Aprender una nueva habilidad el próximo año es uno de los propósitos más comunes durante las fiestas decembrinas. Pero este deseo puede ser más una necesidad que un gusto. Para el año 2027, según el Foro Económico Mundial, el 50% de los trabajos cambiarán las habilidades necesarias para hacerlo. Esto significa que adquirir nuevas competencias y estar en constante actualización de tus conocimientos es un requisito casi obligatorio para mantenerte relevante en el mercado laboral.

🚀
Pensando en esa necesidad, en Collective lanzamos una nueva oferta de cursos en línea y bootcamps presenciales que te ayudarán a actualizarte en diferentes campos del conocimiento necesarios para crecer en tu carrera. Conoce más aquí

Sin embargo, la idea de volver a una universidad o tomar un estricto curso tradicional, con horarios y materias obligatorias, puede disminuir la motivación de seguir aprendiendo. Por suerte, la educación de calidad no tiene que ser una carga y, por eso, en las próximas líneas te contaremos de nuevos métodos y técnicas para ampliar tu oferta de competencias y demostrar que un perro viejo sí puede aprender trucos nuevos.

La Universidad de la Vida

Si estás leyendo esto es porque ya sabes que hay maneras de adquirir nuevas habilidades que no dependen de una universidad, como Collective Academy. Con esto en mente, la estratega profesional y de carrera Marlo Lyons destacó varias maneras en las que puedes actualizar tu conocimiento sin pensar en exámenes y horarios. Estas son algunas de estas:

Cursos en línea

Estás en el blog de Collective Academy, así que sabes que hay un sinfín de plataformas de aprendizaje en internet que te ofrecen cursos de alta calidad con certificados que puedes incluir en tu hoja de vida. Pero si tu interés es aprender aún sin una certificación, recuerda que algunas de las mejores universidades de Estados Unidos, como Harvard, Yale, Stanford y el MIT tienen cursos gratuitos en sus sitios web.

Aunque no son equiparables a un pregrado universitario, “mostrar que estás aprendiendo constantemente y aumentando tus habilidades es una cualidad atractiva en los empleados”, afirma Lyons.

Tiempo libre y voluntariados

Una de las razones para adquirir nuevas habilidades es poder hacer un tránsito de carrera. Si bien hay organizaciones grandes en las que es posible pensar en hacer un cambio sin buscar un nuevo empleo, en emprendimientos o empresas pequeñas esto no será posible.

Por esto, Lyons explica que tendrás que buscar entrenamiento durante tu tiempo libre. “Por ejemplo, si quieres moverte a contabilidad, considera unirte a la junta de una organización sin ánimo de lucro, o ser tesorero voluntario en un colegio”, aconseja. También puedes aprovechar los emprendimientos de familiares o amigos para ganar experiencia en manejo de redes sociales, mercadeo o fidelización.

Estira tus responsabilidades

Contempla la posibilidad de realizar tareas laborales por fuera de tus funciones actuales. Las tareas que amplían y retan tus habilidades son una buena manera no solo de aprender nuevas cosas, sino de ganar visibilidad en tu empresa.

Sin embargo, ten en cuenta que no puedes descuidar tus funciones actuales. La idea de ampliar tus habilidades y seguir aprendiendo es que seas considerado como una buena opción cuando se abra una oportunidad en el puesto que quieres.

Tutorías

Cuando busques un mentor, no pienses siempre en tu jefe o mentor inmediato. Los tutores son mucho más que un oído para tus preguntas. Piensa, por ejemplo, acercarte a un tutor por fuera de tus funciones, que pueda darte nuevas perspectivas sobre tus responsabilidades y retarte a asumirlas de nuevas maneras.

“Incluso si tu mentor no está seguro de las habilidades duras necesarias, entrenar las llamadas “soft skills” como resolución de problemas complejos y liderazgo inclusivo es lo que permite avanzar a niveles más altos a los empleados”, sugiere.

¿Quieres nuevas ideas para comenzar a aprender? Revisa esta lista con más sugerencias para actualizar tus conocimientos.

Consejos para aprender nuevas habilidades rápidamente

Ahora tienes una idea de cómo empezar a aprender y actualizar tu conocimiento. Sin embargo, esta es una meta a largo plazo y lograrlo requiere de tu motivación y compromiso.

Por eso, la experta en recursos humanos y coach de carrera Jennifer Herrity sugiere que tengas en cuenta cuatro consejos que tener en cuenta a la hora de aprender.

  • Sé paciente contigo mismo: Ser paciente con tu proceso puede ayudarte a seguir motivado y lograr tus metas de aprendizaje, aún si encuentras retos. Ten en cuenta que aprender toma consistencia y tiempo.
  • Lleva un registro de tu aprendizaje: Considera documentar tu progreso para medir y monitorear tu progreso. Esto te mostrará lo lejos que has llegado y cuestionarte sobre conceptos aprendidos.
  • Aprovecha los recursos: Investiga nuevas maneras de dominar una habilidad con guías o foros virtuales. Recuerda que hay podcast, webinars o plataformas como Youtube, donde puedes comenzar a ganar conocimientos.
  • Evalúa las nuevas habilidades: Practica y evalúa lo que has aprendido. Programa citas o tareas semanales que te permitan poner en evidencia y mejorar tus nuevos conocimientos.

¿Cómo aprender más rápido? – (y mejor)

¿Cuáles son las habilidades que más se buscarán en el futuro?

La idea de fortalecer tu educación en las habilidades, más que en extensos pensums, parece ser el futuro del reclutamiento de personal. Al menos esto es lo que cree Ryan Roslansky, Director Ejecutivo de LinkedId, quien en marzo de 2022 afirmó que “las habilidades son la nueva moneda”.

“En adición a las competencias digitales, las habilidades interpersonales especializadas serán altamente demandadas en los espacios de trabajo híbridos. Mientras los trabajos evolucionan y requieren nuevas habilidades, contratar gerentes debe enfocarse menos en los diplomas y más en encontrar el talento que cumpla con la función”, afirma Roslansky.

El futurólogo e influencer de negocios y tecnología, Bernard Marr, quien publicó en 2022 el libro ‘Future Skills’, hizo una recapitulación de las habilidades que más buscarán las empresas del futuro.

1.Alfabetización digital

La pandemia de Covid-19 transformó para siempre nuestra relación con las nuevas tecnologías. Sin embargo, más de 3.700 millones de personas en el mundo no tienen acceso a Internet.

Por eso, “las personas con fuertes habilidades de alfabetización digital pueden comunicarse y colaborar fácilmente usando herramientas digitales, se mantienen actualizados en nuevas tecnologías y entienden cómo estas pueden impactar su trabajo y sector”, explica Marr.

2. Alfabetización de datos (Data literacy)

Los datos son los nuevos mandamientos de los negocios. Hacemos los que indican, nos dicen en qué fallamos y cómo una empresa puede mejorar. Por eso, empleados competentes en la labor de extraer información útil y relevante a partir de datos es una habilidad que cualquier empresa valorará en sus empleados.

“Con la alfabetización de datos, también podrás cuestionar la integridad y validez de cualquier tipo de datos con los que trabajes, en lugar de seguir ciegamente la información que te dan”, añade Marr.

3. Pensamiento crítico

¿Es posible aprender a… pensar? Tal vez este no es un debate filosófico. Para Marr, el pensamiento crítico es una habilidad que se puede entrenar si se tiene en cuenta, por ejemplo, el mar de noticias falsas, burbujas de redes sociales y la avalancha de información a la que estamos expuestos.

Así, el pensamiento crítico implica analizar situaciones complejas y tomar decisiones basado en evidencia, en lugar de rumores, dichos o prejuicios.

4. Habilidades de liderazgo

“El buen liderazgo es aquel que logra sacar lo mejor de otras personas y asegurarse de que puedan prosperar”, dice Marr. Pero esto no significa que solamente las personas en los cargos altos deban tener este tipo de habilidades.

Nuevos modelos de estructura organizacional (más horizontales), equipos más distribuidos y los trabajos temporales, son ejemplos de espacios en los que una empresa se beneficiaría si cualquiera de sus empleados tuviera buenas habilidades para liderar.

5. Manejo del tiempo

El lema de un buen manejo del tiempo es “trabajar inteligentemente, no duramente”. Y es que ya sea en ambiente de trabajo híbrido, remoto y presencial, aprovechar bien tu tiempo es esencial para cumplir tus objetivos.

Usualmente, los trabajadores que manejan bien su tiempo no deben usar horas extras para cumplir con sus labores y aprovechan sus momentos menos productivos para tareas menos exigentes. Además, cuidar del tiempo también puede ayudar a balancear tu vida y trabajo, poniéndote menos a síndromes como el burnout.