A menos de que lleves meses desconectado de internet, seguro has escuchado hablar de ChatGPT, un increíble chatbot que redacta párrafos enteros y coherentes sobre el tema que quieras. Su potencial es tal que, con ayuda de esta inteligencia artificial, el juez colombiano Juan Manuel Padilla García resolvió un caso de prestación de servicio médico a finales de enero de 2023. Que se sepa, es la primera vez que se usa este chatbot para resolver un problema legal.

Sin embargo, el caso del juez Padilla García no es único, pues miles de profesionales en todo el mundo y en diversas áreas están aprovechando la potencia de estas herramientas para poder enfocarse en tareas más creativas o estratégicas.

De hecho, aún es muy temprano para predecir si la inteligencia artificial acabará con algunos empleos, pero lo que es seguro es que transformará la forma como hacemos muchos trabajos.

Precisamente, para que esta nueva ola de rendimiento incrementado y de multitarea no te pase por encima, te compartimos más de 20 herramientas que aprovechan las IA para lograr un sinfín de beneficios.

Así que ajusta el cinturón y prepárate, porque después de saber qué puedes lograr con la IA, no volverás a trabajar de la misma manera.

¿Escribir es para los humanos?

ChatGPT es “un modelo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, diseñado para procesar y generar texto en varios idiomas”, según se describe el propio software cuando se chatea con este.

En parte, esto significa que los resultados que ChatGPT te muestre serán tan buenos como el prompt (la indicación o descripción) que le des.

Por eso ChatGPT podría responderte como un niño de cinco años o como un profesional en física cuántica. Es más, un truco muy común es pedirle a este chatbot que actúe como un profesional en un área específica. Así, la respuesta que te dará la IA será mucho más elaborada y específica.

Al usar un lenguaje tan natural, con ChatGPT también puedes:

Pero como no solo de ChatGPT vive el hombre, te compartimos dos herramientas más de generación de texto con IA que puedes explorar:  

Paperpal: Si lo que quieres es que las IA te ayuden con la escritura académica de papers e investigaciones, podrías comenzar con algo de ayuda de ChatGPT. Aunque el doctor Mushtaq Bilal, experto en escritura académica, recomienda la herramienta Paperpal, sobre todo para quienes no son escritores nativos de inglés, pues sus traducciones respetan la unidad temática. Por si fuera poco, puedes añadirlo como una aplicación externa a Microsoft Word.

Computación y código

Copilot de GitHub: Si bien ChatGPT puede darte las primeras líneas de un código de programación complejo, Copilot es la mano derecha de los más de 1.2 millones de programadores que lo están usando.

Esta IA, desarrollada por OpenIA, los creadores de ChatGPT, se distingue de otras porque entiende el contexto de lo que el programador busca y sugiere nuevas líneas de código, como si de una conversación se tratara.

Aunque Copilot es uno de los más conocidos, no es el único. También puedes encontrar otras IA asistentes de programación como:

ExcelFormulaBot.com: Olvídate de maldecir por no haber aprendido a usar Excel. Con esta herramienta podrás crear fórmulas de cálculo para Excel con una sencilla descripción de lo que necesitas (en inglés).

Lo mismo va para entender cómo funcionan fórmulas complejas, pues esta IA te lo explicará simplemente copiándolas en esta web. Y sí, funciona con Excel y Google Sheets, así que no hay pretexto.

Herramientas de imagen y video (y música).

Remove.bg es una IA que facilita el tedioso trabajo de eliminar el fondo de una imagen. Con solo un clic, puedes explorar nuevas posibilidades para tus imágenes en redes sociales.

Con unscreen.com puedes hacer lo mismo, pero con tus videos.

Synthesia: No puedes remover el fondo de tus videos… ¿porque no tienes videos? No hay problema, con esta web puedes aprovechar la IA para generar videos de la nada. Lo único que debes tener claro es el guión y, luego, seleccionar los actores, plantillas, colores y textos que quieres que lleve tu video. Luego, solo debes cruzarte de brazos y esperar a que la IA haga lo suyo.

Lumen5 es otra herramienta que te permite crear videos informativos en minutos.

Fliki es una tercera herramienta para crear videos, solo que con esta, además, podrás usar voces generadas por IA.

Pero, ¿qué es un video sin música? Con Mubert podrás crear piezas musicales para tus videos o contenido, simplemente escribiendo qué emoción o idea quieres que tenga la canción.

Una curiosidad: Si quieres que una IA restaure una fotografía vieja o con algunos daños, HotPot es la respuesta que estabas buscando.

Diseña sin ser diseñador

Looka.com: En esta web podrás crear un logo en menos de un minuto. Con apenas unas instrucciones, podrás tener un logo original que se ajuste a lo que quieres.

¿No te basta con un logo? Durable crea toda una página web en cuestión de segundos. Solo debes escribir el nombre de tu empresa e indicar a qué sector perteneces. Lo mejor, podrás utilizar este diseño y usar y editar su código para ajustarlo a tus necesidades.

Galileo: Como el astrónomo italiano, esta plataforma de diseño basado en lenguaje cambiará tu universo. Pero no hablamos solo de páginas web, también de formularios, listas y entradas de blog. Con la IA de Galileo puedes generar todos estos diseños y más. Simplemente con escribir cómo necesitas tu diseño, Galileo generará una interfaz de usuario para lo que necesites, en segundos.

Que el trabajo lo hagan las IA

Seguramente, la mayoría de las herramientas que hemos mostrado facilitarán el trabajo de varios cargos, pero ¿cómo se puede beneficiar toda una empresa de las IA? Tenemos algunas sugerencias.

Conversica: Si bien con ChatGPT puedes ahorrarte el tiempo de escribir algunos correos, con Conversica podrás olvidarte, incluso, de contactar a nuevos posibles clientes. Esta IA es más que un chatbot y se define como una asistente virtual autónoma que contacta prospectos de clientes, los clasifica y los guía de manera personalizada para abrir nuevas posibilidades de venta.

Salesforce Einstein es otra herramienta de gestión de relacionamiento con el cliente. Si bien su IA no es tan sofisticada como la de Conversica, puede resolver inquietudes comunes de clientes. Además, te permite identificar y priorizar oportunidades de venta con sus tecnologías de predicción.

NetBase Quid: Si estás buscando potenciar a tu área de márketing, esta herramienta te permitirá rastrear cómo reaccionan los usuarios de redes sociales a la presencia de tu marca. Esto implica que puedes obtener millones de datos para que tus profesionales analicen qué buscan los clientes. Recuerda que el conocimiento es poder.

Postwise: ¿Quieres tuitear como si tuvieras un equipo de mil personas? Eso es Postwise, una herramienta que te permite programar y trinar día y noche, y en horarios precisos, para incrementar tus impresiones en esta red social.

Sembly: Potencia tus reuniones y aprovecha mejor el tiempo de tu equipo con este potente software. Sembly transcribe a texto tus reuniones de trabajo, además de que toma notas de lo más importante e, incluso, puede brindar algunas conclusiones. Así, ya no tendrás que invitar a todo el equipo a todas las reuniones, sino que puedes invitar solamente a las personas claves, hacer la reuniones y enviar los insights y highlights más relevantes quienes que no estuvieron presentes.

Otra opción para optimizar tus reuniones es Cogram.

***

Luego de esta avalancha de herramientas, esperamos que puedas sacarle provecho a muchas. Pero ten en cuenta que la calidad de lo que una IA pueda darte, depende de aprender a hablar el nuevo idioma de los prompts y las descripciones.

Por ejemplo, esta imagen que hicimos con Scribblediffusion es una metáfora perfecta de cómo puede ser la relación con estas nuevas tecnologías si no nos entendemos:


Por un lado, apenas con el garabato de un paisaje y una breve descripción de lo que quería, este software creó una hermosa imagen de una pintura de dos casitas en un cultivo de flores que evoca a Monet. Por el otro, lo que dibujé fueron dos montañas y un sol.

Seguiremos explorando el universo de la IA y todos sus avances. No te pierdas nuestros próximos blog posts.