But in this world nothing can be said to be certain, except death and taxes.

- Benjamin Franklin

Como humanos siempre nos ha intrigado la pregunta ¿ Llegará el día que viviremos para siempre? Al par de que la tecnología toma avances exponenciales, nuestra esperanza de vida también toma los mismos efectos exponenciales. Hace menos de doscientos años el promedio de nuestra esperanza de vida era de cuarenta años, ahora esta dentro de los ochenta años. 

Para tomar un ejemplo como referencia en la gráfica de OurWorldInData.org, México ha subido desde los 25 años de esperanza de vida hasta casi 80 años en el 2015. Si la tendencia sigue a este ritmo, la esperanza de vida promedio para el 2100 será de aproximadamente 100 años de vida. 

Como se había mencionado previamente en el artículo, la tecnología esta teniendo un rol muy importante en prolongar la vida de los humanos. Esto se puede ver en distintas ramas como por ejemplo del lado genético con CRISPR( edición de genes), micro-bots con nanotecnología, e impresiones 3D de órganos. Todo esto suena sacado de una película de ciencia ficción, pero la realidad es que ahorita mismo se esta trabajando en todos estos temas. 

Incluso hay soluciones actuales mucho mas accesibles como los suplementos y vitaminas personalizadas

Es evidente que se esta invirtiendo en investigaciones en estas ramas de la tecnología de la salud, pero también es evidente que el dinero va a formar gran parte de los dos lados. Como dijo Peter Diamandis( fundador del X PRIZE) en su entrevista con el Washington Post:

And we’re going from a world of what had historically been the “haves” and “have nots” to a world of “haves” and “super haves”.

Los “Super Haves” va a ser gente que tiene dinero, ellos son los que van a poder pagar muchas de las tecnologías antes de que se vuelvan más baratas. En este artículo de MIT resaltan la historia de una pareja( por temas de privacidad les cambiaron el nombre) llamada Matt y Olivia. Matthew había tenido suerte ya que había aunque tenía un caso de distonía, su caso era uno que con varias operaciones se podía tratar. Su hijo no tendría la misma suerte que él, ya que las probabilidades de que él heredara esa enfermedad eran aun más altas. Como padres ellos tomaron la decisión de modificar las genes de su bebe antes de que naciera y aunque se le han llamado “designer babies” por el hecho de que puedes “diseñar” a tu bebe, ellos lo hacen no para diseñar su bebe con ojo de color o su inteligencia si no para hacer un decremento a la distonía.

Según el artículo los experimentos y pruebas puede llegar a costos alrededor de $30,000 USD y no te da una certeza de que el bebe pueda ser compatible a la modificación de genes. Esto ya es hecho que esta pasando y al pasar los años las parejas que buscan este tipo de tratamientos incrementa. Los “early adopters” de estos procedimientos serán gente con mucho dinero dispuesta a gastar dinero para que su bebe nazca lo más sano posible.

El problema será cuando en un futuro no muy lejano sea evidente la ventaja de estos “designer babies” en contra de los que no, porque si bien puedes diseñar la reducción de algunas enfermedades, también puedes desarrollar el físico e inteligencia en los bebes. Es por eso que debemos ser cautelosos con las normas cuando se hablan del futuro de los bebes.