Te enseñamos a hacer más atractivo tu perfil de LinkedIn (con ejemplos) y te contamos cómo establecer conversaciones estratégicas con las personas que necesitas.



Todos, en algún momento de la vida, hemos hecho networking. Cuando el amigo de tu amigo te consiguió una entrevista de trabajo, cuando te reencontraste con un compañero de la escuela para hacer negocios, o cuando, temeroso, enviaste un e-mail a un extraño y así conseguiste tu primer cliente.

Es una actividad que realizamos casi todos los días, a veces sin darnos cuenta, y aunque muchas veces no la tengamos en nuestra lista de top priorities, estudios demuestran que uno de los más grandes desafíos que enfrentan los líderes en ascenso es, justamente, aceptar que establecer conexiones de valor con otras personas es una de sus funciones más importantes, no una distracción.

La explicación, en palabras de Pato Bichara, CEO de Collective Academy, es simple: cada uno de nosotros es un producto, que tiene en su entorno competidores, pares, detractores y clientes. Por lo tanto, es crucial posicionarnos donde debemos y queremos hacerlo.

“El punto de partida para ser un networker efectivo es preguntarnos: ¿dónde me voy a posicionar y para qué? Luego, debemos identificar cuál es nuestra audiencia objetivo y dónde se encuentra, cuál va a ser nuestro tono para comunicarnos con esta, cómo es nuestra red de contactos, qué recursos tenemos y qué canales vamos a usar”, explica Pato.

Hace unas cuantas décadas, los canales que se usaban para conectar con otros solían ser participación en grupos y asociaciones, incómodas llamadas telefónicas, referencias de amigos o conocidos, correos electrónicos y congresos especializados.
Afortunadamente, hoy contamos con una herramienta que nos ahorra tiempo, esfuerzo (y vergüenza): LinkedIn, la red de networking por excelencia, que ya acumula más de 830 millones de usuarios en 200 países y regiones.

Esto quiere decir que la persona con quien quieres conectar está, literalmente, a un click. Pero también significa que debes esforzarte para que tu perfil sea lo suficientemente interesante, descriptivo y confiable como para captar su atención y obtener una respuesta.

6 personas cada minuto consiguen trabajo a través de LinkedIn.

6 pasos para elevar tu perfil de LinkedIn

  1. Incluye un headline ganador

Esta es la descripción que aparece justo abajo de tu nombre y es clave para ser encontrado en esta red y empezar a construir tu marca digital. Por eso, te recomendamos armar un ‘bullet combo’ que sea lo suficientemente descriptivo para que los demás usuarios identifiquen cuáles son tus áreas de expertise, sin excederte en caracteres.

Así podrían verse unos buenos ‘bullet combos’:

  • Marketing | Ventas | Customer Relationships
  • HRBP | Gerente de HR | Reclutamiento
  • Developer | Arquitecta de Operaciones | Big Data

(¿Aún tienes dudas? Tranquila, aquí van ejemplos de la vida real)

2. Sintetiza tu elevator pitch

Tienes 30 segundos para contarle a alguien qué haces (o qué vendes) y captar toda su atención e interés. ¿Qué le dirías?

Ese es el elevator pitch (y si todavía no lo tienes, te recomendamos esta lectura).

Para que tu perfil de LinkedIn sea más atractivo, asegúrate de trasladar ese discurso a texto para incluirlo en tu descripción. No olvides responder preguntas como: ¿Qué es lo que mejor sabes hacer? ¿Desde hace cuánto te dedicas a eso? ¿Cuáles son tus principales logros (si puedes, cuéntanos con cifras)?

Te dejamos algunos ejemplos  para que te inspires:

Podría interesarte: 7 pasos para crear un buen perfil de LinkedIn

3. La experiencia profesional es clave

Y mucho, por eso sé lo más detallada que puedas con la descripción de tus cargos anteriores, las fechas en las que trabajaste y los logros que obtuviste en cada una de esas funciones. Incluye datos numéricos y cifras comprobables.

4. Es LinkedIn, no Instagram

Ten esto muy presente al elegir tu foto de perfil, que debe representarte como profesional. Esto no quiere decir que debas aparecer con gesto serio -de hecho, en un estudio, LinkedIn encontró que los perfiles de personas que aparecen sonriendo son mejor evaluadas por reclutadores-. Sin embargo, sí hay recomendaciones que puedes seguir, como que tu cara cubra el 60% del marco de la foto, vestirte con la ropa que usarías en un día de trabajo normal y escoger un fondo que no distraiga al usuario.

Y no, no es necesario que contrates un fotógrafo profesional. La cámara de tu smartphone es suficiente para lograr una imagen adecuada (te dejamos los tips oficiales de LinkedIn para lograrlo).

5. Agrega tu ubicación

Puede parecer una obviedad, pero queremos asegurarnos de que no lo pases por alto. Es un dato clave para recruiters, pares y perfiles de interés saber en qué lugar del mundo estás ubicado. Si por alguna razón estás buscando cambiarte de ciudad, no olvides poner la nueva ciudad como tu ubicación para generar contactos en esa región.

6. Pide recomendaciones

Es una de las mejores prácticas que podemos aplicar en esta red profesional. Haz una lista de compañeros de trabajo, jefes, proveedores y personas que conozcan tu trabajo de primera mano (y que, ojalá, tengan buenas habilidades de comunicación).

Pídeles que sean específicos con su recomendación para que los otros usuarios puedan ver, exactamente, cuáles son las habilidades por las que te destacas. Esto puede generar mucha más credibilidad que una recomendación genérica.

Lee también: Aprende a conocerte y tendrás la carrera de tus sueños

Otras buenas prácticas

Muchas personas caen en el error de abandonar su cuenta de LinkedIn una vez  encuentran una nueva oportunidad laboral. Es muy importante que mantengas actividad permanente y buscar agregar valor a tu red de contactos. Aquí te dejamos algunos tips:

  • Agrega a líderes de empresas o industrias relevantes para ti.
  • Comparte artículos de valor sobre tus temas de interés; de esta forma empezarás a ser un referente en el ámbito en el que te desenvuelves.
  • Sé recurrente en tu actividad: por lo menos una vez por semana entre 9 y 11 de la mañana.
  • Súmate a conversaciones relevantes al agregar datos, información u opiniones.
  • Recomienda a las personas que sigues y conoces.
  • No te enganches en discusiones (para eso está Twitter).

Inicia la conversación

Ya nos aseguramos de que tu perfil y tu actividad en LinkedIn sean los adecuados. Ahora, es momento de conectar con aquellas personas que juegan un papel importante en tus objetivos de networking.

Y ojo, esto aplica para todos los propósitos, no solo para buscar trabajo.
Puedes establecer contacto con alguien que admiras porque necesitas que te enseñe algo, también puedes buscar a una persona que trabaja en una empresa determinada para conocer cómo son sus dinámicas organizacionales pues quieres incluirla en tu portafolio de clientes. Incluso, puedes hablar con un contacto para pedirle referencias de alguien a quien vas a contratar. Las posibilidades son infinitas.

Y aunque puede parecer muy sencillo enviar un mensaje por LinkedIn y esperar a que te den respuesta, hay algunas buenas prácticas que deberías implementar para hacer que tu comunicación sea más asertiva y que, por lo tanto, obtengas mejores resultados.

La estructura y características del primer mensaje:

  1. Preséntate: tu nombre, qué haces y dónde trabajas.
  2. Pide ayuda: ¿por qué le escribes a esta persona? ¿Qué necesitas de ella?
  3. Sé clara: describe exactamente lo que necesitas. Por ejemplo, “quisiera pedirte 15 minutos de tu tiempo para tomarnos un café y que me cuentes sobre…”.
  4. Engancha: cuéntale a esa persona por qué la estás buscando a ella; es decir, por qué la admiras o la reconoces (entre más específica seas con ese mensaje, mejor).
  5. Sé considerada: recuerda que esa persona va a tener que hacer un esfuerzo para incluirte en su agenda, así que exprésale que entiendes que está ocupada y que por eso le pides un espacio corto.
  6. Que no parezca que estás buscando trabajo (aunque lo estés): si arrancas pidiendo trabajo, probablemente te redirijan al área de recursos humanos. Empieza por hablar con esa persona sobre un tema de interés y causar una buena impresión.

Ya aceptó tu invitación a conversar, ¿y ahora?

Se pusieron de acuerdo para tomarse un café o para tener una reunión por Zoom. Algunos tips para dejar una gran impresión:

  1. Prepara buenas preguntas. Recuerda que uno de los propósitos principales del encuentro es aprender de tu invitado, así que empieza preguntándole en qué proyectos está trabajando, cómo comenzó en la industria o qué opina sobre determinado tema.
  2. Alista tu speech. Sintetiza tu historial educativo y tu experiencia laboral, y no olvides llevar una lista mental de tus principales logros profesionales.
  3. Entra en materia. Después de las preguntas de rigor y de haber entrado en confianza, lanza las preguntas sobre el tema del que te interesa aprender.
  4. Aprovecha su red de contactos. Pídele que te aconseje sobre otras personas con las que podrías hablar acerca del tema que los une.

Al seguir estos consejos: actualizar tu perfil, tener una actividad constante y de calidad en LinkedIn, y ser acertada con los mensajes e interacciones que tengas al hacer networking, podrás fortalecer y cuidar un intangible absolutamente valioso: tu red de contactos.