The original question, 'Can machines think?' I believe to be too meaningless to deserve discussion.
- Alan Turing

 

El termino Inteligencia Artificial o I.A. aunque parece ser un tema de nuestro siglo, se ha estado trabajando desde el siglo pasado cuando se realizaron las platicas de Dartmouth en 1956 y ha sido pensado desde antes de eso más que nada en obras de ficción con nombres como "Frankenstein" por Mary Shelley por nombrar un ejemplo.

Pero si gente lleva más de medio siglo trabajando y pensando en esta rama de las ciencias computacionales, surgen algunas preguntas como: ¿ Qué es exactamente la I.A. ? ¿ Por qué hasta ahorita es cuando se ha estado generando más ruido acerca del tema ? , y la pregunta del millón de dólares creada por Hollywood ¿ Debería estar preocupado de que me quiten mi chamba? o aun más alarmante ¡¿ Se apoderarán del mundo como los robots en Terminator ?

... Antes de que se aceleren vámonos paso a paso por pregunta


¿ Que es I.A. ?

 La Inteligencia Artificial es la rama de las ciencias computacionales que se enfoca en que una computadora haga cosas que ocupan inteligencia humana para realizarse.  En el famoso libro "Artificial Intelligence: A Modern Approach" por Stuart J. Russell y Peter Norvig, los autores dan la definición de la inteligencia artificial en cuatro enfoques separados mostradas en una tabla que se mostrara a continuación:

Pensar Humanamente

Para pensar como humano se ocupa saber como en verdad piensa un ser humano y aqui se incluye la parte de la ciencia cognitiva, la cual junta modelos de computadora con técnicas de la sicología para que la computadora observe a una persona y vea como piensa.

Pensar Racionalmente

Aqui se enfoca en la parte lógica de los humanos se incluyen unos pensamientos de filósofos griegos como Aristoteles. Pensamientos como:

"Juan Carlos es un hombre; Todos los hombres son mortales; Por lo tanto , Juan Carlos es Mortal" 

Se espera que la I.A. piense racionalmente con lógica de acuerdo a la teoría que se ha desarrollado desde la Antigua Grecia.

Actuar Humanamente

Se incluye la Prueba de Turing la cual fue hecha por Alan Turing y esta diseñada para diferenciar si el que la toma es una computadora o un humano. Esta incluye:

  • Procesamiento del lenguaje - que se pueda comunicar con un humano a través de algún lenguaje
  • Representación de Conocimiento - guardar información que la computadora ha escuchado o procesado
  • Razonamiento - Usar información para resolver problemas y hacer conclusiones de acuerdo a esos datos
  • Aprendizaje o 'Machine Learning' - Adaptarse a circunstancias  en base a experiencias previas
  • Visión - Percibir los objetos
  • Robotica - Manipular y mover objetos

 

Actuar Racionalmente

Se dice que un "agente" es algo que actua y un "agente racional" es alguien que actua para llegar al mejor resultado. Se espera que la computadora actué de esta forma y de que "haga lo correcto" de acuerdo a su programación.

 

Con estos cuatro enfoques nos podemos dar una idea de lo que es la Inteligencia Artificial, la que ha estado generando más ruido últimamente es la parte de actuar como un humano. Empresas como Google, Amazon, y Facebook se han estado enfocando en varias sub-categorías de la inteligencia artificial como Machine Learning, Procesadores del lenguaje, y Representación del conocimiento. Ejemplos incluyen el anuncio reciente de Duplex, un asistente creado por Google para facilitarte las reservaciones.

El tema de inteligencia artificial poco a poco empieza a emerger dentro de empresas importantes, pero la pregunta importante es ¿ Por qué ahorita es cuando empiezan a hablar de esto ?

¿Por qué ahora?

Se puede decir que el tema de la llegada de la I.A. es multifactorial y se platicarán dos temas que se consideran de los más importantes de el ¿ Por qué ahora ? Los factores son el avance que la humanidad ha tenido en lo computacional y en lo biológico.

Ray Kurzweil en su libro "The Singularity is Near" habla sobre Gordon Moore, co-fundador de Intel Corporation, y su ley la cual se llego a conocer como "la Ley de Moore". En esta habla sobre como cada año el número de transistores en un circuito incrementaba al doble manteniendo su costo fijo. Esto implicaba mucho mejor rendimiento y precios más baratos en los circuitos.

Como pueden ver en la imagen de arriba, esto causa un efecto exponencial en el poder de computo y nos acerca aun más a el poder de procesamiento de un cerebro humano.

No solo los avances en poder computacional son los que han puesto que la sociedad empiece a hablar sobre la I.A., también se tiene que considerar los avances en investigación de la rama de la biotecnología. Cada año se aprende algo nuevo de como funciona el cerebro humano y esto es lo que en alguna forma se busca llegar a recrear cuando se habla de la I.A. La evolución tanto biológica como tecnológica nos han permitido suponer y decir que la I.A. esta prácticamente a la vuelta de la esquina.

Las siguientes dos preguntas son meras especulaciones ya que aun no hay respuesta certera de lo que pasara. Pero se tomara una opinión con la información que se tiene al momento.

¿La I.A. me quitará mi trabajo?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que salen al hablar de los avances en Inteligencia Artificial. Imagínense la situación en la que una computadora trabaja 24/7 con errores mínimos y no solo eso, si no que aprenderá a velocidades mucho más rápidas y estará consciente de corregir los defectos que se tiene al hacer su trabajo. Claro que cuando te lo pintan de esa manera surge el miedo en las personas.  Hay que recordar que hoy en día hay un número muy alto de personas que dependemos de una computadora ( smartphones ) para llevar a cabo tu día. La colaboración del hombre y la máquina me hace imaginar un futuro en el cual los trabajos se hagan en conjunto con la Inteligencia Artificial . Un ejemplo que pasa hoy en día es el de los jugadores de ajedrez llamados "Centauros", estos son jugadores humanos colaborando con una computadora de muy alto nivel de procesamiento. Se obtiene la creatividad e intuición que se tiene con los humanos y el nivel de calculo y rapidez que se obtiene con una computadora para obtener una mezcla que puede vencer a cualquiera.

Otro punto importante cuando se habla del decremento de trabajos por la llegada de la I.A. es que aunque puede que muchos empleos queden obsoletos, otros nacerán de la nada. No olvidemos algunos trabajos que quedaron obsoletos por la llegada de la tecnología, por ejemplo antes existía el trabajo de tipógrafo y fue reemplazado por software de procesador de textos como Microsoft Word.  A medida de que llegan avances tecnológicos muchos empleos dejan de existir, pero a la vez se crean nuevos trabajos en base a la necesidad que se tenga en ese momento.

¿Debería de estar asustado de la I.A.?

Si nos metemos más a fondo hay varias sub-categorías de inteligencia artificial dependiendo del grado o calibre del programa. Estos son ANI ( Artificial Narrow Intelligence o Soft A.I.), AGI ( Artificial General Intelligence o Strong A.I. ), y ASI ( Artificial Super Intelligence ). Hoy en día empresas han llegado a crear ANI, como ejemplos se puede decir que el buscador de Google o Siri de Apple son I.A. que se enfoca en un solo trabajo. Las otras dos ( AGI y ASI ) son las que no se ha podido llegar y las que se esta buscando llegar hoy en día. Estos dos tipos de I.A. son las que Hollywood ha recreado en películas como 2001: Una Odisea en el Espacio, la serie de Terminator, y I,Robot. Para evitar esos escenarios depende mucho de nosotros, primero que nada se debe buscar de donde recibe y de quien recibe la información la Inteligencia Artificial. Como ejemplo se tiene Tay.ai , un bot con I.A. de la empresa Microsoft que recibía información de los tweets que le mandaban. Este bot solo tardo un día en convertirse en racista gracias a los comentarios que le dejaban los usuarios de Twitter. Es necesario estar conscientes de la información que difamamos en el internet porque puede ser que en un futuro una computadora tome decisiones en base a eso.

https://giphy.com/gifs/adventure-time-computer-LtGbyZt3PFRZu

Nick Bostrom en su libro "Superintelligence" habla sobre la ASI, una super entidad tan inteligente que va a superar a humanos de maneras en las que no podemos comprender porque no somos tan listos para imaginarnos ese tipo de cosas. Es por eso que se deben de empezar a discutir normas y regulaciones en cuanto a la creación de este tipo de computadoras y prevenir desastres que puedan salir.

Y esto, ¿ A mi qué me importa ?

El tema de la Inteligencia Artificial esta aquí para quedarse. Aunque algunos expertos en el tema dicen que hay una probabilidad del 50% que pase para dentro de 20 años, hay otros expertos que dicen que nunca llegara. Las aplicaciones que se pueden llegar a tener en tu vida personal o laboral son inmensas. Poco a poco las empresas se ponen a cuestionar como lograrán implementar I.A. a sus procesos. Es importante estar al tanto de lo que pasa en el area porque este tipo de proyectos son los que cambian y transforman la humanidad en maneras que no podemos ni imaginarnos.

REFERENCIAS:

  • Ray Kurzweil - The Singularity is Near
  • Stuart J. Russell y Peter Norvig - Artificial Intelligence: A Modern Approach
  • Nick Bostrom - Superintelligence