La mejor forma de encontrar un trabajo ideal es usando tu compás de vida personal. Esto es una guía que te ayuda a saber si cualquier inversión de tiempo en tu vida te acercara a tener el estilo de vida y metas de vida que estas buscando.
¿Pero qué pasa si no tienes claro aún tu propósito de vida?
En este caso, la forma mas practica de empezar a hacerte ideas es definir basado en tus experiencias previas en cual de todas las opciones de trabajo posibles te gustaría invertir tu tiempo. Esta elección es obviamente la que te ayudará a alcanzar tus metas de vida de la mejor forma posible.
Para ello podemos utilizar dos ejercicios súmamente practicos.

El trabajo ideal está en tu low

Me da pena tener que repetirlo, pero en Latinoamérica es necesario. Flow en contexto profesional no tiene nada que ver con Regeatton. Al menos que tu trabajo ideal sea ser regeattonero/a
Flow, es un concepto acuñado por Mihaly Csikszentmihalyi en su libro del mismo titulo: Flow La psicología de la experiencia optima
En este libro Mihaly presenta el concepto como el es estado en el cual tus actividades te mantienen en un estado cautivo ya que ofrecen el balance ideal entre Dificultad y Facilidad. Esto es tan difícil como para ayudarte a mejorar, pero no tan fácil como para que te aburras.
En este estado tu trabajo te brinda un sensacional de claridad, calma y plenitud. Es el equivalente de juego profesional para los adultos. Lo que convierte tu carrera profesional en un campo de diversión.
Para saber que brinda un estado de Flow puedes hacer una lista de los últimos trabajos que realizaste y calificarlos con dos parámetros:
* Felicidad, y
* Energía.
Al final puedes ordenar la lista sumando estos dos parámetros y listo, tienes una gran lista por donde empezar a evaluar las opciones de tu trabajo ideal.

Encontrar trabajo ideal sin tener experiencia es tan fácil como las vocales

Si eres de las personas que no cuentan con suficientes experiencias ya sea porque aún eres joven o haz estado el la misma organización durante un largo periodo no te preocupes. También tenemos otro proceso mas detallado para ti.
Es tan fácil como aprenderte las vocales: AEIOU!
Al igual que en el ejercicio anterior haz una lista de las cosas que más has disfrutado en la vida. Piensa en tus mejores memorias o momentos de los últimos 10 años.
Ahora junto a cada memoria o etapa de la lista agrega 5 columnas con las 5 vocales.

  • A: actividades que estabas personalmente realizando.
  • E: entorno en el cual te rodeabas o usabas.
  • I: interacciones que tenias con otras personas, lugares y organizaciones
  • O: objetos con los que interactuaste para realizar las actividades
  • U: usuarios con los que estabas en contacto para realizar las actividades.

Ahora tomando en cuenta tus notas en las vocales reflexiona sobre los proyectos que tienes en puerta o las oportunidades que puedes crear para ti donde puedas incluir estos elementos.

Conclusiones para encontrar trabajo ideal

  • Recuerda en que empleos contabas con la mayor cantidad de energía y Felicidad. Si no cuentas con muchas experiencias distintas, haz lista basado en las vocales.
  • Estos ejercicios te permiten definir tu futuro basado en experiencias pasadas concretas para reducir el riesgo de ir por la elección incorrecta.

Por ultimo recuerda que siempre puedes implementar pequeños experimentos de siguiente carrera profesional haciendo voluntariado o pro-bono . Esto reduce al máximo el riesgo y son acciones finita o incluso reversibles.
 
https://collectiveacademy.com/blog/aceleracion-profesional/preguntas-mas-dificiles-entrevista/
 
Photo by Alexandra Kirr