados de 2022, hecho por Wellable Labs, el 90% de los empleadores aumentará su inversión en salud mental en 2022.

2. Las compañías que no se toman en serio la diversidad no les interesan.

Kahlil Greene se define como ‘historiador de la Generación Z’ y ha sido el primer presidente negro del cuerpo de estudiantes de Yale. En una carta escrita a sus futuros empleadores, Greene sostiene que una empresa que solo ve en la diversidad, igualdad e inclusión una manera de ganar dinero, no es el lugar para él ni para muchos de su generación.

De acuerdo con Greene, esto es una señal de que estas compañías no valorarán las ideas que traiga, si no están directamente relacionadas con el crecimiento económico. “Si te importan tus empleados, te importa lo que les importa a tus empleados”, le dijo un colega Greene.

3. Quieren que las empresas tomen posición.

La Generación Z no solo es consciente y activa políticamente y socialmente, sino que quieren que las empresas para las que trabajen también lo sean. Así lo muestra la encuesta de 2018 de inducción de Ripplematch, una plataforma de reclutamiento laboral para jóvenes.

Para esta generación, el impacto social de la empresa para la que trabajen es tan importante como el pago que recibirán.

De acuerdo con Greene, esto se debe a que los empleados más jóvenes han crecido en una era de movimientos sociales como Black Lives Matter, el movimiento MeToo, u Occupy Washington. Esto ha repercutido directamente en sus motivaciones para apoyar una y otra compañía.

4. Quieren una inducción significativa para su trabajo y su vida.

Una inducción no debería ser leer el manual de la compañía y el cargo durante horas. De hecho, para Adam Smiley Poswolsky, un conferencista experto en crear pertenencia en ambientes laborales, la inducción es la oportunidad perfecta para que los nuevos empleados se conozcan entre ellos y puedan hacer preguntas en un ambiente seguro.

La inducción es un ejercicio de creación de comunidad donde los empleados pueden hacer un nuevo amigo”, sostiene.

Una encuesta hecha en 2022 por BambooHR, empresa dedicada a desarrollar software para el manejo de recursos humanos, reveló que más del 80% de empleados que evalúan muy positivamente su experiencia de inducción, mantiene una estima alta de su organización, tiene más claro su cargo y mayor compromiso en sus trabajos.

Por eso, Poswolsky sugiere que los beneficios de una inducción presencial superan por mucho a una virtual, y mucho más en la Generación Z, que busca interacciones humanas más significativas.

5. Buscan apoyo con entrenamiento y desarrollo de habilidades.

Los trabajadores más jóvenes tienden a sentirse desorientados y confundidos en su tránsito de la universidad al trabajo. Por eso, los empleadores deben desarrollar no solo su paciencia, sino sus estrategias de mentoría, apoyo e integración intergeneracional con la Generación Z, afirma la abogada y oradora en temas laborales Lauren Stiller Rikleen.

En esto coincide Poswolsky, quien muestra que los programas de mentoría aumentan las posibilidades de un ascenso en los beneficiarios hasta en un 38%. Otros programas de entrenamiento con pares, en los que dos colegas comparten sus experiencias sobre cómo abordan un trabajo similar, también muestran beneficios, al construir relaciones que van más allá del trabajo.

Por esto, tener oportunidades de mejora y crecimiento es el principal factor que define un ambiente laboral excelente, de acuerdo con el Reporte de Bienestar de Empleados de Glint en 2021.

6. Quieren ser ellos mismos (en redes sociales).

La Generación Z es completamente digital. Lo más posible es que muchos de estos jóvenes hayan tenido una cuenta en una red social mucho antes de terminar su primaria y esta interacción constante les ha permitido nuevas maneras de expresar sus intereses y creatividad.

De acuerdo con Kahlil Greene, el ‘historiador de la Generación Z’, una de sus amigas renunció a una prestigiosa firma consultora por sus estrictos controles y manuales sobre el uso de redes sociales en el trabajo. “El salario no es tan atractivo como solía ser”, le contó a Greene.

Como nativos digitales, además, la Generación Z es un poderoso activo para navegar nuevas tendencias en cualquier empresa, y la libertad de actuar e interactuar en redes sociales, puede convertirlos en embajadores positivos de la compañía.

7. El mundo digital no puede ser la única opción para la generación.

El estudio de tendencias globales de 2022 de Linkedin muestra que el 77% de trabajadores de la Generación Z prefieren las políticas de trabajo híbridas. En vista de esta tendencia, la empresa Airbnb anunció que cambiaría su política de trabajo para que sus empleados pudieran vivir y trabajar desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando también acepten una semana de trabajo y reuniones presenciales cada trimestre.

De acuerdo con Tim Armstrong, ex Presidente de AOL, al no ir a un ambiente de trabajo presencial, los trabajadores menores de 30 podrían estar perdiéndose del ciclo de aprendizaje más importante de sus carreras.

Para Poswolsky, la clave está en pensar en maneras en las que puedas ayudar a tus empleados a gastar menos tiempo en sus pantallas y más tiempo conectándose cara a cara con sus amigos, familia y comunidad:“En estos tiempos sobrecogedores, si quieres atraer, retener y comprometer trabajadores jóvenes (...) debes poner la conexión humana primero”.

8. Necesitan fortalecer su inteligencia emocional.

Debido a la pandemia de 2020, los más jóvenes sufrieron una interrupción radical en el proceso de descubrir qué los motiva y los satisface en la vida. Por eso, es posible que necesiten más tiempo para este proceso de autoexploración, afirma Lauren Stiller Rikleen.

Sin embargo, las empresas pueden ver esta dificultad como una oportunidad y ofrecer programas que enseñen, mientras están en la universidad, habilidades fundamentales del liderazgo como la mesura, motivación, empatía.

Los empleadores probablemente se beneficiarán de los trabajadores de la Generación Z que ingresen al trabajo con mayores niveles de empatía y adaptabilidad, componentes esenciales de la inteligencia emocional.

Para Stiller, la Generación Z podría ser la siguiente gran generación de líderes, pues al haber superado estas pruebas tan jóvenes, pueden contribuir con una mezcla especial de resistencia y humanidad al ambiente laboral.

9. Buscan un balance entre su vida y el trabajo.

Con fenómenos como la Gran Renuncia en 2021 y la llamada ‘Renuncia Silenciosa’, mucha de la culpa ha caído en las generaciones más jóvenes. Por eso, la Generación Z ha sido llamada perezosa y caprichosa, sin embargo, los jóvenes son quienes más están peleando por tener un balance entre su vida y su trabajo.

De acuerdo con un estudio de Deloitte y otro de The Workforce Institute, la flexibilidad laboral y de horarios es uno de los factores que más les importa a los trabajadores más jóvenes.

A esto se suman otras peticiones, como el buen trato y que sus expectativas sean escuchadas. Son exigencias lógicas y, para Marcee Harris Schwartz, directora nacional de diversidad e inclusión de la firma consultora BDO, para los trabajadores más jóvenes “estas peticiones se asumen como parte del trato laboral”.

“Hace años, las entrevistas eran, a falta de una mejor palabra, una prueba. Ahora es una conversación. Sí quiero mostrar que soy un buen candidato, pero también estoy viendo si obtendré lo que espero”, explicó a The New York Times Kamaj Bailey, trabajador de reclutamiento en Con Edison, la empresa de energía de Nueva York.