Navidad, dulce Navidad, es un día de alegría y felicidad… dice la tradicional canción decembrina. Y aunque no quisiéramos parecer el Grinch, para muchos trabajadores la temporada de fin de año no significa nada de esto, sino que, al contrario, es una época donde aumenta el estrés, la carga laboral, los deadlines estrictos y, finalmente, el burnout.

Precisamente, una encuesta de diciembre de 2022 hecha por la Asociación de Psicología Americana (APA), reveló que el 31% de los estadounidenses encuestados anticipan sentirse más estresados en esta temporada festiva. Esto es un aumento del 9% con respecto a 2021, teniendo en cuenta que el Covid-19 ya no es factor determinante de generación de estrés.

Por eso, aunque la Navidad trae consigo muchas alegrías y es un cambio de rutina corporativa, debes tener en cuenta que muchos de tus trabajadores pueden estar experimentando cansancio y agotamiento extremo, también conocido como burnout.

Antes de seguir: esta es la segunda parte de una serie de artículos que dedicaremos al burnout laboral. Así que si no entiendes muy bien de qué se trata esta enfermedad ocupacional (conocida así por la Organización Mundial de la Salud en 2019), te invitamos a que leas la primera entrega en este enlace.

Pero, entonces, ¿qué puedes hacer para combatir el agotamiento y  el burnout que llegan con el fin del año? Lo primero es saber identificar si tu equipo puede estar cerca de quemarse o no.

Algunas de las señales más evidentes que puedes notar como líder, incluyen:

  • Dolores de cabeza.
  • Problemas de salud repentinos.
  • Bajas en productividad.
  • Falta de sueño.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Irritabilidad, cinismo.
  • Postergación de tareas.

No siempre es fácil identificar estas señales u otras más sutiles en tus trabajadores. Por lo que, si sospechas que tus trabajadores pueden estar cerca del burnout, lo mejor es tomar acción antes de que el problema sea mayor. Te contamos algunos consejos.

Prioriza tareas y establece expectativas claras

De acuerdo con la experta en cultura corporativa Latesha Byrd, la mayor causa de estrés lo generan tareas gigantes con plazos muy estrictos. Por esto, si tienes una lista de pendientes por terminar antes del final de año, programa reuniones individuales con tu equipo de trabajo.

Estas reuniones servirán para que puedan entender las tareas pendientes y las organicen por orden de prioridad: alta, media o baja según sea el caso. Esto también te permitirá saber qué plazos pueden extenderse o qué tareas puedes reasignar a otros miembros del equipo.

Para Byrd, puedes aprovechar este tiempo individual con tu equipo para conocer cómo se sienten y conocer cuáles son sus planes personales para la temporada navideña.

Emociona a todos, todos los días

“Mientras entramos en último tramo, el mayor reto para los líderes puede ser mantener la energía de ellos mismos y en sus equipos”, afirma la psicóloga clínica y organizacional Merete Wedell-Wedellsborg. De acuerdo con ella, la energía no aparece, sino que los líderes deben canalizarla para evitar que las situaciones laborales se estanquen.

Para esto, Wedell-Wedellsborg pone como ejemplo el eje central de liderazgo en la compañía LEGO: Energiza a todos, todo el tiempo. Pero, ¿cómo?

De acuerdo con la psicóloga hay muchas maneras de energizar en el trabajo: como compartir historias de éxito, proponer competencias o dividir proyectos extensos en partes más pequeñas. Así como también reducir el tiempo de las reuniones virtuales, terminar proyectos que no van a ningún lado y permitir críticas constructivas dentro del equipo.

Para Wedell-Wedellsborg, no es tan importante cómo revitalizas a tu equipo, lo importante es que lo hagas.

Ofrece un horario laboral más flexible cerca de fin de año

La coach e investigadora Latesha Byrd, sugiere tener en cuenta que no solo tu equipo está en modo “fin de año”. Los aeropuertos, metros y tiendas estarán llenos, así que puedes evitarle un dolor de cabeza a tus empleados si les permites, por ejemplo, salir antes del trabajo, trabajar remotamente o adaptar su horario para que puedan hacer otras cosas en el horario “normal” de trabajo.

“Cuando permites horarios flexibles, las personas estarán más aliviadas sabiendo que pueden terminar sus tareas en un ambiente que les permite enfocarse mejor”, explica Byrd.

Alienta un tiempo de descanso (puede salvar la vida de tus empleados)

El fin de año suele ser sinónimo de playa, brisa y mar, pero lo cierto es que no todos los trabajadores aprovechan sus vacaciones pagas. Una investigación de la compañía de guianza profesional Zippia, mostró que el 55% de los trabajadores estadounidenses no tomaron todos sus días libres remunerados.

Entre otros, los trabajadores aducen el miedo a ser reemplazados, regresar y tener trabajo apresado; y no poder desconectarse realmente, explica la emprendedora y coach de carrera Caroline Castrillon.

El problema es que las vacaciones son fundamentales para la salud de las personas, no solo mental, sino también cardíaca, como demuestra esta investigación.

Así que considera ser proactivo con los tiempos libres de tus trabajadores. Concreta cuáles tareas terminarán antes de las vacaciones, cuándo regresarán y cuáles serán sus prioridades cuando regresen.

Deja de tus empleados trabajen en proyectos que sean significativos para ellos

Tú sabes que no todos los miembros de tu equipo pueden liderar proyectos todas las veces, pero esto no significa, entonces, que deban hacer trabajo que no quieran.

Vigila la carga laboral de tu equipo y presta atención a las quejas sobre el trabajo repetitivo o inútil. Esta es la señal que necesitas para motivar a que tu personal decida en cuáles actividades prefieren enfocarse, de acuerdo con la coach profesional Paola Knecht.

“Las personas que tienen la libertad de llevar las riendas de sus propias cargas laborales se sienten más empoderadas y entusiastas para hacer trabajo de calidad”, afirma.

Habla y conoce las metas de tus empleados para 2023

Esta temporada es la oportunidad perfecta para que conozcas mejor a tus empleados y sus planes. Por eso, puedes aprovechar el momento para tener reuniones individuales con cada uno de ellos para hablar de su carrera y los objetivos de la empresa.

Deja que ellos sueñen en grande y, luego, aterriza sus metas en pasos más pequeños. Determina qué proyectos van a liderar el próximo año y qué cursos pueden potenciar sus talentos. Todo esto, para que ellos sepan cómo pueden trabajar para conseguir un ascenso.  

Cuando trabajas con tus empleados en las hojas de rutas de sus carreras, les estás recordando que el trabajo que hacen tiene un propósito y que estás comprometido con su crecimiento”, explica Latesha Byrd.

“Cuando se sienten apoyados, valorados y descansados, hay una mejor oportunidad de que regresen en enero con una mirada más optimista en el nuevo año”, apunta.

Sé compasivo y empático

Es fin de año y todos están cansados en la empresa. Esto puede llevar a aumentar la sensación de frustración entre miembros del equipo o tuya con ellos o viceversa. Pero recuerda, no te lo tomes personal. Todos están en esto juntos y es tu trabajo tratar de entender los distintos agotamientos de tu equipo.

Una buena manera para ser empático es preguntarte: ¿Qué es lo mejor para el equipo? La respuesta dependerá de cada trabajador: algunos necesitan un tiempo de desconexión, otros pueden necesitar una charla motivadora sobre su futuro laboral. Lo importante es que puedas ser un apoyo para cada uno de ellos en estos momentos de agotamiento.

También, ten en cuenta un factor que es fácil olvidar: tu propio bienestar.  “Puede ser tentador examinar el burnout de tu equipo como una falla personal”, explica la escritora Sophia Lee. “Pero muchos factores llevan al burnout, no importa qué tanto quieras prevenirlo. Así que cuando seas empático y compasivo con tu equipo, también lo apliques para ti”, añade Lee.