Como salido de la película Minority Report o de la forma como Tony Stark maneja su tecnología en la saga de los Avengers, el pasado 5 de junio Apple presentó al mundo su próxima gran apuesta tecnológica: el headset Apple Vision Pro. Con estos lentes quieren hacer realidad la posibilidad de interactuar con aplicaciones y tecnología sin la necesidad de pantallas. ¿Estamos ante el comienzo de la siguiente revolución tecnológica, como ocurrió en 2007 cuando el entonces CEO de la compañía, Steve Jobs, presentó el Iphone, o se trata de un gadget de nicho cuyo mercado no será masivo?

Para tratar de responder esto, vamos por pasos: lo primero es entender qué es el Visual Pro y por qué ha sido la nueva gran movida de Apple; pero también conocer cómo reaccionó el mundo ante la revelación y las críticas que le han hecho al nuevo producto. Pero te advertimos: alista la billetera.

Computación espacial

Durante la presentación del nuevo integrante de la familia Apple, Tim Cook, el actual CEO de la compañía, se refirió al nuevo headset como “el producto más ambicioso que jamás hayamos creado”. Palabras mayores, viniendo de la empresa que convirtió los smartphones en un producto cotidiano.

Aunque en el mercado ya existen varios headsets que permiten disfrutar de experiencias de realidad virtual (RV), los Vision Pro son los primeros que no necesitan de ningún control para manipular lo que estás viendo, sino que todas las interfaces se manejarán simplemente moviendo ojos y manos.

Pero la intención de Apple no se reduce a una experiencia de realidad virtual, sino que este nuevo headset permite transitar entre la RV y la realidad aumentada. Mientras que en la RV estás en un mundo inmersivo y no puedes interactuar o ver lo que está frente a tus ojos en el mundo real, la realidad aumentada permite ver todo lo que ocurre a tu alrededor e interactuar con esto, de forma similar a como funcionan los filtros en Instagram o TikTok.

Precisamente, esta es la nueva atracción principal de Apple, que ellos han denominado como “computación espacial”. De hecho, Vision Pro es apenas un dispositivo que utiliza esta idea tecnológica, pero no es todo su concepto. En un futuro, esperan desde Apple, no se tratará solamente de mejorar la calidad de las pantallas de los dispositivos, sino de vincular lo digital con el mundo real y lograr que la tecnología se adapte a los espacios en donde estamos.

“Por medio de ajustadas integraciones de hardware y software, diseñamos un dispositivo de computación espacial único en un formato compacto y usable, que es el dispositivo electrónico personal más avanzado de todos los tiempos”, afirmó Mike Rockwell, vicepresidente del grupo de desarrollo tecnológico de Apple.

A estas afirmaciones las respaldan el potencial de este nuevo gadget: los procesadores M2 y el R1, que le otorgan una fluidez casi natural entre lo que capturan las cámaras y lo que vemos. Además, el marco está rodeado por cinco sensores que permiten usar tus ojos como un mouse.

Sin embargo, aunque estamos frente al estado del arte sobre tecnología, las Visión Pro necesitan de una batería externa para funcionar “independientemente” durante dos horas. Aunque esta es apenas una de las críticas y dudas que ha levantado el producto desde su presentación.

‘Nerd Googles’

Apple Vision Pro es el lanzamiento de hardware más grande de Apple desde 2015, cuando anunció el Apple Watch. En aquel momento, el novedoso reloj tuvo una acogida tibia y las ventas durante su primer año fueron muy inferiores a lo esperado por Apple. Con el tiempo, este nuevo gadget reclamó su lugar como uno de los relojes más comprados.

Con este nuevo headset, sin embargo, es difícil pronosticar que tenga un futuro similar. Principalmente por su enfoque y precio.

Aunque saldrá la a la venta en 2024, Apple anunció que tendrá un precio de lanzamiento de 3.499 dólares. Es decir, este headset será tres veces más caro que el Quest Pro de Meta, que ronda los 1.000 dólares, mientras que el PlayStation VR de Sony cuesta casi 600 dólares.

A esto se suma que, tras la presentación del 5 de junio, los inversionistas estuvieron menos que impresionados con lo que llamaron unas ‘gafas para nerds’. Este recibimiento, incluso, afectó el valor de Apple en el mercado de valores. De hecho, los analistas menos optimistas afirman que las ganancias iniciales del Apple Vision Pro serán “inmateriales”.

Las dudas sobre esta apuesta y la identidad de la marca también la tienen empleados de Apple, según reportó The New York Times. De hecho, el lanzamiento de los Vision Pro tuvo un detalle que muestra una falta de confianza en el producto y que notó el periodista de Bloomberg Mark Gurman: ninguna de las caras visibles de Apple fue vista utilizando el headset.

Una visión del futuro pasado

Otra razón del desconcierto en esta presentación fue la evidente ausencia de Inteligencia Artificial. La tecnología que está en boca de todos fue uno de los principales ausentes durante la presentación. De acuerdo con el análisis de un inversionista para la revista Wired, esta es una decisión de marketing por parte de Apple, pues no quieren entrar en la misma carrera en la que están Meta o Google.

A esto se le suma que toda la idea de usar unas gafas durante largos periodos de tiempo ya fracasó. Por eso, es inevitable comparar lo visto en este evento con las Google Glasses, un experimento de Google que fracasó antes de despegar hace cerca de 10 años.

La tolerancia de las personas para usar algo en sus cabezas por un periodo extendido de tiempo es limitada”, dice el analista de realidad virtual Leo Gebbie a la revista Wired. “Si es algo que las personas van a estar usando todo el día, necesita ser delgado, ligero y cómodo. Nadie ha logrado eso aún en el mundo de la realidad virtual”, sentencia.

Además, de acuerdo con Tuong Nguyen, director de análisis de la firma consultora Gartner, este tipo de dispositivos acarrea el “problema de la caja”. Esto implica que ver un video de la realidad no es lo mismo que ver directamente la realidad. Nguyen pide recordar todas las veces que nuestros dispositivos se han demorado en cargar o funcionar correctamente. Con las Vision Pro esto puede pasar, excepto que con todo tu campo de visión.

A pesar de estas críticas, se sabe que el Vision Pro no solo está pensado para los gamers, sino que podría interesar a creadores de contenido, directores de cine e, incluso, las fuerzas militares.

Sin embargo, las Vision Pro son un giro radical en la línea de hardware que venía presentando Apple, cuyo éxito se apalancó en la capacidad para “desaparecer” en el mundo. Algo que las Vision Pro no pueden hacer, como sostiene la periodista de tecnología Lauren Goode.

“Todos los productos de Apple que han tenido éxito en las dos últimas décadas desaparecen de la vista en nuestras vidas de alguna manera: el iPhone en nuestros bolsillos, el iPad en nuestros bolsos o mochilas, el Apple Watch en nuestras muñecas y los AirPods en nuestros oídos. Llevar las gafas Vision Pro durante horas y horas pondrá en entredicho lo que implica la computación, pero también lo que significa vivir en el mundo real”.

Es muy pronto para determinar el éxito de este nuevo producto. Sin embargo, es claro que nos encontramos frente a una tecnología disruptora que, de llegar a ser masiva, tiene la capacidad de transformar nuestra cotidianidad y la forma en que interatuamos con la realidad.