Hoy cumple años Lorraine, mi hermana, y es un cumpleaños muy especial, los famosísimos 20.
Los 20 fueron un año clave para mí y realmente no fue en mi propio cumpleaños sino cuando Guayo mi amigo cumplió 20, donde me di cuenta que tenía que hacer algo un poco más trascendental con mi vida.
Mientras cantábamos las mañanitas en su casa con un pastel de Tortugas Ninja me cayó el veinte (valga la redundancia) de que si ese día me iba de la tierra no habría impactado la vida de nadie.

Las 20 lecciones más importantes de mis 20s

Hoy, 10 años después, estoy un poco más tranquilo, sabiendo que aún tengo mucho trabajo por hacer. Sin embargo, en estos 10 años aprendí cosas que quiero que Lorraine tome en cuenta a lo largo de la década de sus 20:

  1. Nunca traiciones tus principios y menos por presión de otros. En la vida siempre es más fácil seguir, que oponerte y argumentar contra las decisiones de alguien más.
  2. Dale prioridad a aquellos que aprecias, en especial a tu familia y tus amigos que son como familia. Cuida y nutre esas relaciones.
  3. Aunque no los veas seguido, tus verdaderos amigos siempre estarán ahí para ti — un mes, un año o diez años después. Asegúrate de tú también estar ahí para ellos.
  4. Una ciudad no es nada sin la gente que aprecias, así que conoce el mundo con ellos. Siempre que puedas, viaja a donde tengas un lugar donde quedarte y amigos con quienes compartir la experiencia.
  5. Define objetivos personales y profesionales muy muy ambiciosos. Muchas personas no los van a entender y en algunos casos no te van a apoyar; ni te preocupes por dar explicaciones.
  6. No todo va a salir bien en el corto plazo, pero sí en el largo. Muchos de los objetivos que te plantees te tomarán más de un intento lograrlos o mucho más tiempo de lo planeado. Ten paciencia.
  7. Aprende a decir que no cuando alguien te imponga sus prioridades. Aprende a decir que sí a las tuyas y ve con todo, hasta el final.
  8. Involúcrate en tu comunidad — que nadie te cuente lo que está pasando política o socialmente en nuestro país. Hazlo con tus habilidades intelectuales y competencias profesionales. Resuelve problemas que sólo tú puedas resolver.
  9. Respeta siempre a la gente, sé buena y genuina con todas. Es un mundo muy pequeño y la vida da muchas vueltas.
  10. El 90% de la educación está fuera del salón de clases. Busca experiencias de aprendizaje, de preferencia rodeada de gente increíble. No te vas a arrepentir.
  11. Convierte a esa gente increíble en tus mentores personales y profesionales. La vida no es fácil y los vas a necesitar.
  12. Actitud > Aptitud. No siempre hace falta ser la más inteligente.
  13. Preocúpate por el tiempo, no por el dinero. El tiempo no se recupera mientras que el dinero va y viene. No gastes más de lo que recibes o de lo que necesitas. Sorprendentemente es poco.
  14. Las oportunidades se presentan calvas y hay que sabe tomarlas. Cuando lleguen, pregúntate: ¿qué es lo peor que puede pasar? Muchas veces el peor escenario no es tan malo.
  15. No reinventes la rueda, solo haz que gire más rápido o hacia una dirección mejor.
  16. Stay focused and keep shipping. Done is better than perfect. Underpromise and overdeliver.
  17. Pide y lucha por lo que quieres. Muchas personas se quedan sin lo que quieren por el simple hecho de no preguntar.
  18. Cuídate a ti misma, antes que a los demás. Nadie más se va a preocupar por ti.
  19. Sé agradecida, siempre.
  20. Todo pasa. Absolutamente todo. The best is yet to come…

Por último, cada cumpleaños pregúntate: ¿cuánta gente es mejor porque en algún momento de su vida te conocieron? Si la respuesta sigue siendo menor a 1,000 personas, sigue. El mundo nos necesita hoy más que nunca.