¿Cuánto vale un Bitcoin? Es difícil decirlo por su volatilidad, pero el 14 de marzo de 2024 esta criptomoneda alcanzó su mayor valor histórico. Aquel día, una sola moneda de Bitcoin llegó a costar 72.739 dólares. Aún así, para sus inversores, quienes creen en su sistema descentralizado y encriptado de minado, un Bitcoin puede valer millones de dólares.

Por ahora su precio se ha situado alrededor de los 65.000 dólares, pero el incremento sigue siendo insólito y sorprendente, si consideramos que apenas en octubre de 2023 la criptomoneda costaba $34.650. De hecho, solo entre enero y marzo de este año, el Bitcoin ha aumentado en casi 60% su valor. Sin embargo, solo 8 días después, su preció cayó un 12%. 

¿A qué se debe el resurgimiento y la volatilidad de su valor?

¿A qué se debe este incremento exponencial del Bitcoin?

De acuerdo con expertos como Joel Kruger, un estratega de mercado en el intercambio de divisas digitales, el precio está aumentando porque la demanda está subiendo en los fondos cotizados en bolsa del mercado de divisas, conocidos en inglés como Exchange Traded Funds (ETF). 

Para no ponernos demasiado técnicos, estos fondos son una manera de invertir en el mercado de valores a menor riesgo. No son propiamente fondos de inversión ni acciones, pero permiten participar en la bolsa.

“Los inversionistas están emocionados con el hecho de que el Bitcoin pueda tratarse como un bien no relacionado, lo cual lo hace extremadamente atractivo para diversificación de portafolio”, explica Kruger a la CBS.

Para los creyentes en la criptomoneda, la subida obedece también a factores como la arquitectura económica del modelo que usa Bitcoin. Esto significa que el suministro limitado de 21 millones de Bitcoins, que se liberan cada cierto tiempo y que toca “minar” con un alto componente de azar, favorece a un incremento de su precio con el tiempo. 

Además, Bitcoin y otras criptomonedas no son fáciles de definir, pues no cumplen con las reglas previas del valor del dinero, tampoco están respaldadas por un gobierno y funcionan de forma descentralizada. Esto hace que definir un valor intrínseco a la moneda sea complicado. Como lo explicó el economista del London Universitu College a Wired, el valor del Bitcoin “hasta cierto punto depende de lo que pensemos que es Bitcoin”.

Y sus adeptos piensan que Bitcoin vale mucho. La confianza en el sistema de Bitcoin es tal que el CEO de la empresa financiera de Bitcoin JAN3, Samson Mow, también le dijo a Wired que cree que el Bitcoin valdrá un millón de dólares muy pronto. “El dinero tradicional está fundamentalmente roto”, dijo entonces.

No es la primera vez que Bitcoin “florece” y cae.

Recientemente Bitcoin ha tenido un comportamiento más errático y volátil. En 2021, con el mundo en pandemia, llegó la fiebre de los NFTs, que provocó un aumento en el valor de muchas criptomonedas y economías digitales. El Bitcoin, por ejemplo, alcanzó su máximo histórico en diciembre de ese año, cuando llegó a valer 50.000 dólares.

Luego, en noviembre de 2022, el valor del Bitcoin cayó 20% en cuestión de días, poco tiempo después de la bancarrota de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX. De acuerdo con expertos que hablaron con Vox, la reciente explosión es el resultado de la “euforia de inversionistas inundando fondos en busca de retornos rápidos, a pesar de los recientes escándalos y turbulencia que enturbian el mundo crypto”, sostiene Ramaa Vasudevan, profesor de economía en la Colorado State University.

Otros analistas opinan que la sociedad aún está tratando de entender el valor de estas inversiones, pero que acciones como la adopción de la criptomoneda en los fondos ETF, “es cada vez más claro que el Bitcoin va a ser un activo fundacional para el futuro del sistema financiero”, según cree Christian Catalini, fundador del laboratorio de economías basadas en cripto del MIT.

¿Qué prevén los expertos para el futuro de la moneda?

El polvo aún no termina de asentarse luego de la explosión del Bitcoin, por lo que no es fácil determinar si se trata de una burbuja o del próximo protagonista de la economía mundial. Por ejemplo, Catalini cree el valor del Bitcoin tenderá a subir como, asegura, ha pasado continuamente durante la última década.

Para el director de investigación de la firma de inversiones digitales Galaxy Digital, Alex Thorn, no hay razones para que el Bitcoin no siga creciendo. “Aún hay 40 millones en bienes bajo el manejo de los bancos, inversores de bolsa y asesores de inversiones registrados que apenas han comenzado a proveer estos ETFs a sus clientes”. O sea: la fiebre tiene combustible para seguir ardiendo.

Sin embargo, analistas menos optimistas han advertido que las criptomonedas no son un reemplazo real de las monedas comunes. De acuerdo con Vox, este boom es alimentado por un mercado de valores sin desbocado en el que muchos inversionistas están abrazando ciegamente una nueva tecnología que no conocen completamente. 

A pesar de su volatilidad, otras voces auguran que Bitcoin tendrá un periodo de corrección de precio. “Prevemos un período de recalibración del mercado, ya que los inversores buscan el equilibrio en medio de flujos de entrada sin precedentes en los ETF de bitcoins al contado”, dijeron analistas de la bolsa Bitfinex en un comunicado.

Por ahora, el valor real del Bitcoin sigue siendo incalculable, pues su naturaleza es especulativa y depende de la “fe” que tengan las personas en su valor. Sin embargo, su presencia en mercados cada vez más convencionales, como los de ETFs, parecen mostrar cada vez más confianza en este tipo de monedas. Así, con el tiempo es posible que la criptomoneda esté cada vez más presente en nuestras vidas y como activo con valor real. De hecho, el CEO de la firma de gestión de activos y servicios financieros BlackRock, Larry Fink, ha llegado a afirmar que el Bitcoin es un activo similar al oro.