El 2021 fue el segundo año de bonanzas para las empresas tecnológicas. La llegada de la pandemia del covid-19 potenció a niveles astronómicos las ganancias y la influencia de empresas de tecnología como Amazon, Google, TikTok y Facebook. El 2022, desafortunadamente, no ha sido tan generoso con el mundo tecnológico y varios acontecimientos han sacudido el status quo de la también llamada big tech.

Por eso, a continuación presentamos un breve resumen de las cuatro noticias de tecnología que, sin duda, marcaron el 2022 y que resonarán hasta bien entrado el 2023 (y tal vez hasta el final de la humanidad).

Elon Musk compra Twitter

Pocas palabras han sonado más en 2022 que “Musk” y “Twitter”. Desde que en abril de este año el magnate de la tecnología y fundador de Tesla, Elon Musk, anunció sus intenciones de comprar esta popular red social, el mundo cayó a sus pies.

A pesar de que luego desistió del intento de compra, a finales de octubre Musk pagó 44 mil millones de dólares y se hizo el único dueño de Twitter.

Desde entonces, los escándalos alrededor de la compra y la nueva gerencia de la red social no han parado. Primero eliminó el sistema de verificación del famoso chulito azul de las cuentas e impuso uno libre para todos… por 8 dólares al mes.

El resultado fueron miles de marcas, personalidades y hasta políticos siendo suplantados y generando caos, memes y muchos millones en pérdidas para algunas de las marcas suplantadas.

Además, la compra aún es reciente y el polvo aún no se ha disipado. Musk sigue en una cruzada por mostrar que los antiguos dueños de Twitter influyeron en las elecciones de Estados Unidos de 2016, protagoniza una cruzada contra lo que él considera que es la cultura “woke” y los bots en Twittermientras despide sin previo aviso a la mitad de todos sus empleados.

Es imposible saber qué pasará con la red social, pero muchos predicen su final de la mano de los discursos de odio promovidos por figuras como Kanye West, las decisiones erráticas de su nuevo dueño y la despedida de pautantes importantes en la red social, como la poderosa marca de moda Balenciaga, que en noviembre anunció que no pautará más en Twitter.

Grandes despidos de las empresas tecnológicas

Como acabamos de contar, primero Twitter anunció el despido de la mitad de su fuerza laboral.

Luego llegó el anuncio de que Meta despediría a 11.000 de sus trabajadores a finales de año. A Meta la siguió Amazon, que comenzó a hacer recortes que podrían llegar a las 10.000 personas. La lista sigue e incluye a empresas como Alphabet (“casa” de Google), Hewlett Packard y Netflix.

Aunque no hay una sola razón que explique este fenómeno, la analista de tecnología Lise Buyer le dijo a la BBC que esto es similar a una “resaca” producida por el exceso.

En este caso, las grandes compañías de tecnología solo vieron la bonanza que les trajo la pandemia en los últimos dos años e ignoraron la rentabilidad real de sus marcas.

Esto provocó una “fiebre” por el crecimiento y la inversión desmedida que, este año, llegó a su límite. De hecho, para la columnista de Bloomberg Parmy Olson, este “es el peor momento de las empresas de tecnología en 20 años”.

A esto se suma un futuro económico bastante incierto, con la inflación más alta de Estados Unidos en 40 años y una advertencia de los inversiones de capital de las startups: los buenos tiempos ya pasaron, prepárense para lo peor.

Criptomonedas, nuevas economías digitales y viejos riesgos

Bitcoin, la criptomoneda más conocida y popular del mundo, nació con la idea de descentralizar la economía. Sin embargo, el 2022 pasará a la historia como una advertencia de que, aunque las intenciones sean loables, el mercado de valores tiene un grandísimo componente de azar. Y si juegas, te arriesgas a perder.

Esto lo ha aprendido Bitcoin este año, que vio cómo su moneda ha pasado de valer 64 mil dólares en noviembre de 2021, a rondar los 20 mil este año. Pero este desplome no solo ha afectado a Bitcoin.

El ether, la criptomoneda de la empresa Ethereum, también ha caído, junto con el valor de otras empresas asociadas al mundo del mercado de criptomonedas, como la gigante china Binance, la empresa de intercambio más grande del mundo y sobre la que han caído serias dudas de su estabilidad financiera. Esto podría causar otro terremoto en este mercado.

Decimos “otro”, porque hace apenas unas semanas, a comienzos de noviembre de 2022, la principal competencia de Binance, la  empresa de compra y venta de criptomoneda, FTX se declaró en bancarrota y acumula deudas multimillonarias a más de 100 mil acreedores.


El golpe de FTX fue tan grande, que una startup similar, BlockFi, se declaró en bancarrota a las pocas semanas. Mientras que el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fue arrestado el 12 de diciembre en las Bahamas

Con este precedente, el futuro no parece muy prometedor ni para ni para Bankman-Fried ni para el mercado de las criptomonedas. Al menos por ahora.

Primeras imágenes del telescopio James Webb

Visto desde la tierra, la primera imágen infrarroja del telescopio más grande y ambicioso que tiene la humanidad, solo retrata una fracción del cielo exactamente del tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido.

Aún así, la hermosa imagen de una esquirla del cosmos nos muestra cientos de las  galaxias del clúster SMACS 0723, una de las regiones más antiguas del Uuniverso conocido.

Como la luz de l as estrellas tarda mucho tiempo en llegarnos, en la imagen del SMACS 0723 podemos tener un vistazo del pasado, pues así es cómo se veían estas galaxias hace 4.600 millones de años.

Esta fue solo la primera de una serie de varias imágenes que el James Webb ha tomado a lo largo de 2022 y que demuestran su capacidad, además de brindar nuevas herramientas para entender el origen de todo lo que es.

Bill Nelson, administrador de la NASA, explica perfectamente la importancia de estos nuevos registros para la ciencia y para la humanidad como especie. “Estas imágenes (...) nos muestran cómo Webb ayudará a descubrir las respuestas a las preguntas que aún no sabemos hacer; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad dentro de él”.

Y tal vez, no haya una pregunta más importante que hacer.

Coda: ¿Es un pastel o una IA?

El 2022 prometía ser un año revolucionario para la inteligencia artificial y así fue, más o menos. Si bien programas de IA como AlphaFold consiguió un avance increíble para la ciencia al predecir la estructura de los más de 200 millones de proteínas conocidas, este descubrimiento no fue tan popular como otro uso de la IA que se tomó buena parte de este año.

A mediados de 2022, el mundo entero vio con asombro cómo imágenes detalladas, sensibles, cuidadosas y únicas, parecidas sacadas de la virtuosa mano de un artista, eran realmente generadas por varias Inteligencias artificiales que podían “entender” las instrucciones que le daba una persona.

Esta nueva y revolucionaria tecnología abre un mundo nuevo de posibilidades creativas para la humanidad. Pero, como varios artistas han advertido, también pone en riesgo los derechos intelectuales de sus obras y, sobre todo, invita a reflexionar sobre si el arte es una actividad exclusivamente humana o si, como vemos, una inteligencia no biológica podría hacerlo tan bien como el mejor pintor.