Actualmente, no buscar cómo tener trabajadores expertos o conocedores de IA es como negarse a usar el fuego o la rueda. Es bien sabido que el conocimiento es poder y las organizaciones que se adaptaron mejor a la revolución tecnológica de los 80 y a la era de Internet una década después, fueron más competitivas a largo plazo. Lo mismo está sucediendo con la llegada de la Inteligencia Artificial. No solo esta tecnología ya está siendo adoptada por los empleados, sino que existe una creciente demanda por trabajadores con habilidades en IA. 

De acuerdo con una encuesta hecha a 500 profesionales de talento humano en EE.UU., Reino Unido y Singapur por la consultora McKinsey and Co, el 72% de las empresas utilizan la IA en al menos una función de su negocio.

Además, la IA se ha integrado en sectores como las finanzas, las ventas, el mercadeo, recursos humanos y otras áreas y roles que no se consideran tradicionalmente como tecnológicos. Esto genera la necesidad de que todos los empleados tengan, al menos, un conocimiento básico de la IA.

Hay que tener un plan

Una cosa es utilizar la IA sin un objetivo claro y otra ser realmente competitivo aprovechando sus capacidades. A esta conclusión llegó la empresa de educación General Assembly en su más reciente informe sobre el estado de la tecnología: “Para mantenerse competitivas, [las empresas] deben llenar los vacíos en contratación de IA, entrenamiento, comprensión de políticas de uso de IA y un conocimiento general sobre esta tecnología”, explican desde HRdrive.

Algo similar sostienen desde el Boston Consulting Group. “Para ser un líder en la industria, las compañías necesitan una estrategia de talento con IA clara y convincente hoy mismo, pero muchas organizaciones están chocando contra una pared”.

Esto está ocurriendo por dos razones principalmente. Por un lado, la IA avanza muy deprisa, tal como lo dijo la líder de talento de MINT, Chiara Di Sclafani, en el informe de General Assembly: “No puedes simplemente implementar la IA y marcharte. Siempre debes hacer esfuerzos y tener planes para mejorar”.

La otra razón es más problemática.

La demanda está al alza

Un reporte de la Universidad de Oxford de finales de 2023 encontró que, desde 2016, los trabajos relacionados con tecnología de IA crecieron nueve veces en todo el mundo; y los cargos con enfoques más generales en IA crecieron 11.3 veces. Casi el triple de lo que crecieron los roles relacionados con tecnologías de la información (IT).

Para Meeri Savolainen de Forbes, las pujas por conseguir talento experto en IA están por las nubes. Esto ha obligado incluso a gigantes tecnológicos como Salesforce a apostar por jugadas arriesgadas, como demuestra la reciente oferta de su CEO: emparejar los contratos y las condiciones laborales a cualquier empleado de OpenAI que renunciara a esta empresa.

Debido a esta escasez de talento, las empresas medianas y pequeñas suelen optar por opciones más viables y económicas, como potenciar las habilidades de sus trabajadores.  

¿Nuevo talento o mejorar al equipo?

Si bien la necesidad de escalar el talento en IA es real, muchas empresas se están aproximando al problema de maneras tradicionales, como “despidos y oleadas de contrataciones rápidas sin ninguna estrategia de talento sostenible”, sostiene Daniele Grassi, CEO de General Assembly.

Su estudio revela que 3 de cada 4 gerentes cree que las empresas están apresurándose en contratar nuevo talento en IA, en lugar de tomarse el tiempo de construir una cantera duradera y estable de candidatos potenciales y cualificados.

Entre las ventajas de contratar personal está la velocidad con la que se adquiere talento experto en IA, aunque esto puede significar un costo alto pues, como dijimos, la competencia por estas habilidades es feroz, como demuestran las estrategia de bancos como Morgan Stanley, Citigroup Inc. y Wells Fargo, que le han quitado trabajadores a Goldman Sachs y Bank of America.

Si bien mejorar las habilidades de los equipos es más lento que contratar a nuevo personal, también es más fácil controlar su costo y suele ser más económico. Según Savolainen de Forbes, estas iniciativas impactan positivamente la moral y el enganche de los empleados, que valoran la oportunidad de mejorar sus capacidades y mantenerse competitivos en el mercado laboral. “Es una parte integral de nuestra estrategia a largo plazo mantenernos competitivos construyendo una fuerza laboral que se pueda adaptar y utilizar tecnologías emergentes”, explica.

Una aproximación para evitar este problema es apostar por ambos caminos: mientras se potencian las habilidades de los trabajadores,también se contrata personal externo. Sin embargo, desde 2023 sólo el 27% de las empresas apuestan por esta ruta

¿Cuáles son las habilidades más demandadas?

Sin importar el camino que tome una organización para adaptar su talento a la IA, hay algunas habilidades claves que los equipos deberían tener. Por ejemplo, las empresas necesitan constructores y traductores de IA, de acuerdo con Deloitte.

Los constructores son roles como investigadores, desarrolladores de software y científicos de datos, quienes pueden encontrar soluciones a problemas basados en IA, bien sea encontrando nuevas perspectivas con datos o implementando mejoras en sistemas. 

Los traductores son quienes logran relacionar estas soluciones con los objetivos de la empresa e ‘interpretar’ a la IA para los otros trabajadores. Los líderes, diseñadores y comunicadores son fundamentales para este propósito.

Incluso, la necesidad de supervisar la relación de los trabajadores con la IA podría fomentar la aparición de un nuevo cargo en las organizaciones: Consultor de manejo de IA generativa, un rol que está presente en el 12% de las publicaciones de ofertas laborales, según un informe de Indeed de febrero de 2025.

Aún así, no todas las habilidades demandan un conocimiento profundo y dedicado de la IA. En IBM explican que algunas tareas sólo necesitan un conocimiento básico, como entender qué es un prompt, cómo refinarlos y cómo ajustar distintas IAs para la tarea necesaria. 

¿Cómo adaptar los equipos?

Tal vez esto amerite su propia guía. Por ahora, podemos decir que existen varias herramientas en línea que ofrecen entrenamientos tanto básicos como avanzados para mejorar habilidades en IA. Una de estas es Microsoft, que ofrece recursos gratuitos para que cualquiera pueda empezar a mejorar y desarrollar su manejo de IA.

IBM tiene su plataforma SkillsBuild, que también es gratuita y ofrece cursos y certificados no solo en IA, sino en otros campos tecnológicos. 

***

Por ahora, un consejo final: antes de tomar cualquier decisión con respecto a la estrategia sobre personal con habilidades en IA, las empresas deben entender que no hay caminos infalibles, estudiar e identificar las posibilidades y límites de esta tecnología dentro de sus organizaciones. “Fomentar una fuerza laboral preparada para el futuro involucra contrataciones estratégicas e invertir en formación constante. La mayoría de empleados están conformes con aprender más y adaptarse a tecnologías emergentes”, sostiene Savolainen.