A.G. Lafley (CEO de P&G) y su asesor Roger L Martin, crearon Playing to Win, un método muy accesible para que cualquier empresa pueda adoptarlo. Su método consiste en la toma de 5 grandes decisiones que conforman las bases de cualquier gran planeación estrategia diseñada para ganar.


Lafley y Martin aseguran que en el centro de cualquier planeación estratégica se encuentra un proceso de toma de decisiones. Específicamente, 5 grandes decisiones conocidas como la “cascada de decisiones estratégicas”.


Ya sea que estés diseñando tu planeación estratégica o que quieras realizar una ingeniería inversa de una decisión importante, este proceso te ayudará a ser un mejor líder y definir el futuro de tu organización.


Crear una estrategia significa tomar las decisiones necesarias para ganar.
Cualquier emprendedor o director de una organización sabe que la pregunta más importante que se puede hacer es: “¿Cómo puedo ganarle a mi competencia?”. La respuesta: “Juega para ganar”.


Esto no solo significa “pensar en grande” al considerar cómo crecer tu organización. Ser bueno en lo que haces no es suficiente. Lo que importa es ser el líder en tu nicho y lograr más que tu competencia.


Por ejemplo, la mayor diferencia entre Mayo Clinic y un hospital promedio es no apuntar a solo proveer un buen servicio, sino ser el líder en investigación médica.
¿Pero cómo se logra “jugar para pagar”?


Planeación estratégica


La planeación estratégica es esencial para poder ganar. Involucra tomar decisiones que habiliten a tu organización para ganarle a la competencia, diseñando todos los aspectos de tu empresa en torno a estas decisiones.


A pesar de ello, muchos líderes prefieren lidiar solo con temas urgentes conforme van surgiendo, en lugar de diseñar una estrategia que les habilite ganar a la competencia. Esto es evidentemente un acercamiento miope e inútil.


Una estrategia te permite lidiar con problemas urgentes de forma tal que evita que te distraigan de tu objetivo más importante.


Imagina que una vendedora trabaja en una tienda departamental. Para ella, ganar significa ser la mejor vendedora de la tienda y hacer a sus clientes felices. Pero siempre está abrumada por los mismos problemas: la competencia ardua entre vendedores y tener que explicar a cada cliente hasta el más mínimo detalle de las bolsas que venden.


Para esta vendedora, una buena estrategia debe de lograr proveer una solución permanente a los problemas de cada día.Esto puede incluir determinar cuál departamento de la tienda puede brindar una mejor oportunidad para ella. Por ejemplo, si se muda al área de zapatería en lugar de accesorios, podría escapar de los vicios de vender bolsas y prepararse para vender con información más técnica que le permitirá un mejor desempeño.


Esta estrategia (moverse a zapatería) podría resolver el problema urgente (alta competencia) y enfocarse en temas más importantes.


Este fue un ejemplo simplista. Las empresas también se enfrentan a decisiones cada día. Cuando aprendes cómo usar la cascada de decisiones estratégicas, todo se vuelve claro, ya que cada decisión provee contexto para responder la siguiente.


Las 5 preguntas para crear una gran planeación estratégica


Imagina que estás lanzando un startup de cosméticos para adolescentes. ¿Qué preguntas deberías de hacerte para poder realizar una gran planeación estratégica?

  1. ¿Qué significa ganar?
    Como empresa de cosméticos, tu aspiración podría ser mejorar el autoestima de las jóvenes, y ser reconocida como una empresa líder de su mercado.
  2. ¿Dónde competir?
    Esto significa elegir la región y nicho de mercado donde deseas competir. Por ejemplo, puede ser con adolescentes en México, Colombia y Argentina que suelen usar internet como principal medio de comunicación.
  3. ¿Cómo ganar?
    Esto se trata de definir tu ventaja competitiva al identificar qué puedes ofrecer que sea más valioso que tu competencia. Por ejemplo, puedes ofrecer solo tres colores de labial específicos de muy alta calidad pero a un mejor costo,  enfocándote en jóvenes que prefieran esos colores a los genéricos tradicionales.
  4. Competencias clave
    Esto es lo que tu organización debe de saber mejor para entregar tu ventaja competitiva y propuesta de valor. Siguiendo el ejemplo anterior, tu empresa debe de ser particularmente buena en diseñar nuevos tonos cada temporada y saber llevar una buena relación con audiencias en redes sociales.
  5. Sistemas de administración
    Estos son los sistemas que apoyan tu estrategia, basados en las decisiones previas. Si tu competencia mantiene control los mismos colores y canales de distribución.

Ninguna organización puede crecer sin una planeación estratégica sólida. Una gran forma de hacerlo es a través de una cascada de decisiones estratégicas.
No olvides que para lograr responder cada pregunta es necesario obtener la información adecuada.

Quizas te pueda interesar:
https://collectiveacademy.com/blog/aceleracion-profesional/preguntas-mas-dificiles-entrevista/