En 2019, la idea de trabajar remotamente parecía un privilegio para muy pocos empleados. Cuatro años después, más de la mitad de los trabajadores de EE.UU lo hacen en modelos híbridos o completamente remotos, como muestra el más reciente estudio del grupo Gallup sobre los modelos de trabajo. Los datos también evidencian que el trabajo completamente presencial cayó del 60 a solo el 20% en el mismo periodo.

Es más, ahora mismo solamente tres de cada 10 personas que pueden trabajar remotamente, preferirían un trabajo totalmente presencial. De hecho, el 60% de los trabajadores quieren algún tipo de acuerdo para trabajar de forma híbrida.

Entre otras, las razones por las que los empleados prefieren los trabajos flexibles son: mejoras en el balance entre la vida y el trabajo, el uso eficiente del tiempo, una mayor autonomía, menor propensión al burnout y mayor productividad.

Algo similar muestra la Cisco Global Hybrid Work Study 2022, una encuesta publicada en mayo de 2023 y hecha por la multinacional de telecomunicaciones a más de 28 mil trabajadores. Según los datos de Cisco, el 60% de los trabajadores cree que tanto la calidad de su trabajo como su productividad han mejorado gracias al trabajo remoto o híbrido. Además, ocho de cada diez pudieron aprender, crecer y triunfar en sus roles en los dos años anteriores.

Pero los beneficios de la flexibilidad laboral no son exclusivos de los empleados. De acuerdo con Adrienne Rowe, jefe de estrategia del lugar de trabajo de Raytheon Technologies, estas modalidades les permite a los empleadores acceder a una piscina de talentos más amplia y diversa, lo cual hace a las empresas más competitivas.

A esto se suma que la flexibilidad laboral es una de las mayores razones de retención de empleados, pues seis de cada 10, afirmaron que buscarían otros trabajos si no se les ofrece flexibilidad. Por eso el trabajo híbrido y remoto, muestra Gallup, está lejos de desaparecer y, a 2024, sólo el 6% de las personas preferirán un trabajo totalmente presencial.

La flexibilidad no soluciona todo

Aún con todos sus beneficios, los modelos híbridos y remotos engendran nuevos retos para empleados y empresas. Por ejemplo, los trabajadores que respondieron al estudio de Gallup identificaron como los principales problemas de estas modalidades:

  • Menor conexión a la cultura organizacional.
  • Colaboración disminuida.
  • Menos acceso a recursos.
  • Retos de coordinación.
  • Procesos interrumpidos.

La encuesta de Cisco también identifica que los problemas de conectividad recurrentes son una limitación para los trabajadores remotos, por lo que la infraestructura de conexión es esencial para este modelo. La ciberseguridad, respondieron, también es un asunto crítico en el que no todas las empresas tienen las capacidades o los protocolos correctos.

Los retos, además, no son solo para los empleados. Rowe identifica como un desafío importante para los empleadores alinear las expectativas de productividad y desempeño. Precisamente, según el Reporte de Experiencias, tendencias y perspectivas del Espacio de trabajo 2023, hecho por HBR, el 35% de los trabajadores híbridos tienen problemas con sentirse conectados y comprometidos, mientras que el 29% dijo que les toma días recibir información importante.

Esta desconexión también la sienten los líderes, de acuerdo con el estudio de modelos de trabajo hecho por Microsoft en 2022: Hybrid Work Is Just Work. Are We Doing It Wrong? La investigación muestra que el 85% de los líderes afirma que el cambio a trabajo híbrido ha vuelto un reto tener la confianza de que los trabajadores están siendo productivos.

“Esto puede llevar a la paranoia de la productividad: en la que los líderes temen que la productividad perdida se debe a los empleados no trabajando, incluso aunque las horas trabajadas, número de reuniones y otras métricas de actividad hayan aumentado”.

Por suerte, los datos también muestran que una clave para mejorar esta situación es mejorar la retroalimentación con los trabajadores, por lo que los líderes deben aprender a tomar el pulso a su equipo regularmente. Además, Rowe enfatiza que las empresas deben estar comprometidas con probar nuevas cosas, aprender de las experiencias y poder cambiar el rumbo rápidamente.

Por ejemplo, adaptarse frente a la realidad de que el trabajo híbrido o remoto no es lo único que quieren los empleados. De hecho, un estudio publicado en mayo de 2023 reveló que el 72% de los empleadores están exigiendo alguna forma de trabajo en persona.

El modelo Zoom

La empresa Zoom y su servicio de videollamadas fueron una piedra angular para consolidar el trabajo remoto e híbrido. De hecho, fue una de las principales promotoras de los nuevos modelos de trabajo, sin embargo, hace pocos días la empresa anunció que quiere volver a tener a sus trabajadores en la oficina.

Así lo dio a conocer el jefe de recursos humanos de la compañía, Matther Saxon. Tras un análisis de las necesidades de sus empleados, notaron que la colaboración, construcción de equipo, oportunidades de aprendizaje y el relacionamiento hacen que ir a las oficinas sea efectivo.

Con esto en mente y procurando pensar en todos los trabajadores, en las oficinas de Zoom han establecido cuatro modelos distintos de trabajo: completamente presencial, completamente remoto, híbrido flexible e híbrido estructurado.

Si bien los tres primeros modelos son los ya conocidos, el modelo flexible estructurado exige que los trabajadores que vivan a menos de 50 millas de las oficinas de Zoom, deberán ir dos días a la semana determinados por sus equipos. “El híbrido estructurado es cuando los equipos se reúne en los mismos días con el fin de aprovechar al máximo el tiempo que tienen juntos”, amplía Saxon.

Esta nueva modalidad fue un eureka para la empresa, recuerda el jefe de recursos humanos. Según cuenta, no tenía sentido que algunos trabajadores estuvieran en la oficina hablando con su equipo virtualmente. Por eso “decidimos que es mejor si estamos coordinados. Tienes más polinización cruzada de ideas y colaboración”.

Y los resultados apoyan la estrategia de Zoom. Según cuenta Saxon, el primer día que los empleados regresaron a la oficina de manera estructurada, los ingenieros identificaron más de 60 mejoras posibles para los sistemas y productos que manejan en sus oficinas. De esta manera, por ejemplo, desarrollaron el concepto de “sentada vecinal” que sugiere que los trabajadores trabajen en clústeres de unas cuantas personas, en lugar de tener a los trabajadores por todo el edificio, en pisos o espacios diferentes.

Esto no quiere decir que Zoom le declaró la guerra al trabajo remoto. De hecho, aún con estos cambios el 65% de sus empleados sigue sin ir a las oficinas. “El trabajo de oficina no va a desaparecer, el remoto no va a desaparecer y el híbrido no va a desaparecer. Nuestro trabajo será entender todos estos casos y tener soluciones para todas las necesidades”, afirma Saxon.

Por eso, para Saxon no hay una solución que convenga a todas las empresas, sino que cada empresa debe encontrar el acuerdo indicado con sus empleados. Un primer paso que sugiere Saxon es tratar de responder preguntas como: ¿Cuál es la naturaleza del trabajo de la organización? ¿Dónde están tus trabajadores y dónde las oficinas? ¿Cómo trabajas tú y cómo este trabajo se hace mejor?

“Creo que continuaremos evolucionando un par de años más. Vamos a seguir con estas experiencias para innovar cómo se hace el trabajo”, finaliza.