Seguramente has escuchado hablar de habilidades duras y blandas. Al conocimiento que adquirimos en la universidad como parte de nuestra formación profesional se le reconoce como una “habilidad dura” (hard skills). En cambio, la manera cómo te acercas a los problemas o cómo interactúas con las personas son consideradas “habilidades blandas” (soft skills). Ahora, un profesor de la Universidad de Dartmouth, propone que los empleadores no se fijen tanto en estos tipos de habilidades, sino que se concentren en buscar personas con Power Skills (habilidades de poder).

Pero ¿Qué son las power skills y qué las hace más atractivas que las soft skills para los empleadores?

¿Qué son las power skills (habilidades de poder)?

Un consenso actual sugiere que las power skills son simplemente un nuevo nombre para las soft skills: inteligencia emocional, toma de decisiones, empatía, pensamiento creativo, etc. Sin embargo, como afirma el cofundador de Nawaiam Gaming (creadora de un videojuego que te ayuda a evaluar tu perfil laboral), Javier Krawick, “esta perspectiva deja de lado algo sumamente importante que es lo que somos, nuestra mentalidad y nuestra esencia”.

Aunque otras visiones sugieren llamarlas también habilidades humanas (human skills), los investigadores del tema coinciden en que llamar “blandas” a algunas habilidades, genera la sensación de que son menos importantes que las habilidades duras y técnicas. Cuando es todo lo contrario.

“Las habilidades duras son blandas (cambian todo el tiempo, son constantemente obsoletas y son relativamente fáciles de aprender), y las habilidades blandas son duras (son difíciles de construir y toman un extremo esfuerzo obtenerlas)”, escribió en su página web el experto en recursos humanos Josh Bersin.

Precisamente para zanjar esta confusión entre los distintos tipos de habilidades, el matemático y profesor de la Universidad de Dartmouth, Philip J. Hanlon, acuñó el concepto de power skills.

Así, las power skills resultan de la suma de las habilidades blandas basadas en el trabajo y de la forma de ser de cada persona.

“En términos generales, las blandas se refieren a la competencia propia del hacer, mientras que las power skills se relacionan con el hacer sumado al ser individual, conformando una perspectiva más completa e integral”, explica el coach de alta gerencia Daniel Colombo.

Por lo tanto, más que habilidades pensadas para que hagas bien tu trabajo, las power skills son habilidades que te servirán para muchos aspectos de tu vida.

¿Por qué son importantes las power skills?

La respuesta puede ser bastante obvia, pero aquí va: las empresas buscan talento humano con power skills porque son escasas de conseguir.

“Si lo piensas, es más fácil obtener habilidades técnicas, mientras que las habilidades comportamentales toman mucho más esfuerzo. Hoy en día, las power skills son difíciles de reemplazar, si no imposible, por máquinas o inteligencias artificiales”, afirma Mari-Liis Garcia, facilitador internacional de movilidad de la Universidad París X.

Es más, en años recientes varias industrias han batallado por conseguir el talento humano necesario para sus cargos.

La más reciente encuesta del grupo Manpower de 2022, revela que, desde el 2010, la dificultad para encontrar el talento para ciertos empleos en algunas industrias se ha incrementado en 69%. De hecho, la investigación muestra que el 78% de los empleadores tiene problemas para encontrar el talento humano que necesita.

Un estudio de 2018 hecho por Deloitte, encontró que, solamente en la industria manufacturera de Estados Unidos, la brecha de habilidades podría dejar 2.4 millones de empleos sin ocupar. Lo que provocará un impacto económico de 2.5 billones de dólares.

De acuerdo con FutureLearn, la brecha de habilidades existe por múltiples factores, como el rápido avance de la tecnología, una educación superior cada vez más deficiente y falta de mentorías y reenseñanza laboral.

A pesar de esto, está demostrado que fortalecer las power skills repercute directamente en la productividad de las empresas.

En 2017, el entonces profesor de economía de empresas de la Universidad de Michigan Achyuta Adhvaryu, probó que los trabajadores de la empresa Shahi Exports que recibieron capacitaciones en habilidades humanas eran 12% más productivos en sus trabajos. Nueve meses después de los entrenamientos, el retorno de esta inversión fue de 256%.

Además, las habilidades comportamentales son las más buscadas por los CEOs de empresas, como demostró el estudio de IBM de 2019 ‘The enterprise guide to closing the skills gap’. Allí, las primeras cuatro habilidades más importantes que buscan los ejecutivos fueron power skills, siendo la ‘voluntad de ser flexible, ágil y adaptarse al cambio’ la más deseada.

La inteligencia emocional en el trabajo  | Gabriel Rodríguez González | TEDxBUAP

¿Cuáles son las power skills que buscan las empresas?

Bien sea que las llamen power skills, soft skills o human skills, desarrollar estas habilidades puede ser la diferencia entre conseguir el trabajo que buscas o no.

Por eso, a continuación compartimos la lista de las 10 power skills que más buscan las empresas, de acuerdo con un análisis de 2019 que compiló varios estudios de la industria sobre las habilidades blandas.

  1. Comunicación: escrita, oral, multicultural, digital, escucha activa, asertividad y negociación.
  2. Manejo del tiempo: puntualidad, eficiencia cumpliendo tareas, independencia de funciones y establecer plazos.
  3. Trabajo en equipo: habilidades interpersonales, cooperación, delegación, perspicacia, flexibilidad, adaptabilidad y colaboración.
  4. Investigación: es la habilidad de descubrir información que facilitará soluciones y que mejora el conocimiento y las habilidades, ayuda a identificar y reunir los recursos adecuados.
  5. Establecer objetivos: es la habilidad de tomar decisiones y buscar los resultados, aceptar la responsabilidad, saber planear y ser visionario.
  6. Liderazgo: entender gerenciar, enfocado en las personas, motivacional, asertivo, persuasivo y un adepto a la negociación y la resolución de conflictos.
  7. Creatividad: pensar por fuera de la caja, visualizar, ser analítico, buscar soluciones y alternativas.
  8. Positividad: confianza, saber alentar y ser inspirador.
  9. Evaluación: es ser capaz de brindar retroalimentación productiva y de aceptar valoraciones y evaluaciones constructivas.
  10. Fuerte ética laboral: comportamiento ético y conciencia de las implicaciones de la confidencialidad, perseverancia y concentración.

Si quieres profundizar en el tipo de power skills que buscan las empresas, puedes conocer otras 10 habilidades de poder de acuerdo con la plataforma de educación en línea Upskillist.


También te recomendamos echarle un ojo al Reporte de aprendizaje en el trabajo de Udemy de 2022, donde no solo desglosan los tipos de power skills por áreas, sino que vislumbran qué habilidades necesitará fomentar una empresa para triunfar en los próximos años.