Después de liderar reclutamiento de analistas por más de tres años en Bain & Company México (el lugar número uno para trabajar del mundo), leer más de 2,000 currículums y dar feedback a más de 200, uno aprende a rascarle a currículums mal hechos (nunca está de más un par de ojos extras cuidando ortografía y estilo) y encontrar talento.
Estoy seguro que en los próximos años dejaremos de usar el CV pero en este fin de año creo que no hay mejor inversión de tiempo que actualizar tu currículum y dejarlo listo en caso de que decidieras buscar nuevas oportunidades (o tuvieras que hacerlo).

Primero dejemos claro el objetivo del Currículum:

Conseguirte la entrevista. Nada más y nada menos.

Con esto en mente, es importante tomar en cuenta estos tres consejos al actualizarlo:

1. Escribe un “Resume”, no un CV.

Resume es una palabra que viene del Francés “résumé” que significa resumen. La razón por la cual las empresas americanas piden normalmente un Resume y no el Curriculum Vitae* es porque quieren un resumen de tu experiencia profesional y personal.

“Lo entiendo Pato pero en mi caso todo es importante.”

La forma más fácil de decidir qué quitar es cualquier experiencia de la cual no contarías historias en tu entrevista. Por ejemplo, tu clase de Francés en Secundaria si hoy sólo sabes decir “Je m’appelle Rosy” o el congreso que organizaste en la Preparatoria. Lo mismo aplica para el ‘objetivo profesional’.
Si tienes menos de 35 años, a menos de que seas un PhD/investigador con 20 publicaciones o el CEO de una multinacional, no hay razón para tener un resume o CV de más de una hoja.
¿Por qué? Porque rara vez alguien lee un CV completo — un reclutador tarda en promedio 6 segundos para tener una primera impresión de ti y saber si eres buen fit o no para la posición. Los gerentes pasan 80% de su tiempo leyendo tu nombre, título y organización actual, título y organización anterior y las fechas de ambos trabajos. El otro 20% los pasan buscando palabras claves que estén alineadas a los objetivos de su vacante.

2. Describe lo que has hecho, alineado a lo que estás buscando.

Muchas veces me encuentro con CVs que hablan sobre lo increíble que son analizando datos para aplicar a una posición de relaciones públicas.
Es importante enfocar el CV al tipo de oportunidades que estás buscando, sin menospreciar tus experiencias anteriores. De igual forma, describir exactamente lo que hiciste siendo lo más honesto y específico posible, con ejemplos reales, y comenzando cada oración con verbos accionables.
Es muy diferente decir:
Community Manager | Bitso.com
Encargada de redes sociales.
A decir:
Community Manager | Bitso.com
- Manejo de las cuentas de Facebook y Twitter para Bitso, el exchange de Bitcoin en México.
- Diseño de imágenes promocionales en Adobe Illustrator.

3. Incluye resultados numéricos y tangibles.

Tu tarea es hacerle la vida fácil a la reclutador o gerente de la vacante y la mejor forma de hacerlo es dándole información para que ella o él pueda entender a detalle tus actividades y logros.
De nueva cuenta, es muy diferente decir:
Community Manager | Bitso.com
- Manejo de las cuentas de Facebook y Twitter para Bitso, el exchange de Bitcoin en México.
- Diseño de imágenes promocionales en Adobe Illustrator.
A decir:
Community Manager | Bitso.com, el exchange de Bitcoin en México.
- Incrementé el alcance de posts en Facebook en un 66% a 10,000 impresiones.
- Aumenté el número de “engagements” en Twitter 2x y el número de seguidores en 10x generando tres promociones (Verano de Bitcoin, Buen Fin y Feliz Navidad)
- Diseñé tres imágenes semanales en Adobe Illustrator, enfocadas en destacar las ventajas de nuestra plataforma. El formato de imagen resultó en una conversión 3 veces mejor que puro texto.
En resumen:

  • Habla de tus experiencias más relevantes y vendibles en una hoja.
  • Describe tus actividades específicas con verbos accionables.
  • Incluye resultados medibles para cada actividad.

Si sigues estos tres pasos no tengo duda que tendrás “el currículum vítae del año”. Después, sigue actualizar tu LinkedIn — más sobre eso próximamente.

*Curriculum Vitae (CV) es una frase en latín que significa el “camino de la vida”.