¿Por qué trabajar menos horas aumenta la productividad y el bienestar de los trabajadores?

Parece que va en contra de toda lógica, pero invertir menos tiempo en el trabajo podría aumentar la cantidad de tareas que hacemos. Si bien el asunto no es nuevo, pues hay estudios, investigaciones y experimentos desde hace al menos dos décadas, la pandemia y los cambios que trajo en las dinámicas de trabajo han hecho que la idea de reducir el número de horas trabajadas a la semana ganara impulso en años recientes. 

De hecho, que los trabajadores tengan más horas libres puede ser positivo no solo para su bienestar general, sino para mejorar la productividad de las organizaciones. Por ejemplo, durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos en 2023, el CEO de la firma de consultoría en recursos humanos, Randstad, dijo que las semanas laborales de cuatro días eran “un imperativo para los negocios”. 

CITA: En Perspectives, nuestro summit de un día con el que desafiaremos el status quo de las organizaciones, intentaremos descifrar la fórmula para la productividad y satisfacción laboral. No te pierdas las reflexiones de los expertos en trabajo. Compra tus boletos: https://perspectives.lat/

Así lo revela el estudio ‘2025 State of the Workplace: Workforce Trends & Productivity Benchmarks’, realizado por ActivTrak, una empresa de software de seguimiento y desempeño. 

Según el estudio, que analizó registros desde el 2022 hasta 2024 de 218,900 empleados de 777 empresas, los días laborales en EE.UU. son en promedio 36 minutos más cortos que en años recientes, pero también son un 2% más productivos.

Qué dicen las investigaciones

Hasta ahora, bastante evidencia ha mostrado que trabajar menos horas a la semana hace a los trabajadores más productivos. Un estudio en Islandia realizado entre 2015 y 2019, registró la actividad de más de 2.500 trabajadores gubernamentales que pasaron de trabajar 40 horas semanales a 35 o 36 con el mismo salario. En lo que se refiere a productividad, esta permaneció igual o se incrementó, así como la sensación de bienestar de los trabajadores. 

Incluso antes de la pandemia, Microsoft Japón reportó en 2019 que su política de 4 días laborales aumentó la productividad en 40%.

Algo similar mostró un programa piloto hecho en Valencia, España, entre abril y diciembre de 2023, al decretar todos los lunes feriados en este periodo, impactando a cerca de 360 mil trabajadores. Los resultados evidenciaron no solo que las personas tenían menos estrés, se sentían más felices y satisfechos, sino que incluso mejoró la calidad del aire en la ciudad.

Resultados similares han mostrado estudios a gran escala en Reino Unido hecho en 2022 con más de 73 empresas y 3.300 empleados. Si bien el impacto sobre el desempeño puede no ser notable al principio, los trabajadores con mayores grados de bienestar, son más productivos

Ese mismo año hubo ensayos globales con miles de empleados que se comprometieron a hacer el 100% de su trabajo en el 80% de tiempo. En este caso, el promedio de productividad fue de 7.7 sobre 10.

¿Cuánto es menos?

En lo que no están de acuerdo las investigaciones es en el tiempo óptimo de trabajo. Mientras que algunos sostienen que alrededor de 35 horas es el tiempo indicado, para algunos 35 horas es demasiado y el tiempo indicado es de alrededor de 20 horas; otros investigadores han abogado por jornadas laborales de 6 horas.

El modelo más conocido es el de la semana de 4 días laborales, popularizado en 2009 por un bestseller con este nombre y que propone trabajar exactamente un 20% menos del tiempo. 

Y aunque la idea de que una semana de trabajo más corta significa reducir un día, para algunas organizaciones puede ser más útil otras estrategias. Por ejemplo, a algunas puede funcionarles que todos los trabajadores tomen el mismo día libre, pero a otras les sirve más tomarse dos tardes a la semana. Desde luego, esto no es una camisa de fuerza y también es posible reducir las horas laborales “a la medida”: no reducir un 20% sino el número de horas que mejor se acomode a las necesidades de la organización. 

Lo importante, según explica la BBC, es “no concentrar la misma cantidad de trabajo en un menor tiempo, como si tocara trabajar 40 horas pero en 4 días. Estás reduciendo una porción del total de tiempo trabajado semanalmente”. 

¿Por qué funciona?

Similar a una batería, el nivel de energía y concentración de las personas tiene un límite hasta que necesite recargarse nuevamente. Por eso, no necesariamente trabajar durante más horas implica ser más productivo. De hecho, puede ser todo lo contrario, como mostró una investigación de la Universidad de Standford de 2014, que evidencia cómo el desempeño de los trabajadores cae en picado tras trabajar 50 horas semanales. 

Según explica John Trougakos, profesor de comportamiento organizacional de la Universidad de Toronto, el problema con las semanas laborales de 40 horas o más es que “Tu energía no se puede sostener durante 8 horas de corrido. Estás estirando la atención durante un periodo largo, algo que es difícil de mantener”. Esto provoca que los empleados deban distraerse para compensar, lo cual implica tiempo usado en redes sociales, comprando en internet o chateando, incluso durante hasta 2.5 horas diarias en el trabajo

Esto también favorece que eventos como reuniones o almuerzos muy largos se reduzcan o desaparezcan por completo. 

Otra razón, según identificó una investigación del Centro de Investigación de Política Económica es la fatiga. Cuando se reducen las horas laborales, la productividad individual aumenta y se suelen cometer menos errores. “Esto puede ocurrir porque los trabajadores se recuperan de la fatiga y llegan al trabajo con más concentración y energía”, explican. Además, este aumento se ve reflejado y repercute en los compañeros de trabajo. 

También ocurre porque los trabajadores con jornadas reducidas reportan mejor salud mental y física y más equilibrio con su vida personal. Estas personas se ejercitan más y, según se vio en Reino Unido, permitió que el tiempo que los trabajadores pasaban con sus hijos aumentara un 27%.

***

A pesar de todos sus beneficios, trabajar por menos horas no es una solución mágica. Por un lado, puede ser una apuesta arriesgada que no dé los resultados esperados; además es imposible implementarla en todos los roles en distintas industrias, sobre todo las enfocadas al servicio al cliente y se ha visto que puede profundizar inequidades. Aún así, empresas como Microsoft, Panasonic y Kickstarter han adoptado esta política de trabajo con buenos resultados.