Si buscas en el diccionario sinónimos de la palabra “actualizar" encontrarás conceptos como: modernizar, renovar, rejuvenecer, reformar, entre otros. Pero cuando quieres aplicar el concepto de “actualizar" a un proceso u organización, la palabra es abrumadora; esto tristemente es la situación de algunas empresas en México.
Creemos erróneamente que actualizar implica un proceso doloroso, costoso y casi imposible de adoptar por las personas, las organizaciones y los sistemas.
Es ahí cuando lamentablemente muchos se quedan “pasmados", en su zona de confort, haciendo las cosas de manera automatizada, repetitiva y sin evolucionar. El concepto de actualizar significa más bien un proceso de mantenerse en movimiento en donde salirse de la zona de confort y mirar hacia afuera de la organización es vital. Considero que los pasos básicos para desarrollar el hábito de mantenerse actualizado son:

  1. Interesarse: Mantener una mentalidad abierta y curiosa es el detonante para identificar las mejoras que pueden aplicar a tu persona o a tu organización.
  2. Investigar: Averigua y pregunta cómo hacen otros, cómo gastar lo menos posible para tener mayor impacto en el menor tiempo e identifica qué estrategia aplica en tu caso.
  3. Aprender: Como siempre lo he dicho, si adoptas el proceso de aprendizaje como un proceso durante toda la vida, tendrás un “mindset" listo para identificar oportunidades para aplicar tus conocimientos.
  4. Reciclar: Es entender que actualizar no quiere decir desechar todo el historial de una empresa; al contrario, es muy valioso tener puntos de partida y saber qué funciona actualmente, qué podemos guardar por un tiempo y qué debe pulirse. Lo anterior con el objetivo de alargar el ciclo de vida de un producto o de una empresa.
  5. Aliarse: La alianza mas importante que debes considerar es la de la tecnología. Hoy en día estoy segura de que existen al menos dos tecnologías o plataformas que hacen lo que tú o tu organización requiere. La tecnología siempre es un aliado para facilitar el trabajo y asegurar una mejor calidad.


En algunas empresas existe el dilema de “Run vs. Grow" lo cual por un lado implica seguir la operación normal de la empresa y asegurar entregar los productos y servicios que ya ofrece y por otro lado, implica tener la capacidad de mirar hacia afuera y a futuro teniendo planes estratégicos de actualización y crecimiento.
Creo que la magia sucede cuando una empresa o institución encuentra la forma de equilibrar ambas cosas: se da el tiempo para continuar con la operación diaria y designa ciertas personas, recursos y tiempos para crecer o actualizar el negocio. En conclusión, mantenerse actualizado es igual a mantenerse en constante movimiento, valorando las fortalezas, tomando ventajas de la tecnología y saber específicamente qué aspecto adecuar.